Columnas

C de V y ‘Chuchín’ comparten lucha anticorrupción

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

C de V y ‘Chuchín’ comparten lucha anticorrupción

La construcción de la paz, el desarrollo económico sostenible y la atención y prevención social de las violencias, constituyen la estrategia transversal, de transparencia y combate a la corrupción para alcanzar las metas de la administración estatal, sustentó el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCÓN OSTOS al participar en representación del Gobierno del Estado en el Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por COPARMEX Matamoros.

En ese mismo escenario y al participar como invitado especial, el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE afirmó que su Ayuntamiento trabaja en la estructuración de un código de ética y un reglamento anticorrupción, que sentará las bases para contrarrestar las prácticas desleales y contribuir al desarrollo idóneo de la administración municipal.

El presidente municipal, dijo que desde el primer día de la actual administración, la prioridad ha sido la correcta aplicación de los recursos y la vigilancia en el desempeño y la actuación de los servidores públicos, y adelantó que se establecerán penalidades a funcionario que no se acoja a este reglamento.

En su mensaje, refrendo su voluntad de trabajar unidos en torno a causas comunes para nuestra sociedad y precisó que cree en la transparencia, como una causa muy amplia de la gente de bien, de la gente que ama a este país, nuestro estado y nuestra ciudad.

Por su parte, el Secretario TALANCÓN OSTOS exhortó a los empresarios a continuar en el fortalecimiento de un marco institucional, al recalcar la importancia de mantener una conducta que les permita continuar vinculados y empoderados en la formación de una red duradera con fines comunes.

“Tenemos importantes retos con la instalación del sistema anticorrupción en Tamaulipas, la participación de todos será la clave”, apuntó el funcionario.

Asistieron a este foro, FABRICIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, presidente de COPARMEX Baja California Sur, en representación de GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, presidente nacional de la organización patronal; CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, Alcalde de Matamoros y JUAN CARLO HERNÁNDEZ FLORES, presidente de Coparmex Matamoros.

Asimismo, JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ, Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca; PEDRO FRANCISCO PÉREZ VÁZQUEZ, representante del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y FIDEL GALLARDO AGUILAR, presidente de Federación Noreste de COPARMEX.

En Reynosa, mientras tanto, la fiesta ofrecida por el Gobierno Municipal a las Madres y Padres reynosenses por la reciente celebración de sus días, también fue un festejo para la familia, una reunión de los jefes y jefas del hogar con sus hijos, en el parque Adolfo López Mateos, donde unidas, alrededor de 18 mil personas disfrutaron de esa gran fiesta con tres bandas musicales; Edwin Luna y La Trakalosa, grupo Latente y la banda Sonora Tentación.

Traídas por el Gobierno Municipal, las tres bandas exaltaron con su ritmo la algarabía de los reynosenses, este domingo 2 de julio en el parque Adolfo López Mateos, donde la alcaldesa MAKI ORTIZ felicitó a los Padres y a las Madres porque dijo, «son la mejor gente de todo el país, son quienes luchan día a día por salir adelante en esta ciudad» y les dio a conocer que su administración municipal logró un ahorro de más de 800 millones de pesos, recurso económico que se invertirá en obras para ellos, más pavimentación y mejor drenaje.

Jubilosas, las familias de Reynosa unas por nacimiento, otras porque tuvieron la fortuna de llegar a la ciudad más importante y la de mayor generación de empleo en Tamaulipas, también tuvieron un presente que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofreció en esta fiesta popular; la suerte dio a dos asistentes la fortuna de tener una nueva casa que será patrimonio para dos familias y fueron donadas por Grupo Idecasa e Inmobiliarios Mexicanos.

Luego de colocar los boletos que se dieron gratuitamente a los asistentes, el cantante EDWIN LUNA, extrajo los boletos ganadores frente a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y del interventor de la Secretaría de Gobernación y en presencia de funcionarios municipales y miembros del Cabildo de Reynosa, siendo el primer afortunado JORGE SÁNCHEZ, de la colonia Puerta del Sol y Norma Chimas, residente de la colonia Las Cumbres.

Lo que nos recuerda que durante su participación en la reunión sobre Contaminación a los Cuerpos de Agua en la Zona Norte de Tamaulipas, celebrada este lunes en Reynosa, el presidente Municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, reiteró su compromiso de trabajar con las instancias correspondiente a fin de obtener resultados concretos en el tratamiento de aguas residuales y la protección de manantiales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, a cargo de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, convocó a esta reunión por instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), diez presidentes municipales, gerentes generales de las COMAPAS, gerentes técnicos y homólogos de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de los ayuntamientos, para gestionar una solución conjunta e integral a la problemática de contaminación de los cuerpos de agua, del aire y la ocasionada por desechos sólidos en los municipios de la zona norte de Tamaulipas.

En esta reunión, RIVAS CUÉLLAR mencionó que la escasez del agua, es uno de los principales problemas no sólo de México, sino de toda la humanidad, por lo que obliga a utilizarla con eficiencia.

«En Nuevo Laredo una de las prioridades, es el cuidado del medio ambiente y el saneamiento de aguas residuales procedentes del uso público; contamos con 7 plantas tratadoras de aguas residuales, que en conjunto dan tratamiento a un total de 1,010 litros por segundo», dijo.

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), JOSÉ CALZADA ROVIROSA, acordaron destinar más recursos a programas de apoyo al campo para este 2017.

Durante una reunión de trabajo con el titular de la SAGARPA, el mandatario tamaulipeco explicó que durante este año, se han invertido ya más de 250 millones de pesos en programas para la reconversión de cultivos y adquisición de equipos, la gran mayoría de esos recursos, aportados por el Gobierno de Tamaulipas.

El Secretario ofreció de entrada un apoyo con al menos 300 tractores y pronto serán definidos los montos para los otros proyectos, que se pretenden impulsar con inversiones adicionales.

Por cierto, el titular de la SAGARPA visitará Tamaulipas el próximo mes para anunciar este nuevo paquete de apoyos en beneficio de miles de productores de la entidad.

Por cierto, el Gobernador sostuvo un encuentro con empresarios de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, con el propósito de analizar proyectos de desarrollo de zonas de la ribera del río Pánuco, que nunca han sido aprovechadas.

El mandatario tamaulipeco realizó con los empresarios un recorrido por el río Pánuco la mañana de este miércoles, con el fin de analizar personalmente las áreas que pueden ser aprovechadas para desarrollo comercial y turístico.

GERARDO VILLASEÑOR, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que los empresarios ven con optimismo la participación del Gobierno de Tamaulipas en el impulso del desarrollo económico de la región.

“Quisimos que junto con el Gobernador, los empresarios pudieran analizar la visión de la ribera tamaulipeca y el potencial de negocio para los temas turísticos y la integración del puerto a la ciudad y todos los beneficios que ello representa para nuestra región”, explicó VILLASEÑOR.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el apoyo de los 43 DIF Municipales, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inició la entrega de más de 74 mil despensas del programa de la Canasta Básica Familiar, correspondiente al segundo trimestre del año, dotaciones de productos alimentarios que se hacen llegar a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la entrega de insumos diseñados con base en criterios de calidad y acompañados de acciones de orientación nutricional.

Cada paquete lleva artículos de la canasta básica familiar, como aceite, harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún entre otros productos.

En otro tema, más de 1 mil 300 Supervisores y Asesores de Inglés del Estado, asistieron al Primer Encuentro Pedagógico: Tamaulipas Teachers´ Development 2017, el cual se realizó en los municipios de Reynosa, Victoria y Tampico.

En el marco de las actividades del encuentro, se ofrecieron conferencias y talleres con el objetivo de brindar espacios de aprendizaje a través de la divulgación de investigaciones, prácticas educativas y tendencias innovadoras en el campo de la enseñanza del idioma inglés, a fin de enriquecer la práctica docente de los  Asesores en Tamaulipas.

Por asociación temática, un total de 36 estudiantes de varias escuelas de educación básica de Tamaulipas, participaron en el evento “Diputados por un Día 2017”, en donde presentaron, analizaron y votaron diversas iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte y la salud.

Los alumnos asistieron al Congreso del Estado, acompañados de sus padres y maestros, donde realizaron este ejercicio académico convocado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Congreso local.

Desde otra perspectiva, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA convocó a las instituciones que conforman el sector en Tamaulipas, a la comunidad médica, académicos y organizaciones sociales, a reforzar las acciones de colaboración que permitan avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud.

“Los exhorto a que hagamos el mayor de los esfuerzos para cumplir con los  acuerdos y trabajar en una misma dirección para lograr, paulatinamente, el mejoramiento de cada una de nuestras instituciones” dijo.

Mediante este acuerdo, será posible derivar a pacientes a la unidad hospitalaria más cercana que disponga del servicio requerido para su atención oportuna y en condiciones de calidad homogénea; en total se contemplan 715 servicios o intervenciones como son atención hospitalaria, consulta especializada, cirugías, partos, procedimientos quirúrgicos, entre otros.

Los delegados del IMSS, ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ; del ISSSTE, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, así como la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, reiteraron al jefe del Ejecutivo Estatal la disposición de trabajar juntos para lograr un sistema de salud a la altura de las necesidades de los tamaulipecos.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la comunidad fronteriza está expectante de las conclusiones y diagnósticos de la reunión regional que convocó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en materia de contaminación ambiental que afecta a la frontera México-Estados Unidos, y en la que participaron alcaldes y altos funcionarios vinculados al tema.

La problemática de la contaminación ambiental en las 10 ciudades de la frontera de Tamaulipas y el impacto negativo en los ríos, la proliferación de aguas residuales y el deterioro de la calidad del aire que afecta la calidad de vida de los tamaulipecos, se analizó en la Reunión Binacional celebrada en el Parque Cultural, para elaborar proyectos y gestionar alternativas de solución, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Atendiéndose la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el propósito del evento es implementar acciones y programas para mitigar la contaminación en sus diversas vertientes y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los tamaulipecos, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno y el organismo internacional COCEF.

Para ello es muy importante que  tanto las autoridades federales como estatales y presidentes municipales, gerentes generales de las COMAPAS, gerentes técnicos y secretarios de desarrollo urbano y medio ambiente de los municipios, conozcan el diagnóstico real de la contaminación que se está generando cotidianamente en esta región y el impacto nocivo en ambos lados de la frontera.

De esta manera en la Reunión Binacional se presentarán a la brevedad proyectos de construcción de infraestructura que ayudarán al saneamiento integral en la región, con el respaldo de la COCEF dentro del Programa Ambiental México-Estados Unidos conocido como Frontera 2020.

Por último, alumnas de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizarán una estancia de verano en Francia, al participar en los programas de Movilidad Académica de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).

CINTHYA ARACELY MARES TELLO y VERÓNICA ROXANA HERNÁNDEZ CASTILLO, del octavo semestre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la UAT en Tampico, fueron seleccionadas para desarrollar un programa de prácticas pre profesionales de dos meses en centros vacacionales de Francia, para capacitarse en animación sociocultural y turística, así como en turismo social.

Previo a su salida, las universitarias comentaron acerca del programa de trabajo que estarán realizando, destacando la importancia que representa este viaje que les permitirá enriquecer sus experiencias en la formación profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.