Columnas

BODAS ILEGALES Y PAGO POR MUERTOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

BODAS ILEGALES Y PAGO POR MUERTOS

Creo que es necesario que la coordinación general del Registro Civil de Tamaulipas investigue lo que presuntamente está sucediendo en sus oficinas en Tampico.

Hay quejas de que en la Oficialía Segunda del Registro Civil en Tampico se están cometiendo lo que parecen irregularidades.

Por eso es necesario que se investigue y se sepa qué es lo que sucede ahí. Porque presuntamente hay quien está llevando a cabo ceremonias “legales” de matrimonio aún sin estar facultado para ello.

Y es que hay quejas sobre un supervisor que aparentemente lleva a cabo el registro de matrimonios sin tener la personalidad jurídica para ello.

Se dice lo anterior porque en el artículo 33 del Código Civil del Estado de Tamaulipas se  señala que “la titularidad de las Oficialías del Registro Civil estarán a cargo de funcionarios estatales denominados Oficiales del Registro Civil, quienes tendrán fe pública en el desempeño de las labores propias del cargo”.

Vaya pues, que no tiene fe pública un supervisor, por lo que los matrimonios que haya realizado una persona con ese cargo administrativo son nulos y eso puede traer consecuencias jurídicas negativas para los contrayentes.

Y seguramente, el supervisor, cayó en la usurpación de funciones de un servidor público, y habrá que ver, si es que llevó a cabo matrimonios, por qué los realizó. ¿Por dinero? Eso es lo que se tiene que investigar.

Además, hay quejas en la Oficialía mencionada sobre el trato que se le da al personal, pero que por temor no han denunciado.

Pero también hay sospechas de que los precios de los servicios que se prestan en el Registro Civil en Tampico podrían no estarse respetando, incluso la gratuidad de algunos servicios.

Se indica que ese supervisor lleva a cabo bodas a domicilio, cosa que no está prohibido por ley, pero lo que sí está prohibido es que alguien reemplace al Oficial del Registro Civil quien es el único investido por la ley para dar fe pública del matrimonio legal.

Por eso urge que la coordinación general del Registro Civil en Tamaulipas investigue estas denuncias, y de resultar que son ciertas se castigue a quien infringió la ley.

Y reparar el daño hecho a la institución del Registro Civil al tener que volver a casar a los que lo hicieron con la presencia de ese supervisor, ya que esos matrimonios no son válidos porque no los sancionó alguien con poder de fe pública.

 

Pero las quejas varían. Por ejemplo, se habla de que cobran por registrar una defunción en el Registro Civil en el sur de la entidad.

Trámite que es gratuito la primera vez que se pide un acta de defunción, y si después necesitas otro documento de ese tipo entonces sí se te cobra.

Pero además imagínense, a la pena de que se te murió un familiar (papá, hijo, esposa, madre, etc.) todavía tienes que batallar para presuntamente pagar un precio no autorizado. ¡Cualquiera se pondría a llorar!

Por lo que creo que con urgencia se deben investigar esas quejas. Pero subrayo, no es un hecho que esto esté sucediendo, sino que tiene que mediar una investigación seria e independiente de la autoridad pertinente.

Y es que no se vale que haya ni siquiera dudas sobre la actuación de un servidor público, mismo al que se le dio la oportunidad de servir a la sociedad.

Porque por esas dudas luego se recitan frases como “mal gobierno”, cuando en realidad el buen servicio de una administración pública no sólo depende de la voluntad de un gobernante, sino que cada quien se debe hacer responsable de la conducta que sostiene al frente de una función pública.

Por ello considero es necesario que se investiguen esas quejas. Y si resulta que no hay culpables, bueno pues se cumplió con la supervisión de los trabajos de los servidores públicos, pero si se descubren malas acciones, pues que se sancione de acuerdo a la ley.

MAQUIAVELITO

… Senador Ismael García Cabeza de Vaca:

“Los senadores del PAN presentamos como iniciativa la reducción del IVA en los estados fronterizos al 8 %, para beneficiar directamente la economía familiar”.

osjinuf@gmail.com