Columnas

Buenos pal billete, lo que entro, salió…

CORRESPONDENCIA

Buenos pal billete, lo que entro, salió…

Por José Luis Castillo

No cabe duda que el ex presidente municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti, y su compadre Alfredo Peña, tesorero municipal salieron buenos para el dinero ajeno, sólo para eso, porque en cuanto a lo demás, todo mundo sabe que dejaron la ciudad en ruinas, las arcas del ayuntamiento en quiebra y por si fuera poco una bola de vividores de la nómina oficial, que la verdad deberían de dejarle el lugar a quien si tenga capacidad y ganas de hacer algo por Victoria.

Los compadres, no sirvieron ni para gestoría, se les fueron los recursos de los programas federales vaya ni siquiera fueron capaces de lograr la armonía entre ellos mismos que vivían peleándose por los recursos públicos y como alguna vez lo dijera el propio Peña, en comunicación social ni me meto ella Gloria Montalvo, sabe lo que hace con el dinero y el departamento.

Ahora es oportuno indagar los medios de comunicación en los que se invirtieron poco más de 25 millones de pesos del presupuesto anual que manejaba la titular del área a quien por cierto se le acusa de favorecer a sus mismas empresas editoriales y amigos con el recurso público, 25 millones según, Peña, lo cual ya se agotó.

Aunque peña habla de 18 millones de pesos que están en caja de la tesorería también habla de un pasivo de 9 millones de pesos en lo que se refiere a proveedores y con eso “ya bailaron”, por aquello de lo que entro salió, ahora los nuevos inquilinos del 17 deberán echar mano de sus relaciones con el Estado para volver a la normalidad a ciudad Victoria y de esta manera recuperar la confianza de los ciudadanos con miras al 2021, pero de que Victoria esta agraviada, ésta muy agraviada.

Por cierto que ya encontró donde hacer daño el doctor bailarín, según se dice causo alta en la sub secretaria de calidad e infraestructura hospitalaria que a decir verdad poco o nada se espera de él tomando en cuenta que no pudo con el Hospital General, menos con un cargo de esa envergadura, aunque dicen que lo primero que hará en el departamento, es hacerlos bailar zumba, para fomentar el ejercicio y la prevención de enfermedades.

De la presidenta Municipal de Victoria, lo único que podemos decir es que se hace lo que corresponde, posicionarla, camina por aquí, recoge por allá y se publicita en todos lados como si anduviera en campaña y no vaya creer que por andar haciendo promesas sin tener dinero, no, es porque anda conociendo a victoria desde ahora en sus recorridos frente a frente con el ciudadano para conocer sus necesidades, dicen, diremos.

DOS.- “No queremos hacer de este acto humanitario, de solidaridad, un acto político, por ello solamente las autoridades locales están aquí presentes, para hacer entrega de este tipo de beneficios para contribuir a la enseñanza de las niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas, dijo el líder de la Sección 30 del SNTE,  José Rigoberto Guevara Vázquez, al hacer entrega de aparatos electrónicos de comunicación dentro de la campaña “quédate en Casa, quédate en Clase”.

Rigo, dio seguimiento al programa que a nivel nacional puso en marcha el Secretario General de la del Comité Ejecutivo Nacional Alfonso Cepeda Salas, y entregó de manera simultánea aparatos electrónicos en las 15 regiones educativas del estado para apoyar a los niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que no tienen donde ver sus clases en línea.

Los beneficiados con la entrega de tablets, computadoras, celulares y televisiones, en lo que corresponde a Victoria, fueron niñas niños y jóvenes, de las comunidades rurales que se ubican en la zona rural ubicadas al norte de la capital del estado.

Tres.-Del archivero, ¿a que nos podemos atener cuando es un verdadero vival quien dirige en Instituto de Transparencia y Acceso a la Infamación de Tamaulipas?, (ITAIT).

¿Cómo se puede exigir transparencia a los entes públicos en el manejo, destino y transparencia de los recursos públicos cuando es Humberto Rangel Vallejo todo un pájaro de cuentas?.

El ex diputado local, ahora becado en el ITAIT sabe cómo hacerse de dinero fácil y a costa de los demás, y mire que en sus tiempos de diputado de sus empresas entre ellas una de telefonía que registro a nombre de su madre y esposa, pero el de gerente, descontaba el IMSS e INFONAVIT  los empleados sin hacer el respectivo pago ante esas instituciones.

“Más vale que no hagas, ni ejerzas ninguna acción legan en contra de mi o de mi empresa, yo soy amigo del gobernador y te puedo hacer mucho daño, no le busques, mejor acepta lo que te doy y déjate de problemas”, le dijo a uno de sus trabajadores que le exigía estos beneficios para obtener un crédito para casa, imagínese en manos de quien está la transparencia en Tamaulipas.

Cuatro.-Para salir, también hay doctores buenos y solidarios, con la sociedad en tiempo de COVID-19 y para muestra basta un botón, Jorge Salinas Treviño, médico internista titular del banco de alimentos inicia una campaña a partir del sábado  10 de octubre y hasta el domingo 18 de este mes para recolectar alimentos no perecederos, a fin de donarlos a quienes lo necesitan.

En coordinación con un grupo de empresarios gasolineros en este tipo de negocios se instalaran contendores para que la gente que dese donar lo haga en los espacios destinados para ello, además de que podrá obtener un distintivo por una aportación en efectivo que será destinado a esta misma causa.

Y si de doctores hablamos, ahí tiene usted la serie de actividades que realiza, Alejandro Caraveo del Real, todos los días aparece en algún lugar de la capital llevando apoyos alimenticios y aparatos electrodomésticos que son recolectados también entre sus amigos para ser destinados a los que menos tienen.

Una de las visitas dadas a conocer en su cuenta de Facebook, se dio a la casa de la señora Petra, en donde Caraveo del Real, entregó despensas para garantizar el alimento a ella y dos de sus hijos, después regreso para cumplir la promesa de llevarle una parrilla, para que cocine.

Mi correo joseluis_castillgtz@hotmail.com