Columnas

Bullying, discriminación, agresiones… ¿alguna razón?

LAS AGENDAS

Bullying, discriminación, agresiones… ¿alguna razón?

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Apercibimiento público a la alcaldesa de Reynosa ¿la dejarán terminar?. El Congreso del Estado de Tamaulipas hizo un pronunciamiento para amonestar públicamente a la Presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortíz Dominguez, en un hecho histórico en donde su mismo partido político le ha estado “haciendo la vida de cuadritos” desde el inicio de su administración, mientras que en la sesión de esta semana, el diputado local panista, Glafiro Salinas Mendiola también subió a tribuna para poner en evidencia la actuación de la alcaldesa en las alertas de seguridad, solicitando al Estado tomar la tutoría de los llamados “semáforos rojos”.

Son dos cosas por separado, sin embargo todo apunta a una serie de asuntos en contra de la alcaldesa, que seguramente formarán parte del trabajo de las investigaciones que se realicen para evidenciar discriminación en contra de esta mujer que gobierna uno de los municipios con mayor conflicto por la inseguridad en Tamaulipas.

Hay un tanto de agresiones por parte del Congreso del Estado, poco vistas en los antecedentes de este Poder, mucho menos en asuntos de un mismo partido en los tres poderes de gobierno, lo cual lo hace todavía más sospechoso de acoso y hasta bullying político.

¿Quién les está moviendo el tapete a Maki?

El diputado Glafiro Salinas solicitó al Congreso dictaminar a favor que sea el Consejo de Seguridad Pública quien emita las alertas de riesgo y no los municipios, con ello, según él se garantiza información oportuna y veraz; que lo juque la sociedad.

Por su parte, Maki salió en televisión abierta y denunció que ni siquiera se le ha invitado a una reunión que se sostendrá ahí mismo en Reynosa con relación a las estrategias de seguridad; vaya conflicto, de pronóstico reservado, ya hay apuestas relacionadas a que la Presidenta Municipal no terminará su periodo al frente del Ayuntamiento, solo es cuestión de tiempo.

Agenda de medios: Proponen priistas legislar en materia de protección para periodistas. La bancada del Partido Revolucionario Institucional, utilizó la tribuna para solicitar al pleno su intervención para “bajar” algunos puntos de acuerdo y legislar en materia de protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que emana de una ley federal, pero que requiere de analizar algunos aspectos para garantizar la defensa de estas personas en Tamaulipas.

El diputado local por Matamoros, Anto Tovar llevó este punto de acuerdo al pleno, que seguramente, tomará en serio su papel de gestores para llevar a buen término un proyecto en beneficio de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos.

Agenda ciudadana: Marchan “Madres Unidas de hijos desaparecidos”; claman respuestas. Un nutrido grupo de mujeres denominado “Madres Unidas de hijos desaparecidos” marcharon desde Altamira a Tampico para presionar a las autoridades que parecen “tortugas” en las investigaciones referentes a niños, jóvenes y en general personas que han sido forzadas de su libertad y cuyo seguimiento no ha dejado satisfechas a las familias.

La cita fue a las 15 horas y bajo el incandescente sol, la madres, esposas, hermanas y amigos de los desaparecidos marcharon clamando respuestas… pidiendo a las autoridades responsables de la búsqueda de los desaparecidos que verdaderamente respondas y dejen de dormir cómodamente en sus laureles.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com