Columnas

Busca PRI provecho de la captura de Yarrington

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Busca PRI provecho de la captura de Yarrington

El PRI tiene sed y hambre de credibilidad y confianza por parte del electorado nacional y le  urge satisfacer esta gran necesidad para no perder el poder público.

Por eso Enrique Ochoa Reza, líder nacional priista, explotará y utilizará como bandera política la detención del ex gobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, para recobrar fuerza y ganar votos en las próximas elecciones constitucionales.

Tras la captura del ex priista Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, Italia, por parte de la policía mexicana de la PGR y de autoridades internacionales, la dirigencia nacional priista salió a exigir se investigue y se aplique ejemplar aplicación de la ley  al ex gobernador de Tamaulipas.

El PRI, en esta demanda debió insistir hace varios años, porque no debió ser tapadera ni protector de priistas corruptos.

Esto no lo hicieron ex líderes nacionales priistas, sin embargo,  Ochoa Reza, necesita presentar resultados y los busca promoviendo una política de Cero Impunidad.

Y que  mejor oportunidad la captura de Tomás, para ganar simpatías, adeptos y sufragios que lo lleven a ganar la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y otros puestos de elección popular.

Incluso, el líder nacional priista reconoció el trabajo de la PGR y de autoridades internacionales y fue más allá, al destacar que el PRI no debe pagar las consecuencias  de los actos de Tomás Yarrington, por lo que no defenderán  a quien no merezca ser defendido.

Además, exigió a las autoridades  se actúe conforme a derecho, se investigue y se sancione al ex gobernador como lo establece la ley, esto es increíble, pero créame, es cierto.

Y es que el liderazgo de Ocho Reza,  empezó muy débil, con muchas críticas y sin resultados, por lo que se vio obligado a  aplicar la  política de denunciar  a cualquier funcionario que se vea involucrado en acciones de corrupción, con el objeto de cerrarle las puertas a la impunidad. Esto y si le imprime trabajo de campo y atiende las demandas del priismo nacional le dará buenos resultados.

Aclaró el líder nacional priista que a Tomás Yarrington, le fueron suspendidos sus derechos  partidistas en el año 2012 y expulsado del partido a finales del año 2016.

Mientras tano, la  ineficaz e improductiva Aida Sulema Flores Peña, dirigente de chiripa del PRI Estatal, estaba dormida y hace lo que Titino, repetir lo que su jefe dice y siempre se mantuvo agazapada, sin exigir la aplicación de la justicia para ex funcionarios corruptos.

Se ve ridícula su decisión tardía de sumarse a la política de cero impunidad declarada por su líder nacional Enrique Ochoa Reza. Zulema se integró a esta nueva forma de hacer política, a la fuerza, porque también es aficionadilla a la corrupción..

Dejamos a un lado a esta dama que seguirá satisfaciendo sus gustos y placeres con el presupuesto del PRI y hundiendo políticamente al PRI, hasta que el priismo se lo permita.

Volviendo al tema de la detención del ex gobernador Yarrington, por su parte el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció a la PGR por la captura de Tomás Yarrington y confió en que sea aplicada puntualmente la ley.

El mandatario estatal, destacó que lo que a los tamaulipecos les interesa es que se haga justicia, por lo que buscará recuperar el dinero y propiedades que se adjudicó Tomás Yarrington, ya que eran de la población tamaulipeca.

Consideró importante se de seguimiento a otras líneas de investigación y reiteró que se trabajará para “recuperar lo que es nuestro, que son recursos públicos y propiedades que son de los tamaulipecos”.

El ahora detenido está acusado de delitos contra la salud  y lavar el dinero producto de estas actividades ilícitas a través de prestanombres, por lo que al girar el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, la respectiva orden de aprehensión en su contra se vio obligado a huir para evadir la acción de la justicia.

Se ocultó en varios estados del país, usó identificaciones falsas y acudió a los disfraces para confundir, despistar  y evadir a los agentes investigadores, pero al ver que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma y los altos mandos priistas lo dejaron sólo, decidió fugarse al extranjero, siendo aprehendido en Florencia, Italia, luego de ocho años de burlar la acción de la justicia.

El encarcelamiento de Tomás, ha generado gran nerviosismo, inquietud y miedo entre algunos priistas, entre ellos los que integran sus grupos de amigos y colaboradores. Fueron los primeros en lanzar rezos y oraciones para que Yarrington, no fuera detenido, pues saben que los delatará ser partícipes de sus presuntos actos ilícitos, relativos al saqueo de recursos al Gobierno del Estado y narcotráfico, y no se descarta que hasta tenga responsabilidad en hechos de homicidios.

Quienes fueron utilizados por el ex gobernador Tomás, para lavar dinero,   tendrán que prepararse para enfrentar largos juicios y el fresco bote, entre los que figuran Miguel Treviño “El Jabalí”, Sergio Arguelles González, Alfonso Salazar Arzóla, Alfredo Pérez Salinas, Alfredo Sandoval Musi, Eduardo Rodríguez Berlanga (La Conga),  Fernando Cano Martínez, Gabriel Maldonado Pumarejo, entre otros.

 Correo: jrdelasota@hotmail.com