Columnas

Buscan un Tamaulipas guinda.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Buscan un Tamaulipas guinda.

Los dirigentes del partido Regeneración Nacional en Tamaulipas, ya definieron su estrategia de campaña para tratar de ganar el control político del Congreso del Estado en las elecciones del dos de junio venidero, es el trillado discurso político contra la corrupción.

Obvio, para que produzca votos, dependerá del enfoque del llamado lastre social tenga, dado que, en la entidad existe ya definido un Sistema Estatal Anticorrupción que está en operación y, hasta donde se sabe con resultados positivos de acuerdo a la información del Comité Estatal y la Fiscalía Especial del tema.

El delegado especial de Regeneración Nacional, Marcos Cruz Martínez, quien habló ante los medios de comunicación en un diálogo que hubo este fin de semana, hizo ver que, al ganar la mayor parte de las curules del Congreso del Estado, podrán vigilara y supervisar el gasto público de la administración estatal.

Puso en claro que el interés se centrará en los contratos de obra y servicios públicos, ya que, a su juicio es un mal endémico en la administración pública en el país.

El delegado es una figura especial que viene a sumarse a la chamba que lleva a cabo el equipo de trabajo del licenciado José Antonio Leal Doria, quien es presidente del Consejo Estatal y que, junto con el profesor Enrique Torres Mendoza, llevan a cabo la mayor parte de las actividades relativas al proceso electoral de este año.

El recién llegado, dijo que no viene a sustituir a nadie, quizá en referencia al papel que juega en la entidad, Alejandro Rojas Durán, quien está bien pendiente de aquello que sucede en Tamaulipas, para direccionar las estrategias hacia objetivos definidos, ya que, tienen la encomienda del comité nacional del partido del Gobierno Federal, de convertir a Tamaulipas en regeneracionista.

Ambos tienen que jalar en el mismo sentido y, ya lo dijo el delegado Especial, buscarán que todos los grupos que se suman al proyecto de transformación que impulsa el presidente Andrés López Obrador, vayan en solo sentido, el nuevo país, al que se anteponen los intereses los intereses de las personas que juegan en la política.

Por cierto, al darse cuenta de la gran demanda de registros de aspirantes a las 22 candidaturas para las Diputaciones locales, dijo que es un buen síntoma para lograr la mejor votación en las elecciones del dos de julio, ya que, la situación sería a la inversa si los líderes de Regeneración Nacional, anduviesen de puerta en puerta en busca de candidatos.

En la parte de atrás del sitio en donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, se escucharon expresiones de seguidores del partido que maneja en la entidad el licenciado Leal Doria, como, “andamos con todo”, “seremos esa fuerza social que se requiere ganar las diputaciones” y, cosas por el estilo, aunque era a manera de comentarios, porque la expresión oficial de la organización estaba en el micrófono cuándo hablaban los dirigentes.

Por cierto, en eso de la aprobación de los registros, todavía no dan luz verde a nadie y es probable que así se quede por unos días más, mínimo para después de que el comité estatal del PAN que tiene a su cargo el matamorense Francisco Elizondo Salazar, de a conocer de manera oficial quienes serán los candidatos para los 22 Distritos locales electorales.

Obvio, este es un tema que todavía no trae en sus manos del Delegado Especial, sin embargo, tendrá que empaparse rápido del porqué de los registros y de gente muy representativa de otros partidos políticos que andan en pos de una candidatura de regeneración, porque habrá infinidad de conjeturas y tendrá que responder ante la opinión pública y al interior de la propia organización, de la cual se escuchan voces, respecto a que la selección de los candidatos implica minuciosidad para que no beneficien a personas que no traen la camiseta de Regeneración bien puesta.

Los otros.

Siempre sí, la maestra Magdalena Peraza Guerra, se pasó al Partido Regeneración. Su explicación fue que coincide con el asunto de la austeridad republicana y el combate a la corrupción, pero, además aclaró que no buscará la postulación como candidata a diputada local.

Por cierto, hizo ver que los dirigentes del PAN, le invitaron a ser candidata a Diputada, cosa que no aceptó, ya que, traía en mente incorporarse al trabajo del partido del gobierno.

Recordemos que la maestra Peraza Guerra, sabe de andar de un partido a otro, porque cuándo era Diputada local por el PRI y buscó la candidatura para la presidencia municipal, el entonces líder de su partido, Ricardo Gamundi Rosas no le apoyó y se fue al PAN, institución que la tomó como candidata externa y ganó la elección municipal, para despachar el primer trienio como tal, luego estuvo otra vez en el PRI y fue postulada para el mismo cargo y ganó la elección, así que, con ese vuelo, lo seguro es que, si se lanzara de candidata a Diputada local, podría ganar de nuevo.

El asunto es que, dijo que eso ya no estaba en sus planes y aquello que quiere es participar el partido para lograr el objetivo de ganar las elecciones legislativas del primer domingo de junio venidero.

La estrategia invisible el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, en Tamaulipas, es incorporar estructura política venga de donde venga, ya que, sus dos principales adversarios, el PAN y el PRI tienen demasiada, comparada con la de ellos, por tanto, sí personas como la maestra Peraza Guerra, les suma, le dan la bienvenida por la puerta grande.

Tanto el PAN como el PRI, tienen sus comités municipales bien organizados y están en acción, cosa que todavía no logra el PMRN y vaya que la tendría fácil si se pusieran fortalecer la estructura como se dijo al principio, porque, casos como el de Matamoros, donde un ex líder del PRI, el doctor Víctor García Fuentes, está con ellos, la lógica indica que ya deberían de tener bien organizado el comité municipal, porque la gente que trabajó en el PRI con el galeno, puede hacerlo de nuevo para Regeneración.

También incorporan estructura para el PMRN, exalcaldes como Efraín de León León de Valle Hermoso o Javier Villarreal Terán, quienes están en espera de ser palomeados como candidatos a diputados locales por Regeneración, aunque hayan sido del PRI.