Columnas

“Broncópolis”

Tribuna

Por Javier Terrazas

“Broncópolis”

Cierto que Reynosa es el municipio más poblado de la entidad. Uno de cada cinco tamaulipecos habita en “Broncópolis”, así denominada por ser la casa de Los Broncos, un equipo de béisbol y no por su característica actual, “ciudad con broncas”.

Y que si ese fuese el criterio para la integración de un gabinete de equilibrio regional, habría que darle la quinta parte de las posiciones.

Pero resultado que actualmente, tiene eso y más, pues una parte importante del equipo compacto del titular del Ejecutivo Estatal, tiene su origen en esa urbe fronteriza.

No es novedad, pues así viene desde el inicio de la administración estatal, cuando se designó entre otros a Víctor Sáenz Martínez como Jefe de Oficina del Gobernador; Gerardo Peña Flores en SEBISOL; Carlos Talancón Ostos en Economía..

Así como a Gilberto Estrella Hernández en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Mario Soria Landero en la Contraloría; y ahora Ariel Longoria García en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Incluso el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, proviene de aquella ciudad, Horacio Ortíz Renán,  quien fuera Secretario del Ayuntamiento 2005-2007.

Además, en una buena parte de las otras Secretarías del gabinete estatal, existen a nivel de Subsecretarios algunos reynosenses  muy cercanos al jefe del grupo político.

La Secretaría de Obras Públicas encomendada a la victorense Cecilia del Alto López y la Secretaría de Salud, en que entró al relevo la chiapaneca  Gloria Molina Gamboa, son ejemplos claros de personajes, que están, “en tercera base”, es decir, en posición de anotar.

Me refiero a los Subsecretarios Reynaldo Garza Gómez y Mario Cantú Salinas, respectivamente.

Si a ello se le agrega que tres Secretarios son forasteros: Irving Barrios Mojica, Procurador; Gloria Molina Gamboa, de Salud y Luis Felipe López Castro, quedan muy pocas posiciones para otras regiones de la entidad.

Por ejemplo, Tampico tiene tres Secretarios: Jesús Nader de Administración; María Isabel Gómez Castro de Turismo y Raúl Ruiz Villegas de Pesca.

Mientras que con una posición están Matamoros, con Héctor Escobar Salazar;  Victoria, Cecilia del Alto López en Obras Públicas; y Nuevo Laredo, Estela Chavira Martínez, en Trabajo. 

Habrá que ver como se llena el espacio vacío que dejó Gabriela García Velázquez en la Secretaría de Finanzas.

Lo que pone quizá un poco de equilibrio, es que el responsable de la política interior del gobierno es el oriundo de Xicoténcatl, César Verástegui Ostos; y que en el Congreso, el Presidente de la Junta de Coordinación Política es el matamorense Carlos García González.

Interesante será ver como se reacomoda el equipo allá por febrero o marzo cuando empiece el “chapulineo” para las candidaturas a alcaldes, diputados federales y senadores.