ColumnasTitulares

BREVE RESUMEN HISTORICO

LETRA PÚBLICA

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

En memoria de Don Edmundo Vázquez Gómez

   RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

El Historiador y Diplomático Don José E. Iturriaga, fallecido en Coatepec, Veracruz, fue mientras vivió un investigador muy respetable por la objetividad de su obra al analizar el proceso histórico mexicano. A través de su trabajo de investigación del pasado establece la certidumbre de que el Presidente Emilio Portes Gil, fue: «el Estadista pacificador» de la tercera etapa de la historia nacional, que según Don José Iturriaga, está comprendida desde el 20 de noviembre de 1910, con la revolución de Madero, al mes de Julio de 1929; con la derrota de la rebelión escobarista. Después de cinco meses de fuego moderno, fratricida, salido de tanques y aviones, que el presidente Portes Gil hábilmente solucionó.

Siguiendo este criterio histórico podemos establecer que la primera etapa de la historia de México es: de 1810 a 1876. Incluyendo: La Independencia consumada, la República Restaurada y las cuatro mutilaciones territoriales. La primera en 1824, la segunda en 1836, la tercera en 1848;  siendo la cuarta mutilación territorial en diciembre de 1853, cuando Santa Anna vendió «La Mesilla» a los Estados Unidos. «La Mesilla» era una parte de Chihuahua y Sonora que abarcaba cien mil kilómetros cuadrados.

La segunda etapa de la Historia de México se inicia en 1876 con el ascenso de Porfirio Díaz y termina con su caída en 1911.  Treinta y cinco años de dictadura en los que Porfirio Díaz con el lema de «Paz y Orden» gobernó a los mexicanos sin enemigo al frente.

La tercera etapa  de la historia nacional arranca cuando el apóstol de la democracia y Presidente mártir, Francisco I. Madero, inicia la revolución Mexicana. Este período es conocido también como el tiempo contemporáneo de México. Que no ha concluido y del que es importante aún con el riesgo de levantar controversias, ya que es un capítulo reciente en la vida de México, realizar profundas reflexiones

De este período contemporáneo existen confiables estadísticas que se pueden utilizar para realizar evaluaciones, como por ejemplo:

Que hubo diez movimientos armados y dos invasiones norteamericanas que ensangrentaron al país: El primero, fue encabezado por Madero. El segundo, por Zapata contra Francisco León de la Barra. El tercero, por Bernardo Reyes contra Madero.  El cuarto, por Félix Díaz sobrino de don Porfirio, contra Madero. El quinto, Por Pascual Orozco, contra Madero. El sexto, por Zapata contra Madero. El séptimo, que al fin derrocó al apóstol de la democracia, el 22 de febrero de 1913, cuando fue asesinado con el Vice Presidente Pino Suárez, por el felón Victoriano Huerta, coludido con el Embajador Henry Lane Wilson. El octavo, por Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta. El noveno, personificado por Francisco Villa contra Venustiano Carranza. El décimo, por Roberto Cruz, en Sinaloa, Chihuahua y Durango contra Venustiano Carranza. Y los levantamientos de Cedillo, los Cristeros y Escobar.

Al abrigo de este periodo de guerras fratricidas sufrimos dos invasiones del exterior: la primera en 1914, cuando Veracruz fue bombardeado por la armada norteamericana. La segunda, en Chihuahua por el general John Pershing, del 15 de marzo de 1916 al 5 de febrero de 1917, fue la llamada expedición en busca del Centauro del Norte Francisco  Villa, para llevarlo a Estados Unidos a ser juzgado por haber invadido e incendiado, (una de cal) al pueblo de Columbus, la madrigada del 9 de marzo de 1916.

Otro dato importante para finalizar esta colaboración es la inestabilidad política que México vivió de 1910 a 1929 en la jefatura del poder ejecutivo. Hubo catorce presidentes de la república: Porfirio Díaz, León de la Barra, Madero, Lascuraín, Victoriano Huerta y Enrique Carbajal, Venustiano Carranza y Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza, Francisco Lago Cházaro, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.

E-mail.- notario177@msn.com