Columnas

Caballada senatorial en pleno despegue

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA G.

            < Caballada senatorial en pleno despegue

            < Reelección no es cheque en blanco

            < El músculo del PRI en victoria

1.- Tras 60 días de campañas federales y 2 semanas de las planillas municipales ya se observa el posicionamiento de algunos candidatos, así como el poco crecimiento de otros. En el caso de las senadurías es Ismael García Cabeza de Vaca por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, el que hasta ahora se proyecta con mayor crecimiento, aunque no está dicha la última palabra y sus adversarios del PRI y de MORENA tienen 30 días para repuntar.

A Ismael, más identificado por el PAN que por sus aliados PRD y PMC lo impulsa una oferta de servicio y propuesta muy cercana a las necesidades de cada municipio y en cada región que visita, tiene bien claro el mapa de demandas que la comunidad le puede plantear y por lo tanto la respuesta inmediata a lo que se puede hacer desde el Poder Legislativo y otras de índole local, que por su cercanía con el Gobernador de Tamaulipas puede ser gestor.

En esas condiciones cabalga en caballo de hacienda en sus recorridos a lo largo y ancho del estado, ahora inició la segunda vuelta por los municipios.

Comparando candidatos, Américo Villarreal Anaya abanderado de MORENA al Senado de la República, a quien en algún momento se le ubicó como posible segunda fuerza no ha logrado un despegue en forma. El galeno es un hombre preparado con facilidad de palabra, pero le falta información de varias regiones del estado y su táctica de “colgarse” de las posibles simpatías que pudiera tener López Obrador en Tamaulipas, no vemos que le esté redituando resultados y por ahora se vislumbra como tercera fuerza.

En cuanto a las compañeras de fórmula de García Cabeza de Vaca y de Villarreal Guerra, ambas de la zona sur, contribuyen en diferentes medidas a la construcción del triunfo que buscan. María Elene Figueroa Smith candidata del Frente, con raíces panistas aportará una buena cantidad de votos a la causa debido a su presencia en Tampico y la región. Pero también está trabajando la zona fronteriza.

No puede decirse lo mismo de la profesora Guadalupe Covarrubias Cervantes del partido MORENA, que si bien está muy activa la mayor parte de sus eventos se concentran en la zona sur. Ella y Figueroa Smith fueron contendientes hace tres años, buscando la diputación federal de Tampico, en la cual la panista obtuvo más de 35 mil votos y la militante de MORENA poco más de 7 mil votos, con eso nos podemos dar una idea de lo que ambas representan para los proyectos de Ismael y de Américo.

En cuanto a la fórmula del PRI integrada por Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara, ambos se ven intensos en el desarrollo de la campaña y en estos primeros 60 días de promoción electoral, los apoyos obtenidos en círculo tradicionales del Partido Tricolor, les augura una captación de votos decorosa que los puede instalar como segunda fuerza electoral.

Sus probabilidades vistas a 31 días de concluya la jornada de proselitismo y a 34 días de los comicios tienen la posibilidad de crecimiento, pero las bases priistas frente a las panistas en esta ocasión no les favorece. El simple hecho de que 26 municipios del PAN, donde estos gobiernos han dado resultados en su mayoría, es la principal plataforma que impulsa a la fórmula de García Cabeza de Vaca-Figueroa Smith.

El PRI es gobierno en 16 municipios y aunque tiene tres de ellos de mayor población, hay notable avance del Partido Acción Nacional en Tampico y consolidación del voto duro que tienen tanto en el Puerto Jaibo como en Matamoros, donde han tenido en el pasado gobiernos municipales y ganado diputaciones federales.

Así las cosas estos últimos 30 días son definitorios del panorama electoral que describimos y cuya última palabra todavía no se escribe.

2.- Por lo que respecta a los candidatos a alcaldes que van por la reelección y presentan un arranque muy firme son, el priista Oscar Almaraz en Victoria, la panista Maki Ortiz en Reynosa, por el PAN Enrique Rivas Cuellar en Nuevo Laredo, pero no en todos los casos los ediles que pidieron licencia para pedir una segunda oportunidad la tienen fácil.

Los que tendrán que hacer un mayor esfuerzo frente a su adversario político son en Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante (PRI), frente a Carlos García González (PAN); Magdalena Peraza Guerra del PRI, con su principal competidor Chucho Nader del Acción Nacional y Andrés Zorrilla Moreno (PAN) tampoco la tiene fácil con el recién reinstalado en la candidatura de MORENA, Adrián Oseguera Kenior.

Con esto vemos que la reelección no es un cheque en blanco, quienes compiten en este nuevo modelo electoral están escribiendo una nueva historia cuyo desenlace lo tendremos el 1 de julio.

3.- Un evento destacado en la semana que acaba de concluir fue la numerosa concentración de elementos que conforman el ejército de guerreros del Partido Revolucionario Institucional que rindieron protesta como integrantes de los comités de campaña de Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas. Se trata de ocho mil hombres y mujeres dispuestos a trabajar a favor de las candidaturas a alcalde y a diputada federal por el V Distrito.

Fue una muestra de organización, de unidad y de fuerza para enfrentar a los adversarios en este proceso electoral, el más competido de la historia.

Son 8 mil elementos que multiplicarán las visitas de los candidatos casa por casa en la ciudad y en el medio rural, serán voz y oído de los candidatos, recogerán las demandas de la sociedad y llevarán el compromiso de Oscar de seguir transformando a Victoria con el entusiasmo como lo ha hecho en estos dos años.

Asimismo representarán a Alejandra Cárdenas, al llevar su mensaje casa por casa, colonia por colonia, ejido por ejido, buscando la confirmación de su voto para instalarla en la Cámara de Diputados.