Columnas

Blindaje de carreteras en vacaciones

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Blindaje de carreteras en vacaciones

Inicia el periodo vacacional y con ello el plan de protección y apoyo al paseante, donde el gobierno del estado ha dado el banderazo de salida en este “operativo vacacional de verano” en el que se estará actuando de manera coordinada entre dependencias estatales, Federales y municipales para salvaguardar a los ciudadanos.

Este operativo que tiene vigencia del 13 hasta el 23 de agosto implementado por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, estará abarcando carreteras, destinos turísticos, balnearios; ofreciendo el apoyo, las diversas dependencias que comprenden las corporaciones de seguridad, fuerzas Armadas protección civil, Ángeles azules, los municipios, tránsito, Policía Federal, Cruz roja, y las instituciones del sector salud.

El año anterior Tamaulipas recibió más de un millón de visitantes, donde el sur de la entidad se llevó la mayoría de turistas siendo 500 mil, se espera exista una mayor afluencia en esta época por lo que se garantizará además con seguridad publica la presencia de 2,600 elementos de la PEA, además de Marina, SEDENA, PFP, y Gendarmería manifestó el contra almirante Augusto Cruz Morales Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Ante estas medidas es importante reconocer el trabajo de las instancias de gobierno, restando de parte de los vacacionistas hacer lo propio para salvaguardar la integridad y regresar con bien a quien hace un recorrido personal, social o familiar en esta temporada.

Como estadística, le comentaré que en el país las víctimas mortales de accidentes donde han estado involucrados vehículos automotores gradualmente ha ido teniendo un ligero incremento, ya que pasó de 30.3 casos diarios en 2015, a 31.8 para 2016 y en 2017 llegó a 32.6 casos, de acuerdo con datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De estos datos, son nueve estados los que concentran la mitad de las víctimas en los últimos tres años: Jalisco (2,484), Puebla (2,268), Ciudad de México (2,048), Estado de México (1,882), Guanajuato (1,865), Sinaloa (1,824), Nuevo León (1,764), Tamaulipas (1,649) y Michoacán (1,584).

Tamaulipas cuenta con vías seguras, ya que las carreteras de 4 carriles de circulación han venido a dar una comodidad de viaje, donde el índice de accidentes se presenta en su mayoría por fallas mecánicas o humanas.

Las recomendaciones para no tener contratiempos son: respetar los señalamientos viales, respetar los límites de velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, evitar cualquier elemento distractor, tomar periodos de descanso si realiza trayectos largos, ubicar los servicios de ayuda en el camino, contar con la documentación vehicular y algo muy importante de manera previa es llevar a revisar su auto mecánicamente antes de partir.

Uno de los proyectos de la iniciativa privada, es contar con la modernización y ampliación de algunos tramos carreteros en el estado, que aun carecen de este beneficio, el tramo de Victoria hacia Mainero, asi como el tramo Tampico – Soto la Marina y Morón, están aún pendientes.

Desde la administración de Manuel Cavazos Lerma se inició con la inversión en la modernización de las carreteras Tamaulipecas, resultó como una obra alternativa al Mega proyecto turístico “La Pesca” y el canal intracostero, que en aquella época fue inviable y con la que se pretendía impulsar el tráfico comercial mediante esta vía marina, terminó descartándose y optando por un proyecto de carreteras más seguras, que igualmente se les dio continuidad en posteriores administraciones.

Así amigo lector, le deseo tenga un excelente periodo vacacional, tome las medidas de seguridad necesarias, lo esperamos de regreso.

Para comentarios:

Correo: factorentredos@hotmail.com y www.factordelanoticia.com