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“BLINDAJE DE ADUANAS EN LA FRONTERA”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“BLINDAJE DE ADUANAS EN LA FRONTERA”

TRAS EL ARRIBO a Tamaulipas de Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas y sostener  importante reunión de trabajo, allá en Nuevo Laredo con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordaron en plan tajante y sin cortapisas “el blindaje de las aduanas” de la zona limítrofe entre México y los Estados Unidos, cuya cuestión vendrá a “cortar de tajo” la ya de por sí muy arraigada corrupción generada en los recintos fiscales, por propios “oficiales de comercio exterior” o “Policías Fiscales”, ese fue el trato sostenido entre el AGA y el mandatario tamaulipeco, detalle por el cual ayer mismo, en el puerto fronterizo de Matamoros “personal de la Sub Secretaria de Ingresos” del Gobierno Estatal a cargo de Arturo Soto Alemán, confiscaron un tráiler con un millonario contrabando de Whisky y Tabaco, lo que viene a confirmar que,  “en la acción anti contrabando”, va en serio y obviamente, “no habrá compadres de pila” y con ello, “evitar la evasión fiscal”. Y de esta forma los ingresos por importaciones lleguen a la caja de la Federación y no se vaya al bolsillo de los corrutos funcionarios aduanales que, “por años tuvieron este mega-negocio en sus manos”

EN LA TRASCENDENTE y relevante reunión de funcionarios de Aduana México y Autoridades Estatales, aparte del Gobernador y del AGA, también participaron en este interesante acuerdo, el alcalde Neolaredense Enrique Rivas Cuéllar, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Alberto García González, así como Edgardo Pedraza Quintanilla de la Asociación de Agentes Aduanales y  demás funcionarios de ambas instancias de Gobierno, lo que confirma que, “la Federación y Estado, irán de la mano” para cumplir con la ley y consolidar cada uno de los engranajes y proyectos que tengan a bien desarrollar, para que, “nadie obre por encima de la ley”. Y quien la viole, sea objeto de lo que establece nuestra carta magna y el código penal vigente en el estado de Tamaulipas.

EN ESTE mega trascendente encuentro entre el AGA Peralta Saucedo y el Gobernador Cabeza de Vaca, establecieron “fortalecer el liderazgo internacional” de Tamaulipas en materia de comercio exterior, cuyo detalle naturalmente, refleja que, “el proceder contra la evasión facial” continuará de manera candente, para que, “los importadores de mercancías extranjeras”, entiendan, razonen y por comprendan que, tienen que sujetarse a lo que establece la ley aduanera y consecuentemente, “paguen los impuestos de rigor”, por cada una de las mercancías a importar a territorio nacional, porque no debe olvidarse que, estos ingresos son vitales, porque tales recursos son los que, formar parte de lo que es el fortalecimiento del producto Interno Bruto (PIB).

CON ESTA acción del Gobierno Federal que preside el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los arbitrarios, engreídos y cremosos “oficiales de comercio exterior”, ya no tendrán el negocio de la aduana en sus manos, porque en tales recintos fiscales, se intensificará la supervisión al personal de comercio exterior, para que estos, ya no sigan haciendo de las suyas, lo que obviamente, permitirá un mayor ingreso por el concepto de pagos de impuestos, por la importación de mercancías extranjeras a suelo mexicano.

OTRO DETALLE que a mi juicio destacó en esta relevante reunión de trabajo entre el mandatario tamaulipeco García Cabeza de Vaca y el AGA Peralta Saucedo, es lo referente a la modernización en cada uno de los cruces internacionales, desde Nuevo Laredo a Matamoros, porque tal modernización, es parte del proyecto bi-nacional en materia de Inspección, zonas económicas, recintos fiscalizadores, para de esta forma, consolidar sin objeción alguna “EL BLINDAJE EN LAS ADUANAS” y con en esta clase de acciones tajantes, “frenar la evasión fiscal”, como también impedir la internacional ilegal de vehículos americanos, de cuyos unidades ilegales, “la zona de la frontera mexicana está infestada” y por tal motivo, “este negocio también deberá acabarse” para que los importadores de unidades motores, en el marco legal paguen los impuestos de cada auto o camioneta que deseen importar a México.

EN OTRO de los temas abordados, surgió la propuesta para que se instale allá en Nuevo Laredo, la Dirección General de Aduanas, ofertándose que aquí en la frontera, se cuente con viviendas, escuelas y servicios a la ciudadanía, para que se tenga opción a recibir funcionarios federales y en caso de formalizarse esta propuesta, también se hará la presentación de “un proyecto de desarrollo logístico internacional”, para así instrumentar la modernización del Puente internacional II Juárez-Lincón.

Y SI ANALIZAMOS de manera profunda el tema sostenido entre Cabeza de Vaca y el titular de Aduanas México, hay que hacer hincapié para recordarles que, “los tamaulipecos, tenemos un factor privilegiado” en materia de importaciones, porque nuestra entidad, conecta “con los principales corredores marítimos y terrestres”, sobresaliendo el ubicado hacia el este de los Estados Unidos y Canadá, cuyo mercado de consumo “es el más grande del mundo”, esquema que genera un aliento de grandes dimensiones, cuyo detalle es el que fortalece la región de Tamaulipas y Texas.

PERO AQUÍ, lo trascendente es que, para México, “el puerto fronterizo de Nuevo Laredo”, representa la plataforma logística más importante de América Latina y el Mundo, porque a través de esta línea divisoria internacional, a diario cruzan poco más de 12 mil 500 camiones de importaciones y exportaciones, aparte de más de mil 100 vagones de ferrocarril, cuyas tareas importadoras de mercancías, se generan por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, porque a través de este última línea fronteriza, cruza el 41 por ciento del comercio terrestre entre México y la Unión Americana.

Y POR ELLO, el nuevo Gobierno Federal y el Estatal, mantendrán el referido “blindaje en las aduanas de la frontera” para de una vez por todas, acabar con la evasión fiscal.

Por hoy es todo y hasta mañana.

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