Columnas

Brillante abogado reynosense, al STJE

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Brillante abogado reynosense,  al STJE

La Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas, dictaminó procedente y por unanimidad, la propuesta para que el Licenciado OSCAR CANTÚ SALINAS, ocupe el cargo de Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de 5 años, a partir del 5 de mayo del 2017, lo cual será turnado al Pleno para su aprobación o rechazo.

En la reunión de trabajo de este órgano legislativo, llevada a cabo este martes, en el marco del desahogo del procedimiento correspondiente, CANTÚ SALINAS, acreditó los requisitos legales que marca la Constitución Política Local, así como los datos biográficos que destacan su idoneidad, sobresaliendo su eficiencia y probidad en el desempeño de los puestos que ha desarrollado.

Al desahogar la fase de la entrevista, este mismo día, destacó que su aspiración más grande es atender los reclamos de la sociedad, de la mejor forma, a través de los diversos cambios que vienen para Tamaulipas y manteniendo una cercanía entre el Poder Judicial y la ciudadanía.

“Estoy comprometido para dar mi mejor esfuerzo, para hacer de Tamaulipas un mejor Estado y ofrecer a los ciudadanos una sociedad más justa y equitativa, estoy comprometido a entregar lo mejor de mis alientos para coadyuvar con quienes integran el Supremo Tribunal de Justicia”, resaltó.

Manifestó que derivado de una larga y esforzada carrera como abogado, aspira a ocupar el cargo de Magistrado de Número, no buscando ningún premio a su carrera profesional, sino en el afán de retribuir a lo que le ha otorgado Tamaulipas.

Luego de escuchar los comentarios y al dar respuesta a los cuestionamientos de los Diputados RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ISSIS CANTÚ MANZANO, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, el Licenciado OSCAR CANTÚ, SEÑALÓ que será un reto importante hacerle ver a la sociedad, las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, recalcó la importancia del tema de justicia laboral, en el cual se debe trabajar arduamente para dar los resultados que demanda la ciudadanía y continuar posicionando al STJE como una institución efectiva, oportuna y de equilibrio en bien de los diferentes segmentos de la sociedad.

El Diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, enfatizó que les complace que la propuesta del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recaiga en la persona de un abogado que ha tenido una importante participación dentro del Poder Judicial, porque eso es lo que se debe buscar, que se vaya consolidando el servicio de carrera dentro de esta Institución.

Al hacer uso de la palabra, el legislador RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, destacó la vasta experiencia del Licenciado en Ciencias Jurídicas, quien se ha desempeñado en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, como abogado litigante, docente y en la oficialía mayor del Ayuntamiento de Reynosa, además puntualizó algunas consideraciones sobre la temporalidad en el cargo.

Por su parte, el Diputado VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, puntualizó que el aspirante al cargo de Magistrado, posee con suficiente instrucción y se distingue por sus antecedentes en la profesión jurídica, lo cual quedó constatado en la reunión de trabajo.

Cabe mencionar que durante el desahogo de este asunto, se contó con la presencia del Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

OSCAR, por cierto, proviene de una raíz genealógica  que en los años setentas dio todo para sacar adelante a la familia, cuyos hijos son hoy brillantes profesionistas que, como lo dijo acertadamente OSCAR, están retribuyendo a la sociedad lo que asimilaron en las aulas.

Tal como desde hace mucho tiempo lo hace su consanguíneo MARIO ENCARNACIÓN en la Secretaría de Salud, siguiendo el edificante ejemplo del patriarca de la familia, el Maestro ‘Chonito’, que trabajó arduamente y con denuedo para dar a la sociedad los elementos que hoy son brillantes funcionarios en áreas humanistas del quehacer público, como son las que imparten Salud y Justicia.

¡Un aplauso para el Maestro ‘Chonito’!

En otro contexto, deje decirle que con el propósito de combatir al zancudo que transmite por igual el Dengue, Zika y Chikungunya, el sector salud de Matamoros, en coordinación con la Tercera Jurisdicción Sanitaria conformaran el Comité Municipal de Salud, cuyo objetivo principal es eliminar criaderos y concientizar a la población sobre la importancia de evitar que el zancudo se convierta en mascota.

JOSÉ ANTONIO ALFARO CABALLERO, secretario de Salud municipal, informo también que se está trabajando en el programa binacional, que en conjunto con la ciudad de Brownsville, se proyecta al igual que en la localidad, labores de prevención e información para  evitar un brote como el que se dio en el 2005, precisamente por la falta de conocimiento, lo que sirvió para que en la actualidad se tomen las medidas adecuadas, para contrarrestar los criaderos y con ello evitar la proliferación del zancudo.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ha otorgado todo su apoyo a esta y otras labores de salud que se requieran para salvaguardar a la población de los zancudos que por igual transmiten tanto el dengue, zika y Chikungunya.

De antemano sabemos, dijo ALFARO CABALLERO, que los brotes de este tipo de enfermedades provienen del sur del país, pero con una buena labor de concientización y si la gente de la comunidad está al tanto y participa manteniendo limpios sus patios, vamos a tener un saldo mínimo en esta temporada.

En estos momentos en que la temporada de lluvia comenzó, el departamento de servicios públicos está haciendo una labor excelente en cuanto a limpieza y en este sentido, si la gente ve que el municipio trabaja, la ciudadanía se suma y trabaja en sus casas, atendiendo las recomendaciones.

Antes de que se me pase, le comparto que en Reynosa, conmemorando el Día del Niño más de 15 mil menores de edad fueron festejados por la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien convivió con los niños y adolescentes a los que festejó durante dos días en 15 eventos ofrecidos por el Gobierno Municipal que preside y donde les entregaron regalos, piñatas, bolsas de dulces y ofrecieron diversión en juegos mecánicos e inflables y show de payasos.

«Gracias doctora por ser nuestra amiga; gracias doctora por ser nuestra Presidenta, y representarnos con orgullo y honor donde quiera que va», expresó a nombre de los niños de Reynosa, ÁNGEL TOMÁS SÁNCHEZ ZUMAYA, quien compartió la feliz fiesta de su día, el Día del Niño, con la doctora MAKI ORTIZ y cerca de mil niños y sus padres de familia reunidos en el Auditorio Municipal, donde estuvo presente CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF Municipal.

Las Plazas Públicas de Lomas de Jarachina Sur, Granjas Económicas del Norte, Fraccionamiento San Valentín, Lomas Real de Jarachina Norte, Valle de Bravo y Las Áreas Verdes del Fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias y el Ejido Los Cavazos, fueron los escenarios del primer gran festejo de MAKI a los menores y adolescentes de hasta 14 años que celebraron su día en familia.

En su mensaje, la Alcaldesa recalcó que la administración que ella preside da el mejor de los esfuerzos por los niños, que el presupuesto de Becas se triplicó de los 5 a los 15 millones de pesos y que cada niño que solicitó en tiempo y forma ese apoyo lo tendrá, por ello, dijo, se agregó más de un millón de pesos y todos obtendrán su beneficio para continuar sus estudios.

Concatenando temas, bajo el lema de «Un Gobierno Cerca de Ti», llegaron a Reynosa las jornadas asistenciales del Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en las que participan en forma interinstitucional 8 Secretarías del Gobierno del Estado, que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ofreciendo más de 41 servicios

Estás brigadas se estarán realizando durante los próximos 3 días en diferentes colonias de Reynosa, donde se espera la asistencia de miles de familias, las cuales podrán tener acceso a realizar trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.

«Hemos venido hasta las puertas de sus casas 8 Secretarías de Gobierno con 41 servicios y estamos aquí para ponernos a sus órdenes y a apoyar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También sabemos que el camino ha sido difícil y que hay mucha necesidad. Pero tenemos confianza de que trabajando juntos construiremos un nuevo camino de esperanza. Es hoy el momento para abrir paso a una nueva historia para nuestros seres queridos» dijo MARIANA GÓMEZ.

Acompañaron a la titular del Sistema DIF Estatal, la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social; GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; HUGO MEDINA SALAZAR, Delegado Estatal de CONAFE; ALEJANDRO ROSAS GONZÁLEZ, Procurador de la Defensa del Trabajo en el Estado; MARIELA LÓPEZ SOSA, Coordinadora Estatal del Registro Civil; FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, Director General del ITACE; SALVADOR GONZÁLEZ y la Directora General del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el propósito de convertir al Centro de Atención Integral (CAM) No.51 en un plantel digno y de calidad, el gobierno municipal puso en marcha obras de beneficio a través del programa Mi Escuela Digna y Moderna.

En dicho centro se realizarán trabajos de impermeabilización de aulas, rehabilitación de cubierta metálica y rehabilitación de registro pluvial con inversión de 280 mil 423 pesos.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, resaltó que el mensaje de su administración a los ciudadanos es que no están solos, todos se deben de involucrar, se habla de modernidad y en la modernidad se debe tener una sociedad incluyente.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, tenemos que involucrarnos, participar en la vida de la gente de Nuevo Laredo, mejorar la educación, apostar a la niñez, apostar a la educación especial, trabajar juntos de la mano tanta sociedad como sea posible y tan sólo tanto gobierno como sea necesario”, destacó el edil

En este evento, el alcalde RIVAS CUÉLLAR estuvo acompañado de la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO, los regidores GERARDO PEÑA MALDONADO, NORA HINOJOSA, JULIA ELIDA ORTEGA, LA SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL ILIANA MEDINA y ANTONIO ARREDONDO director de Educación Municipal.

Durante el recorrido por el plantel, la directora MARÍA DEL REFUGIO LÓPEZ ROJAS informó al Presidente Municipal  de la fuerte participación de los padres de familia por mejorar este centro.

De otro lado, le comparto que el Cabildo de ciudad Victoria aprobó el programa de Obra Pública 2017 para la capital del Estado, que contempla una inversión superior a los 300 millones de pesos.

El Plan contempla una inversión federal por el orden de los 226 millones de pesos; una inversión estatal de 40 millones y una aportación de la Comisión municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), de 37 millones más.

Esta inversión servirá para realizar obras de pavimentación hidráulica, la remodelación de la Avenida Francisco I. Madero; la primera ciclovía de la ciudad, entre otras obras más, con una inversión total de 303 millones 876 mil 575 pesos.

Cabe hacer mención que en la sesión de Cabildo se aprobaron el Reglamento de Protección Civil y Bomberos, la aprobación del Reglamento Municipal de Adquisiciones y la solicitud de licencia para separarse del cargo, de la regidora RAMONA MIROSLAVA ESCALANTE.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Coordinación General de Protección Civil Tamaulipas, advirtió sobre el ingreso del nuevo sistema frontal No. 45, que provocará una ligera disminución de temperatura a partir del miércoles por la noche,  así como vientos de dirección variable en algunas zonas del Estado y  probabilidad de lluvia moderada.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura de 38°C y por la noche mínima de 16 ° C, y una alta probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Se prevé a partir del miércoles temperatura de 39°C y por la noche mínimas de 16°C, con alta probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:

Se prevé a partir del miércoles temperatura de 40°C y mínimas de 19°C.

Ante este nuevo aviso se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por las lluvias. Extremar precaución al conducir en pavimento mojado. De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes.

En otro tema, por el rumbo de Río Bravo informan que con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar socioeconómico de las madres de familia, se llevó a cabo el convenio entre el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, con el ejecutivo federal por conducto de la Secretaria de Desarrollo Social, representada por la Lic. MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, Delegada de la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado.

El munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA comentó que, “Trabajando en coordinación con el Gobierno Federal con el objetivo de beneficiar a nuestra gente, se realizó la firma de este convenio con el cual nos apegamos al plan de desarrollo social, el cual establece las prioridades de un México incluyente, que propone enfocar las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos sociales, el objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva”.

Por su parte la Lic. MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR expresó que, “El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implementó el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual contribuye a disminuir la vulnerabilidad de los hogares ante el  posible fallecimiento de la madre, fomentando la protección social de hijas e hijos en estado de orfandad, contribuyendo a la consolidación  de un sistema de seguridad social universal y dando así cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo”.

Por último, investigadores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentaron el libro “La problemática social en México”, publicación derivada de un proyecto de investigación en el que colaboraron con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento, realizado en las instalaciones de la UATSCDH en el Centro Universitario Victoria, correspondió a la Doctora GUILLERMINA JIMÉNEZ GODÍNEZ dar la bienvenida a estudiantes de las diferentes carreras y dijo que la presentación tiene como meta que los estudiantes conozcan los proyectos de investigación de sus maestros y en este caso del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo.

“Trabajamos en el Capítulo: Caracterización de la pobreza en Tamaulipas, la importancia desde el trabajo social, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM”, indicó, tras subrayar que se trata de una reflexión multidisciplinar desde las ciencias sociales sobre las diversas problemáticas nacionales, que permite redimensionar cualitativamente la esfera de actuación del estado y de las instituciones académicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.