Columnas

Bitácora de los primeros 100 días.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Bitácora de los primeros 100 días.

Reseñar el inicio de la presente administración federal, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere de mucha tinta y papel para poder describir toda la serie de acciones que han acontecido en los primeros 100 días de su Gobierno.

El ejercicio de la evaluación de los primeros 100 días de Gobierno, es una práctica que se remonta al año de 1933, atribuyéndosele al Presidente Estadunidense Franklin D. Roosevelt, quien dio inicio a este acto; con el propósito de constatar el éxito presidencial.

Nunca en una administración anterior en México, se habían llevado a cabo tantas actividades al inicio, y esto se explica por el resultado en las urnas; que demandó un cambio de régimen, superando a las diversas ofertas políticas que estaban en la competencia; con este apoyo popular que está en el orden de los 30 millones de votantes, fue que iniciaron diversas reformas en el modo de hacer política y en la administración de los recursos públicos.

De inicio, en este gobierno se le ha dado prioridad a la micro economía, pero sin descuidar las políticas económicas que han redituado en una estabilidad inflacionaria del 4.4 por ciento, comparada con el 5.9 por ciento del gobierno anterior.

Otro logro importante, es el fortalecimiento del peso frente al dólar Estadunidense, que independientemente de las calificaciones u opiniones de los diversos analistas, es este rubro el que habla por sí solo, y nuestro peso se ha apreciado un 4 por ciento sobre al dólar.

Siguiendo la línea económica, otro factor importante, es que en común acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se incremento el salario mínimo en un 16 porciento, algo histórico y nunca antes visto en el país.

Estos resultados, al pasar de una política de derecha a una política de izquierda en la administración presidencial; dan fe sobre un Gobierno responsable, que respeta los mercados internacionales y a la iniciativa privada; despejándose cualquier señalamiento que proyectaba un difícil panorama financiero, que hoy hasta el momento ha quedado totalmente descartado en el escenario nacional y prometiendo un crecimiento del 4% del Producto interno.

Entre las acciones que le han otorgado el reconocimiento de la ciudadanía al Presidente, que hoy se encuentra en un 78 por ciento de aprobación; es el combate al robo de hidrocarburos, la ley de remuneraciones reduciendo los ingresos de altos funcionarios, y las conferencias matutinas; siendo estas acciones las más destacables en el colectivo social, según diversos sondeos.

Sobre los ejercicios de gobierno que necesitan un mayor refinamiento, se pueden señalar los que tienen que ver con la seguridad pública, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer mes de este año se rompió el récord histórico de asesinatos con 2 mil 452 homicidios dolosos.

El otorgamiento de becas se ha venido demorando contrariando lo planeado, ya que apenas se han otorgado alrededor de 10 mil becas de un total de 3 millones que se tienen proyectadas; siendo algo que aún está pendiente de asignar.

Dentro de los primeros 100 días, es la ciudadanía a quien le toca evaluar el desempeño; deseamos que el Presidente tenga un gobierno exitoso, en las siguientes páginas que aun habrán de escribirse en esta historia sexenal.

Contacto: factorentredos@hotmail.com