Columnas

Caballo que alcanza, ¿gana?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Caballo que alcanza, ¿gana?

Mujeres apoyan a Cabeza de Vaca

Vicente Verástegui por el camino seguro

Los compromisos de Tino Sáenz en el VI Distrito

La importancia de Leal por impulsar al empresariado

Con experiencia probada. Visionario. Honrado. Comprometido. Fuerte. Que sepa arreglar mis problemas. Si tratamos de dibujar el perfil del candidato electoral perfecto con una lista de atributos, llenaríamos folios y folios y, probablemente, no daríamos con los nombres que más se van a repetir en las urnas el próximo 1 de julio. Pero, realmente- ¿Qué valoran los ciudadanos? ¿Qué mirada, que actitud, qué mensaje convence a los votantes?. ¿Qué quieren?.

En cada momento o en cada proceso electoral pedimos a los políticos virtudes diferentes. Ahora queremos candidatos fuertes, que sepan dirigir los destinos de nuestro país, que combatan la pobreza y nos brinden seguridad, pero más que nada, que nos cumplan y, que nos representen con dignidad en los cargos que ocupen.

Lo que se percibe actualmente es un hartazgo generalizado contra los malos políticos, contra la corrupción y contra la impunidad.

¿Pero un buen político nace o se hace?. Este escribano considera que las dos cosas. Los candidatos pueden poseer una serie de cualidades innatas, pero necesitan modelarlas con técnicas y destrezas, de tal manera que dejen bien convencidos a los ciudadanos que sin pensarlo tanto, voten por ellos.

Lamentablemente, para una buena mayoría de ciudadanos, en su concepto de los candidatos dicen que para el caso es lo mismo, pues aplican la siguiente expresión: tan malo el pinto como el colorado. ¿Será?.

Ciertamente, existe un común denominador respecto  la figura de algunos candidatos. Capacidad, intelecto, buenas intenciones, preparación y vocación, en pero también existe otra afirmación generalizada y que apunta a la duda fundada si realmente son lo que aparentan o si se trata de verdaderos lobos vestidos de corderitos.

Insistimos, hoy estamos asistiendo a unos electores enormemente desencantados. Los datos de intención de voto son desalentadores, aunque finalmente no se hagan reales.

Muchos ciudadanos consideran que no se respetará su voto al final de la jornada y perciben que habrá fraude, que los candidatos punteros en encuestas habidas y por haber no llegarán como ocurrió en otros países vecinos en procesos electorales recientes o como también ha ocurrido en algunos estados del territorio mexicano.

Por ejemplo, aunque ya se considera como el virtual ganador de la elección del 1 de julio al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus seguidores o simpatizantes anticipan que le “robarán” la presidencia de nueva cuenta y que el ganador será JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, de quien se afirma que en tan pocos días superó en encuestas al panista RICARDO ANAYA, y que le pisa los talones al candidato puntero que es el famoso “Peje”.

En cambio, los empresarios, los llamados hombres del dinero y los más destacados analistas políticos, coinciden en señalar que el PRI ganará la elección por su formidable maquinaria electoral.

Ciertamente, lo que se ha observado en procesos electorales recientes donde se daba por muerto al Partido Revolucionario Institucional, casos concretos como el estado de México y Coahuila, el PRI gana por las alianzas, por la maquinaria electoral, por las inercias y por la debilidad de las oposiciones. Un factor esencial de la maquinaria es el clientelismo y la compra de sufragios, sumado al voto priísta y la coalición de intereses dominantes que lo mantiene en el poder nacional para que produzca la impunidad. A pesar de todos los pesares, el PRI sigue siendo el partido a vencer: en 2012 recuperó la Presidencia de la República y mantiene el gobierno en la mayoría. En cuanto a la impunidad e intereses observe usted mi estimado lector cómo los hombres poderosos del dinero y hasta gobernadores de otros partidos se empiezan a sumar a la cargada a favor de PEPE MEADE, por obra y gracia de quien aún manda en Los Pinos, y que no es otro que ENRIQUE PEÑA NIETO. Eso es lo que llaman el sistema. Pero finalmente, será cierto eso que traen de moda los priistas como advertencia. Caballo que alcanza, ¿gana?.

DEL ARCHIVERO…

Y mientras las campañas continúan su avance, en Tamaulipas lo que se claramente es que los candidatos, tanto del PRI como del PAN al Senado, a las Diputaciones Federales y a las alcaldías aceleran el paso, pues ya faltan algunas tres semanas para que concluyan con el proselitismo político.

El pasado domingo por la tarde en el Polyforum Victoria, el candidato de la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó un evento donde fue respaldado por más de 10 mil mujeres, a las cuales les hizo un reconocimiento público por ser el pilar de los hogares y las familias.

Ahí, dijo que Tamaulipas ya se decidió, una vez más se va a pintar de azul gracias a todas las mujeres.

Les agradeció CABEZA DE VACA a las féminas presentes que en todo momento lo respaldaron- “Gracias por formar hombres de bien, gracias por trabajar todos los días por transformar a este gran estado”.

Acompañado por el Senador por Colima, JOSÉ LUIS PRECIADO, su compañera de fórmula MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, del candidato a la alcaldía de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, así como por el candidato a Diputado Federal, MARIO RAMOS, el candidato a Senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA pidió a las más de 10 mil mujeres presentes apoyar con todo al candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS, un hombre inteligente que reconoce y entiende la importancia de las mujeres.

Señaló que desde el Senado, impulsará leyes que las pongan en igualdad de circunstancias con los hombres y principalmente que exista respeto a sus derechos, sin violencia y discriminación.

En cambio, los candidatos que estrenan nuevas canciones musicales de campaña, obvio por separado son: VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, candidato del PAN a Diputado Federal por el 06 Distrito Electoral, con cabecera en Mante y el priista JULIO PORTALES MARTINEZ, candidato a la alcaldía de Mante.

De hecho, el candidato del PRI a la alcaldía de Mante JULIO PORTALES ha hecho de su campaña una verdadera fiesta política, donde participan todos los ciudadanos que apoyan y respaldan su proyecto, ciudadanos que lo reciben en sus respectivos domicilios, donde expresan sus inquietudes y demandas, pero también donde reciben propuestas y la certeza de que no les fallará si el voto le favorece el 1 de julio.

Y sin duda alguna, en cuanto al panista VICENTE VERÁSTEGUI, quien sigue como puntero como favorito para ganar la diputación federal, pues seguramente buscará cerrar con broche de oro su campaña política como es su costumbre, de igual manera con fiesta y toda la cosa.

Por lo pronto, pondrá a bailar a la raza con su música de campaña de Rock and Roll – La Plaga, donde obviamente manda sus propuestas y sus mensajes en el sentido de que será un buen Legislador a sabiendas de que tiene experiencia, además de ser un político que sabe dar resultados.

Otro candidato, también a la Diputación Federal por este 06 Distrito Electoral, TINO SÁENZ COBOS, del PRI, estuvo de visita en Bustamante, donde se comprometió a solucionar la problemática de salud y educación en la zona rural de ese Municipio.

“Yo les voy a cumplir, Soy gente de compromisos, sé honra mi palabra en los hechos. Y después del primero de julio, con el apoyo de ustedes, voy a ser su voz en el Congreso, tenemos que alzar la voz porque hay muchas cosas muy grandes que tenemos que resolver para Tamaulipas, les dijo TINO SÁENZ a los habitantes del Municipio de Bustamante.

En temas locales, le comentamos que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA asistió a la Unidad Móvil de NAFÍN, donde a partir de este lunes 4 de junio hasta el sábado 9, se estarán desarrollando importantes pláticas de capacitación dirigidas a empresarios y emprendedores, así como a alumnos de instituciones educativas.

En este sentido, el alcalde LEAL GUERRA destacó la importancia de traer al Municipio por segunda ocasión el módulo de NAFÍN para beneficio de la gente de la urbe cañera y de la región.

De tal manera, que se espera que sea una semana exitosa y  que se beneficien negocios y emprendedores a fin de lograr una mejor calidad de vida para el sector empresarial en funcionamiento en esta ciudad.

El alcalde LEAL GUERRA estuvo acompañado por el licenciado, JAVIER PÉREZ VÁZQUEZ, encargado del módulo en esta ciudad, así como del Ingeniero JORGE SILVA SANTOS, capacitador de NAFÍN y del C.P. EDUARDO AUDEL TORRES VALLEJO, director de desarrollo económico en el Municipio.

lerma2002@hotmail.com