ColumnasTitulares

C de V: “Defenderé el TLC y la relación México-EU”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

C de V: “Defenderé el TLC y la relación México-EU”

Ante socios de INDEX Reynosa, reunidos este miércoles en Mission, Texas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, manifestó que su administración, como gobierno fronterizo, defenderá el Tratado de Libre Comercio y la relación que existe con el Gobierno de los Estados Unidos, y particularmente la de Tamaulipas con Texas.

 El pronunciamiento del Jefe del Ejecutivo estatal tamaulipeco ocurrió durante la sesión ordinaria de Gerentes Generales de INDEX Reynosa, presidido por su presidente ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN, ante cuyos socios expuso la postura del Gobierno de Tamaulipas en materia de comercio exterior y la relación México-Estados Unidos.

“Defender NAFTA, defender el Tratado de Libre Comercio, de defender, y créanme, de hacer todo lo que sea posible para mantener fortalecida la relación entre México y los Estados Unidos”, dijo el Gobernador ante los empresarios de Reynosa y el Valle de Texas.

Dijo que su condición de Gobernador no solamente fronterizo, sino binacional y bicultural, le permitirá promover un acercamiento con los actores principales de Texas y los Estados Unidos, para conservar y mejorar la relación que existe entre ambos lados de la frontera.

“Eso es algo en lo que todos podemos contribuir, por mi parte como Gobernador de un estado fronterizo el cual tiene mayor relación con Estados Unidos, les repito que yo voy a seguir fortaleciendo esta relación”, apuntó.

INDEX Reynosa cuenta con más de 130 empresas afiliadas que dan empleo a cerca de 110 mil personas, lo que representa el 50 por ciento del empleo de compañías manufactureras en todo Tamaulipas.

Por asociación temática, legisladores federales de Tamaulipas encabezados por los diputados EDGAR MELHEM SALINAS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, se reunieron en Laredo, Texas, con el congresista de Estados Unidos HENRY CUELLAR, para discutir sobre la relación fronteriza entre México y Estados unidos, el futuro del comercio y Nafta; la inmigración y el muro fronterizo.

En el encuentro, en el que también participaron el gerente de la ciudad de Laredo, JESÚS OLIVARES y en teleconferencia los congresistas PHIL VELA y VICENTE GONZÁLEZ, los representantes de la frontera mexicana y estadounidense dialogaron sobre la propuesta del Presidente DONALD TRUMP, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El muro fronterizo y la situación de los inmigrantes mexicanos también fueron incluidos en este primer acercamiento entre congresistas tamaulipecos y estadounidenses.

La diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, integrante del grupo de representantes mexicanos, expresó la preocupación de México sobre la situación de los millones de connacionales que se encuentran en Estados Unidos, y enfatizó que desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los legisladores federales defenderán los derechos de nuestros compatriotas.

El diputado EDGAR MELHEM SALINAS, informó que habrá una segunda reunión a finales de febrero, en la que participarán diputados federales de México y congresistas de Estados Unidos para establecer la agenda fronteriza y trabajar desde ambas cámaras por el bien común de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Con el diputado MELHEM SALINAS asistió también a la reunión el diputado local por Nuevo León, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA.

Concatenando temas, el alcalde de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, expresó:

“La riqueza cultural de dos localidades, representa la hermandad que une a dos pueblos como una sola comunidad, lazos de sangre y espíritu que cada año se fortalecen a través de una festividad popular, como son las Fiestas Mexicanas”, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al tomar la protesta al comité que encabeza la señora PATRICIA SOLÍS de PÉREZ y en donde se dio a conocer que el actor y conductor de televisión LIZARDO, será el huésped distinguido y la cantante AIDA CUEVAS, nuestro valor nacional.

En ceremonia protocolaria, celebrada en el histórico Teatro de la Reforma, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, tomó la protesta al Comité de Fiestas Mexicanas, misma que atestiguaron, la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, ÁNGELA KERWIN, miembros del comité Charro Days, RICHARD GARZA; BOB TORRES Jr. y RAÚL GARZA, de la Asociación Mr. Amigo de Brownsville, así como integrantes del cabildo de Matamoros y funcionarios del gabinete municipal, entre otras personalidades.

La señora PATRICIA SOLÍS de PÉREZ, presidenta del comité organizador de Fiestas Mexicanas y el presidente municipal, develaron el retrato del Huésped Distinguido, en la persona del actor, cantante y conductor español, LIZARDO, quien estará en Matamoros durante 3 días, a partir del jueves 23 de febrero.

Así mismo, informo que el valor nacional será la cantante AIDA CUEVAS, quien este año está celebrando 40 años de trayectoria musical, y recordó que en el año 2002, la interprete fue Mr. Amigo.

En su mensaje a los presentes el presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA, dijo que los matamorenses y los vecinos del valle de Texas año con año esperan este momento en que todos nos ponemos de fiesta celebrando nuestras tradiciones, orgullosos de pertenecer a esta región por la hermandad y la hispanidad que nos hace un territorio importante.

De otro lado, le comparto que el Ayuntamiento de Reynosa, que preside la doctora MAKI ORTIZ llevó a cabo el taller de autoempleo Técnicas de Masaje Físico y Neurocraneal, a través del Instituto Municipal de la Mujer, (IMM), en colaboración con el sistema DIF Reynosa, para facilitar a las mujeres formas rápidas y económicas con la finalidad de empoderarlas y lograr con ello que generen un ingreso que pueda ayudarlas a sustentar a sus familias.

MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, directora del Instituto, comentó que uno de los objetivos de la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es que las mujeres que lo necesiten tengan acceso a un oficio que les ayude, mediante el autoempleo, a tener una percepción económica y les ofrezca mayor confianza y seguridad en su desarrollo personal.

Porque el bienestar de las mujeres de Reynosa Es Proyecto de Todos, el IMM sigue ofreciendo talleres de autoempleo, luego de concluir el de Técnicas de Masaje Físico y Neurocraneal y otros que con anterioridad se han impartido en las instalaciones de la Universidad Miguel Alemán, por colaboración de ese centro educativo, previa inscripción en el IMM en calle San Luis, esquina con Culiacán, número 1190, de la colonia Rodríguez

 Lo que nos recuerda que La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, de Reynosa, está realizando labores de mantenimiento a la red de hidrantes con el objetivo de que estos se encuentren en buenas condiciones y puedan ser utilizados durante una emergencia, informó el comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, quien señaló que existen 18 dispositivos proveedores de agua para motobomba, de uso exclusivo de los equipos contra incendios.

Martínez Alvarado aseguró que recibió instrucciones de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para que todos los hidrantes sean atendidos y mencionó el funcionario que en las labores de mantenimiento, que ya se aplicaron a 9 de ellos, se están inspeccionando detalladamente para confirmar su funcionamiento, además de que en el caso de los que no funcionen se evaluará su probable reparación.

Mientras que en Nuevo Laredo, con inversión de 12 millones de dólares fue inaugurada la nave industrial Oradel IX por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, donde próximamente se instalará una nueva planta maquiladora que generará 200 empleos directos y 300 indirectos.

“Me alegra que en una situación de una férrea competencia de nivel mundial, donde estamos disputando la posibilidad de crecer y tener inversiones para generar empleos con diversas regiones del país, nuestra ciudad esté atrayendo inversión”, destacó el alcalde en su mensaje.

El gobierno municipal a través de su plan de trabajo promueve que la ciudad se convierta en un destino que garantice nuevas inversiones de éxito para elevar el crecimiento económico de la región.

Y muestra de ello es el Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica que en conjunto se proyecta con Tecnalia de España, que permitirá abordar retos y problemas para desarrollar soluciones.

El nuevo complejo industrial cuenta con 348 mil 500 metros cuadrados de construcción y generará 200 empleos directos una vez que entre en operaciones.

A propósito de Nuevo Laredo, más de 95 reportes atendió personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  -COMAPA- recibidos a través del Programa de Acción Inmediata -PAI-.

De acuerdo a estadísticas del organismo, la mayor demanda es la reparación de tubos rotos, con 40 reportes, continúan con 30 la rehabilitación de drenaje, mientras que los convenios de pago ocupan el tercer lugar con 25.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general del organismo, comentó que las peticiones de los usuarios son variadas, desde solicitud de ajustes en adeudos hasta fugas de agua en las calles.

“Todas las peticiones se atienden en menos de 48 horas, ya que son indicaciones del presidente municipal, Enrique Rivas, en el caso del PAI, las cuadrillas pasan con anticipación, verifican y atienden cada reporte”, comentó GONZÁLEZ MORALES.

De la capital victorense reportan que el Presidente Municipal ÓSCAR ALMARAZ SMER, inició su agenda de este jueves supervisando las acciones de servicios públicos primarios en colonias del Oriente de Victoria como la Independencia, Emiliano Zapata, José de Escandón, entre otras.

Supervisa el programa de bacheo que se desarrolla en Avenida 16 de Septiembre en su cruce con 20 de Noviembre; en Calzada Tamatán, sobre la Lateral de Oriente a Poniente; calle Bravo, del 4 al 7; Zacatecas, del 12 al 15; y Matamoros, de 28 a 30 entre otras vialidades.

Sobre la Avenida 20 de Noviembre recorrió los trabajos de limpieza y desazolve, y supervisó la recuperación del área verde en la Colonia Independencia.

Más tarde presidió la capacitación de los 64 Comités Ciudadanos del Programa de Limpieza Pública, parte integral en el funcionamiento del nuevo esquema de recolección de basura.

Por la tarde asistió al Festival Cultural Victoria Viva en la Colonia Treviño Zapata; y supervisó la rehabilitación del alumbrado en Módulo Habitacional Fovissste entre otras acciones.

En otro tema, la Secretaría de Salud participa en forma activa en  la feria de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, encabezada por el Sistema DIF Tamaulipas, que en esta ocasión brindó atención a los habitantes del municipio de Antiguo Morelos.

LYDIA MADERO GARCÍA, titular de la dependencia afirmó que con el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se logrará contar con adultos mayores que tengan una vida más productiva, el incremento de oportunidades para los jóvenes y un futuro mejor para las niñas y niños de dicha comunidad.

El evento estuvo presidido por el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, quien acudió en representación de la Presidenta del DIF estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y de la Presidenta de Antiguo Morelos, EVANGELINA ÁVILA CABRIALES y del ex alcalde, CARMELO TINAJERO CASTRO.

La Secretaría de Salud exhortó a la sociedad a afiliarse al Seguro Popular, por ser la fuente principal del servicio de salud en el estado.

 Aquí un paréntesis para mencionar que el Poder Legislativo, ofrece a los estudiantes de los diferentes niveles de educación en Tamaulipas, la oportunidad de vivir de cerca las tareas parlamentarias, por lo que se invitó a los alumnos de la Escuela Secundaria número 1 “Álvaro Obregón”, para que conocieran los antecedentes históricos de las sedes del Congreso y sobre personajes importantes en la vida del Estado.

Los jóvenes alumnos acompañados del Maestro JOSÉ ANTONIO GUEVARA COVARRUBIAS, responsable de grupo de tercer año, fueron recibidos por la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO, quien los exhortó a prepararse profesionalmente y poner el mayor empeño en cada actividad escolar, ya que de eso depende su futuro y los ayudará a formarse como hombres y mujeres que pongan en alto el nombre de Tamaulipas y México.

También, llevaron a cabo una sesión, donde presentaron iniciativas, a fin de promover la donación de órganos, la práctica del deporte, entre otras, que fueron aprobadas por unanimidad.

Este acto académico, lo encabezó la Mesa Directiva integrada por los alumnos JESÚS AYALA PÉREZ RAMÍREZ, AXEL FERNANDO ACOSTA CHARLES, ERIK DANIEL DE LA ROSA MORALES, LUZ MARIANA PINEDA HERRERA y JUAN CLEMENTE CÁRDENAS MARTÍNEZ, presidente y secretarios, respectivamente.

Por último, en seguimiento al convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la difusión de programas de capacitación y en la elaboración de proyectos sociales que tienen como finalidad ayudar y colaborar con la comunidad más vulnerable.

En este marco, se puso en marcha el curso Programas de Coinversión Social (PCS) y Reglas de Operación 2017, impartido por la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a las OSC que son asesoradas por el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) de la UAT.

La apertura del programa se llevó a cabo en las oficinas de la delegación de la SEDESOL en esta capital, donde estuvieron representantes de alrededor de 20 Organizaciones, con el objetivo de conocer las herramientas operativas para la elaboración de proyectos sociales en relación a las convocatorias aplicables para Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.