Columnas

Buenos gobiernos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Buenos gobiernos

A 72 horas del arranque formal de las campañas para la elección que definirá la orientación ideológica de la próxima legislatura estatal, la atmósfera política de Tamaulipas aporta elementos de juicio que permiten aventurar posibilidades cercanas a la realidad tamaulipeca, si bien no certidumbres, porque esas se darán el 2 de junio.

Pero, en lo general, la posibilidad de que el Congreso siga pintado de azul, ahí está, vigente.

No solo por la extrema pobreza de las propuestas de los partidos contrarios a Acción Nacional, sino básicamente, porque a la obra material y política del Gobierno panista, debe sumarse también el trabajo de excepción que realizan los alcaldes en municipios gobernados por ese partido, cuya extensión territorial domina más de la mitad de los distritos locales electorales.

Y la suma de ese trabajo material y político realizado por los gobiernos del PAN, encabezado por su Gobernador, será directamente proporcional a la voluntad ciudadana que se exprese en las urnas.

Esa ecuación política encuentra soporte en los hechos, pues un análisis objetivo y a ras de territorio, arroja que los titulares de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Mante, Xicoténcatl y Tampico, por citar los más inmediatos, han ejercido el poder con sensibilidad y cercanía a la gente, generando un clima de confianza y credibilidad ciudadana.

Y eso, por supuesto, se traducirá en votos.

Un recorrido por territorio, decimos, nos permitió ver en Nuevo Laredo, por ejemplo, que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR ejerce el poder no de manera autocrática, sino que delega responsabilidades y reparte los reflectores mediáticos entre sus colaboradores, acentuando el matiz democrático de su administración.

Pero no solo eso: en Nuevo Laredo la voz ciudadana se escucha y se atiende. Las conferencias de prensa del alcalde RIVAS CUÉLLAR se convierten en pequeñas comparecencias de sus colaboradores, quienes semana a semana rinden cuentas de lo que hicieron, y los alcances de lo que hicieron.

La simpatía natural del alcalde RIVAS CUÉLLAR no se riñe con su capacidad de gestión, pues los abundantes reconocimientos internacionales a su gobierno, hablan del esfuerzo conjunto por sacar adelante a la ciudad.

Y eso generará votos, por supuesto.

Igual en Reynosa y Tampico, donde MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y JESÚS NADER NASRALLAH traen un tren de actividades, obras y gestiones que saturan cotidianamente la agenda de sus Gabinetes y las de los medios de comunicación.

Solo anteayer, por ejemplo, ‘Chucho’ NADER y su esposa dedicaron ¡9 horas! a un recorrido de inicio de 21 pavimentaciones, con un ejercicio presupuestal de 80 millones de pesos.

Y en Reynosa, MAKI no reposa: el área de educación, uno de los renglones más destacados de su gobierno, recibió una inyección de 100 millones de pesos, amén del trabajo cotidiano en obras de pavimentación, bacheo y atención a sectores vulnerables de su Administración.

Solo esas 3 ciudades tamaulipecas son cabeceras de 10 distritos locales.

Y en Río Bravo, la simpatía natural del alcalde CARLOS ULIVARRI, se percibe particularmente en las zonas vulnerables, donde su gobierno realiza un trabajo de apoyo comunitario, en tanto que en San Fernando, la popularidad del alcalde PEPE RÍOS generará una corriente de simpatías a su partido, mientras que en la región cañera, el trabajo político de la familia VERÁSTEGUI OSTOS produce expectativas favorables para Acción nacional.

Hay que ir a territorio para ver la realidad política y estar en condiciones de opinar con la fuerza de los hechos.

Estos son, como dijo en su oportunidad el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, buenos gobiernos.

Ayer por cierto, al grito de “¡No se vale rendirse!”, el dirigente obrero ALBERTO LARA BAZALDÚA recibió su constancia que valida su registro como aspirante a candidato del PAN a la diputación local por el VII distrito, en una ceremonia en la que la autoridad electoral hizo entrega del documento que lo convierte en candidato oficial.

LARA BAZALDÚA acudió a recibir su constancia acompañado de su suplente, el súper amigo ALEJANDRO MAYNE, uno de los cabecistas químicamente puro, quien al igual que ALBERTO, recibió abrazos y parabienes de los líderes sindicales que acudieron al recinto electoral de la muy popular colonia Almaguer.

¡Ah!, por cierto, ALBERTO y ALEJANDRO arrancarán campaña el lunes, en una explanada especialmente preparada para el efecto.

El arranque será frente a la Secundaria 10, este lunes.

De otro lado, colaboradores de JAVIER GARZA FAZ, candidato de Acción Nacional por el 5º distrito, avisan que el lunes encabezará una conferencia de prensa en la que hablará de su propuesta legislativa.

JAVIER acudirá acompañando de su coordinador de campaña, el muy activo y dinámico líder magisterial ROGELIO ORTIZ MAR.

A propósito de buenos gobiernos, al reiterar su compromiso de respaldar y apoyar a los cuerpos policiacos para garantizar mayor seguridad a las familias tamaulipecas y sus visitantes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó 50 patrullas ligeras a la Policía Estatal de Proximidad, que apoyarán sus labores en destinos turísticos, zonas comerciales y los primeros cuadros de algunas ciudades.

“Hoy damos un paso hacia adelante en la tarea de equipar a nuestros policías y acercarlos a los ciudadanos para servirles mejor”, puntualizó el Ejecutivo del estado en la ceremonia de entrega de estas unidades automotrices realizada en la explanada Juárez de la capital del estado.

Son 50 vehículos Polaris Ranger 570 modelo 2019 que serán utilizados por la Policía de Proximidad, distribuidos en Reynosa (10 unidades), Nuevo Laredo (08 unidades), Victoria (10 unidades), Zona Sur (12 unidades), Matamoros (06 unidades) y Mante (04 unidades).

Para el periodo vacacional de Semana Santa se distribuirán de la siguiente manera: Reynosa, 4 en zona centro y 6 en sitios turísticos; Altamira, Madero y Tampico, 2 unidades en zona centro de cada municipio y 6 en playa Miramar; Matamoros, 3 en zona centro y 3 en plaza Bagdad; y Victoria, 5 en zona centro, 3 en playa La Pesca y 2 en el parque ecológico Los Troncones.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que durante una jornada en la que dio el banderazo de inicio a tres nuevas obras de pavimentación, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció proyectos de inversión, que crearán en un inicio más de 600 nuevos empleos en la industria, comercio y servicios.

La ciudad sigue siendo muy atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros para instalar empresas, -dijo-, “Vienen nuevas maquilas, vamos a tener una que se dedica a la construcción de avanzados sistemas de combustión interna y que invertirá 22 millones de dólares”.

“Es una maquiladora proveniente de Inglaterra y se instalará en el parque industrial Villa Florida; generará 400 empleos”, dijo la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien dio a conocer que otra empresa de la India invertirá 5 millones de dólares, para instalarse en el parque ProLogis.

“Con estas dos maquilas que les comento, se generarán 600 empleos directos en Reynosa”, aseguró al especificar que la segunda empresa industrial, que se dedica a la manufactura y ensamblaje, aportará 200 nuevos empleos, para esta área metropolitana del norte del país.

Aseguró la Presidente Municipal que el Gobierno que preside seguirá trabajando para fomentar inversión y empleo y dio a conocer que la preferencia por Reynosa favorece la instalación de 12 nuevas tiendas Oxxo, 8 Aurrerá y 4 tiendas de autoservicio de la cadena Smart.

El Aeropuerto de la ciudad ampliará sus instalaciones y contará con un área comercial en la que habrá un hotel, restaurantes y tiendas; además también será construido un parque industrial, que le dará mayor importancia a la terminal área internacional ‘Gral. Lucio Blanco’.

Dio a conocer la Doctora MAKI ORTIZ, que estos proyectos, apertura de maquiladoras, y las nuevas tiendas estarán materializándose los próximos meses y aportarán más desarrollo a la zona oriente de la ciudad, que hoy es la zona conurbada más competitiva de Tamaulipas.

A propósito de pesos, más de 105 millones 194 mil 385 pesos serán invertidos por el Estado y Municipio en la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, a fin de mejorar el servicio en distintas colonias de esta ciudad.

El gerente general de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, reveló la millonaria inversión a realizarse durante el presente año en diversos proyectos ya aprobados, gracias al trabajo coordinado del Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ realizó la gestión de recursos federales por más de 56 millones 131 mil 441 pesos”, explicó tras asegurar que serán beneficiadas 283 mil 400 personas.

El gerente general de COMAPA Reynosa, también anunció un presupuesto de 33 millones 266 mil 741 pesos programados por el Gobierno del Estado en diversos proyectos de obra en reparación de caídos de la red de drenaje.

Por asociación temática, con la campaña permanente de sillas de ruedas, andadores y bastones, el Sistema DIF Reynosa, que dirige CARLOS PEÑA GARZA, atiende a las familias que más lo necesitan y que tienen alguna discapacidad.

En las oficinas del DIF, en audiencias públicas y en visitas a colonias, se reciben las peticiones tanto de menores de edad, adultos y abuelitos que requieren de este tipo de apoyos.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa, realizó la entrega de tres sillas a personas que lo habían solicitado previamente.

Aquí un paréntesis para compartirle que más de 123 mil ciudadanos serán beneficiados en sus redes de drenaje sanitario, con la rehabilitación total, que está en proceso, de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) número 4, ubicada en calle Espuela del Ferrocarril, en la colonia Leal Puente.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, Gerente General de la COMAPA de Reynosa, destacó la importancia de brindar a las familias la calidad en los servicios que ofrece éste organismo tanto en el suministro del agua como en la funcionalidad de los sistemas de alcantarillado mediante mantenimiento, reparación o rehabilitación de dicha infraestructura.

De otro lado, con una inversión de 26 millones 605 mil 616 pesos, el cárcamo número 4 impactará de manera positiva al medio ambiente y la salud pública, ya que este EBAR ayudará a la red sanitaria que cubre, entre otras, las colonias Las Mitras, Revolución Obrera, Emiliano Zapata, La Presa, Unidad Obrera, Las Delicias y Cavazos.

En Matamoros, entre tanto, tras reunirse con el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas, RICARDO ORTIZ ESTRADA, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que Matamoros recibirá una importante cantidad de recursos para pavimentar accesos principales de las comunidades rurales que se ubiquen sobre pie de carretera.

Me reuní con el titular de la SCT y ya me confirmó que viene una cantidad fuerte de recursos para Matamoros; es una inversión de aproximadamente 170 millones de pesos, en donde se incluyen proyectos para San Fernando, explicó.

El Presidente Municipal explicó que además de los recursos para pavimentación de los accesos de ejidos que se ubiquen sobre pie de carretera, también se trabajará en el revestimiento de brechas.

Viene también un apoyo para tramos carreteros; entre ellos, la continuidad de la carretera a Ciudad Victoria; ésta se seguirá ampliando con más carriles hasta llegar al ejido El Galaneño, agregó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que en estos momentos el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología está haciendo un levantamiento de información en los ejidos, con la finalidad de proyectar los trabajos que se realizarán en el caso específico de los que se ubican sobre pie de carretera.

De Tampico, reportan que todo se encuentra listo para la celebración del 196 aniversario de la fundación de la ciudad, a efectuarse este viernes 12 de abril con la tradicional recepción de la caravana proveniente de la ciudad de Altamira, misma que tendrá lugar en la plaza de los fundadores ubicada frente al auditorio municipal de la avenida Hidalgo en punto de las 11 de la mañana.

El Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que dentro del programa se tiene contemplada la celebración de una breve ceremonia cívica en esta plaza y la posterior caminata junto a las autoridades y ciudadanía de Altamira  hacia el pórtico del palacio municipal, donde se efectuará una sesión conjunta de Cabildo.

«Recordando a los antiguos fundadores de nuestra ciudad en el 196 aniversario, vamos a emprender una caminata con nuestro amigos del municipio de Altamira desde la plaza de los fundadores hasta el pórtico del palacio municipal, en una tradición que año con año  consolida los lazos de hermandad que tenemos ambas ciudades», señaló.

El jefe de la comuna detalló que durante la sesión extraordinaria de Cabildo que con carácter de solemne se realizará de manera conjunta con el Ayuntamiento altamirense, se otorgará la medalla «Fray Andrés de Olmos» al mérito ciudadano al señor JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ.

CHUCHO NADER puntualizó que en el marco del aniversario de la ciudad, por la noche de este viernes se llevará a cabo el inicio de las Fiestas de Abri,l con la inauguración de la feria Tam Tampico 2019 y la coronación de la reina de estas tradicionales fiestas.

Lo que nos recuerda que representantes de las diferentes corporaciones de seguridad pública y protección civil de los tres niveles de gobierno, tomaron parte en la presentación del operativo conjunto que se pondrá en marcha durante la Feria Tam Tampico 2019, para ofrecer mayor seguridad y protección a los más de 350 mil visitantes que se contempla recibir del 12 al 28 de abril.

El Subsecretario para la pequeña y media empresa del Gobierno del Estado, JESÚS VILLARREAL CANTÚ y la Secretaria de Turismo en el municipio, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO en representación del Presidente municipal CHUCHO NADER encabezaron la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de este operativo.

En este operativo participarán más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Policía estatal; Policía Federal, Secretaría de Marina; Gendarmería; Protección Civil, Tránsito y Vialidad; Subsecretaría de transporte en la zona conurbada; Cruz Roja, y la jurisdicción sanitaria número dos.

Por último, al participar en la Expo Internacional ENERTAM 2019, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estableció un convenio con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que permitirá a estudiantes, profesores e investigadores de la casa de estudios, el acceso a la información técnica que resguarda este organismo dependiente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El acuerdo fue firmado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en la inauguración de la expo ENERTAM realizada en el Centro de Convenciones de Tampico, donde participó la UAT con una exposición de los servicios especializados que presta a través del Consorcio Universitario de Vinculación y Actividad Empresarial (CUVAE).

Por la CNH, firmó el convenio la Directora General del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, MARÍA ISABEL SIMÓN VELÁZQUEZ, acompañada por la Directora General Adjunta de este organismo, EMMA PEÑA AVENDAÑO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.