Columnas

Cabeza advirtió: “Verán cosas no vistas antes”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza advirtió: “Verán cosas no vistas antes”

“No se vayan a asustar”, les advirtió.

Y a renglón seguido:

“Verán cosas que no se han visto”.

Y anticipó:

“Caerán grandes personajes de la sociedad”.

Hoy, con 2 Notarios Públicos en prisión -uno de ellos ex magistrado del TSJE- y la delincuencia acotada por acciones valerosas que bien merecen reconocimiento y aplauso social, los empresarios de Nuevo Laredo que escucharon aquella vez el discurso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le conceden la razón.

¿Qué sigue?

La verdad, nosotros -que conocemos de cerca a FRANCISCO-, lo ignoramos.

Y lo ignoramos, no porque CABEZA sea otro ahora que es gobernador, sino porque precisamente es esencialmente  el mismo:

Impredecible; astuto; audaz; sorpresivo y tan rápido como el relámpago.

Por eso, incluso, hasta a los delincuentes les ha ganado ‘el parpadeo’.

Lo ocurrido en el sur con la cancelación de la actuación de un grupo musical, explica el aserto.

Al interior del Gabinete, todos los Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores de área, saben que el compromiso es trabajar al ritmo del gobernador.

Y saben que CABEZA no amenaza:

Quien no esté a la altura de la exigencia social, se va.

Y se va; eso que ni qué.

Con la muy singular percepción que tiene el Gobernador del caótico anquilosamiento que hubo en Tamaulipas bajo los gobiernos del PRI, es de esperarse que vengan muchas sorpresas más, porque en el fondo de lo que se trata es de desmantelar las viejas estructuras de operación política del PRI.

Como se está haciendo incluso con la estructura burocrática que utilizó el PRI en las instituciones del gobierno estatal.

Por eso, el caso de corrupción detectado en Tula, actualmente bajo ‘papeleo’ en la Procu y en el Congreso -es decir, el cabecismo ya empezó a ‘empapelar’ a los involucrados, con el ex alcalde por delante-, es ‘peccata minuta’.

Faltan los ‘peces gordos’ de la corrupción del pasado reciente.

¿Qué sucederá, por ejemplo, con los casos de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero, cuyas cuentas públicas fueron ‘congeladas’ por el Congreso priista que encabezó RAMIRO RAMOS SALINAS?

Esa es, también, asignatura pendiente, para no redundar con el impune saqueo que perpetró a ojos vistos en Tamaulipas EGIDIO y su cártel del concreto.

Ahora bien, ¿le alcanzará el tiempo a CABEZA DE VACA para ejecutar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022, castigar la corrupción, perseguir a los ‘mañosos’, y al mismo tiempo, trazar los lineamientos al interior de su partido para la selección y postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales el 2018?

No es asunto menor.

Porque, aunque Tamaulipas tiene como gobernador a un huracán, el cuerpo humano tiene sus límites.

Nosotros no dudamos de la energía física, mental y académica del Gobernador para asumir todos esos compromisos, pero…

Claro, para el Plan Estatal de Desarrollo tiene como responsable a uno de sus hombres de mayor confianza, CARLOS DE ALEJANDRO, uno de los cabecistas mejor definidos dentro de su primer círculo; de tanta confianza como GERARDO PEÑA, PACO GARCÍA JUÁREZ, ‘CHUMA’ MORENO, o JORGE ESPINO ASCANIO, por citar algunos.

En el tema de Seguridad, el Gobernador cuenta con el apoyo y la simpatía de los mandos de SEDENA, MARINA y Policía Federal, que están tan comprometidos en el esfuerzo del gobernador, como los propios tamaulipecos, que ya estamos hartos de balaceras, desapariciones, muertos, estrés social y parálisis empresarial.

Y en política, no se le dificulta.

En el PAN, su ‘fan’ número 1, FRANCISCO ‘Quico’ ELIZONDO cree a pie juntillas en la intuición y la visión política de FRANCISCO.

Es decir, en su oportunidad, si acaso ocurre así -como ocurría, ay, antaño en el PRI-, CABEZA no tendrá más preocupación que ‘palomear’ las listas que le presente su partido.

Previo análisis de perfiles.

Por supuesto.

¡Y a ganar!, porque se trata de jugar para ganar el 2018.

Está en riesgo la Presidencia de la república, y la dinámica de los nuevos tiempos ya no le pone tan facilito el regreso de Los Pinos al PAN, como estaba preparado el escenario con el apoyo incondicional, decidido y cotidiano de ENRIQUE PEÑA NIETO:

… La amenaza de El Peje coloca contra las cuerda al PAN y a su mejor aliado, PEÑA NIETO.

Por eso, en Tamaulipas la selección y postulación de candidatos del PAN debe hacerse con precisión de cirujano.

Y en ese compromiso social, el ‘ojo clínico’ del Gobernador va a resultar  fundamental.

De ahí que los empresarios de Nuevo Laredo que escucharon al Gobernador advertir que “se verían cosas que no se han visto en Tamaulipas”, ahora están convencidos de que las palabras del mandatario fueron más que una sentencia apocalíptica.

¿Qué sigue?

Nadie sabe, excepto FRANCISCO, a quien los servicios de inteligencia del propio Gobierno -¡que los tiene!, Aunque Usted No lo Crea, parafraseando a Ripley-, seguramente ya lo proveyeron de los sorprendentes expedientes secretos de cada uno de los políticos y personajes tamaulipecos, para tomarlos como referente de futuras acciones.

El escenario es impredecible, pero el primer círculo de CABEZA cree, confía y sigue con lealtad, pasión y entrega cada uno de los pasos de su líder.

Entre ellos, existe la percepción común de que CABEZA DE VACA sabe perfectamente para qué fue elegido, y su compromiso por mí, por ti, por tus hijos, por todos los tamaulipecos.

Eso, En-El-Equipo-De-FRANCISCO, es un principio axiomático.

De otro lado, quienes esperan en los andenes del Primer Piso ver señales que indiquen el retorno de los viejos tiempos, pierden la percepción de la realidad y se extravían en sus alucinaciones trasnochadas.

Por eso, son críticos que creen que el gobierno está paralizado, cuando el cambio los está tomando de través.

Se les conoce como “emisarios del pasado”, y estaban acostumbrados a la güeva de la zona de confort y al imperio de las tradicionales ‘vacas sagradas’, que sexenio tras sexenio engordó el sistema priista.

No, muchachos: Tamaulipas vive nuevos tiempos.

Wake up!

De Matamoros reportan que al momento, 60 empresas de la localidad han confirmado su participación en la primera Expo Feria Matamoros, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, informó ARTURO GÓMEZ IBARRA, Secretario de Fomento Económico y del Empleo.

A través de esta primera feria, que  organiza esta Secretaría, por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se abrirán 1,421 vacantes, con la participación de 60 empresas, pero se espera que al día del evento se alcance la meta de 80 centros de trabajo ofertando espacios laborales, dirigidos a profesionistas y técnicos, así como operarios, y al mismo tiempo cursos de capacitación.

Precisó que el objetivo de su función es crear las condiciones para que existan mejores condiciones de inversión y así se generen mayores oportunidades de trabajo, “y a la fecha estamos contentos con las cifras, lo que representa un buen indicador para la economía de la ciudad”.

Dijo que a pesar del temor que despertó en la frontera mexicana la política del Presidente TRUMP en Estados Unidos, en Matamoros no se ha resentido una baja en la oferta de empleos, al contrario, esta feria del empleo obedece precisamente al crecimiento económico de la Heroica.

Cambio de orientación temática para compartirle que a mitad del puente internacional Benito Juárez, que une a las ciudades de Reynosa e Hidalgo como puerta de dos naciones, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Mayor MARTÍN CEPEDA, se dieron el abrazo tradicional de la hermandad de estas localidades que unen a Tamaulipas con Texas, y que históricamente guardan arraigados lazos familiares y de relación comercial, un suceso que los invitados de ambos lados de la frontera festejaron jubilosos este jueves 2 de marzo.

El Mayor de Hidalgo, MARTÍN CEPEDA, acompañado de su esposa ANA CEPEDA, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que MAKI hace historia por ser la primera Alcaldesa de Reynosa y expresó: “este abrazo es amistad, es ser buenos vecinos, es comunicar, es lo que necesitamos entre ambas naciones; no necesitamos divisiones, necesitamos puentes, no necesitamos muros, así es que este abrazo es un ejemplo para todas las comunidades de California, aquí a Texas, que sirva como un ejemplo para que vean la unidad que hay entre ambos países, ¡no queremos muros, queremos puentes!”.

MAKI ORTIZ acompañada por CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del DIF, tomó la palabra, dijo que en ambos lados deben entender que en la frontera se comparte la cultura, nos gusta compartir nuestro lenguaje, “hemos compartido muchas cosas y ningún muro puede dividir eso que nosotros somos, gente de la frontera, que ha aprendido a respetar la bi-culturalidad, a respetar la grandeza de un país como Estados Unidos y a trabajar con él con mucho esfuerzo y también a reconocer la grandeza de nuestro hermosísimo país”.

MARTÍN CEPEDA y MAKI ORTIZ intercambiaron regalos, en las inmediaciones del puente internacional, simbolizando la amistad y la hermandad, acompañados por el Cónsul de México en McAllen, GUILLERMO ORDORICA; por el Alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; los representantes del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, FRANCISCO GALVÁN GARZA y ENRIQUE GÓMEZ LEAL; Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCIA, el sacerdote JUAN MARTÍN TEJEDA CAVAZOS, integrantes del Cabildo local, funcionarios de Hidalgo y Reynosa y ALMA NIÑO MÉNDEZ, Miss Hidalgo 2016.

El recorrido de ambos alcaldes, al partir del puente internacional acompañados por mariachis y escaramuzas, tuvo un espectáculo de bailable mexicano en la Plaza de la República y continuaron hacia la plaza Miguel Hidalgo, acompañados por una banda de marcha y un grupo de bastoneras, para luego convivir frente a la Presidencia Municipal, donde todos los visitantes y los reynosenses como anfitriones convivieron y disfrutaron del folclor nacional y de la degustación de bocadillos de la gastronomía de ambos países.

Ayer miércoles, por cierto, se presentó a la Dirección de Impuesto Predial y Catastro el afortunado ganador del automóvil Chevrolet Aveo 2017 que sorteó el Gobierno Municipal, que preside la doctora MAKI ORTIZ. ISRAEL SOLANO HERRERA, residente de la colonia Las Cumbres, fue recibido por la secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y el director de Predial, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, quienes lo felicitaron a nombre de la Alcaldesa y le entregaron la carta que lo acredita como ganador del auto del año por haber contribuido oportunamente al pago de su Impuesto Predial y que le será entregado a las 11:00 horas del próximo sábado 4 de marzo en la plaza principal Miguel Hidalgo.

En otro tema, Nuevo Laredo fue sede de la  semifinal del Cincuentenario Certamen Estatal de Oratoria Sentimiento Juarista, donde resultaron finalistas dos alumnos de Nuevo Laredo, ALONDRA ANAHÍ PADILLA ESQUIVEL y JUAN CARLOS PÉREZ GAMBOA.

De esta semifinal, fueron invitados de honor ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del DIF Nuevo Laredo y la regidora NORA HINOJOSA GARCÍA, quien llevó la representación del alcalde ENRIQUE RIVAS.

El objetivo de este concurso, es incentivar en el alumno las ideas liberales, el amor por México, el servicio a la Patria, además de cultivar en ellos el gusto por la oratoria.

La gran final será en Río Bravo, el 17 de marzo.

Por cierto, niños del concurso estatal de oratoria Sentimiento Juarista, visitaron al alcalde ENRIQUE RIVAS en las oficinas de presidencia municipal para conocerlo y sostener una breve charla con él.

El Presidente Municipal, dio la bienvenida a la comitiva conformada por tres de los concursantes, dos de ellos de Nuevo Laredo y una de Ciudad Victoria, acompañados por la coordinadora estatal del concurso DORA ELIA GARCÍA COVARRUBIAS y AURELIO UVALLE GALLARDO, Jefe Regional del Centro de Desarrollo Educativo.

A propósito de Nuevo Laredo, el regidor priista JESÚS VALDEZ ZERMEÑO cometió un descomunal disparate, al pretender comparar a ese puerto fronterizo con municipios tan pequeños y deprimidos como Güemes, o Tula, en un análisis presupuestal de los egresos municipales en materia de comunicación social e imagen institucional, como si Nuevo Laredo fuera una ranchería o una aldea rural, y no el cauce internacional que lo convierte en la más grande aduana por donde México comercia con el mundo.

Grave pifia la del líder del PRI, si consideramos además, que esa comparación parece guiada por intereses oscuros, pues detrás de la ácida crítica a la Dirección del área, se esconde la intención de socavar el gobierno de ENRIQUE RIVAS, cuya proyección e imagen están cruzando positivamente fronteras gracias, precisamente, al intenso trabajo profesional que cotidianamente realiza un Equipo Profesional de comunicadores sociales.

El propio alcalde ENRIQUE RIVAS debe entender que se vienen tiempos políticos, y a la oposición política que busca re-parapetarse en la alcaldía, no le conviene que las acciones de su Ayuntamiento se reproduzcan con tanto profesionalismo como se está haciendo ahora.

La crítica de VALDEZ ZERMEÑO lleva jiribilla, pues.

En ciudad Victoria, ayer por la mañana se entregó el séptimo paso peatonal del Programa Cebras por la Vida, que coordina el DIF Victoria, en esta ocasión al frente de la Secundaria Técnica Número 6 Laura Aguirre.

El evento fue presidido por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Sra. TONY SÁENZ de ALMARAZ, y contó con la presencia de maestros y alumnos de la institución.

El diseño de la Cebra representa el tránsito de la mariposa Monarca por nuestra entidad, «es el vuelo de la libertad, misma libertad que ahora tenemos todos para cruzar esta importante vialidad de nuestra capital», señaló la primera trabajadora social del Municipio.

En Río Bravo, entre tanto, con la finalidad de unirse a los magnos festejos del tradicional Abrazo entre alcaldes de ambas fronteras, de nuestra ciudad hermana Reynosa, el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acudió la invitación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, como muestra de la buena relación entre estas ciudades fronterizas.

Dicho evento se llevó a cabo en el Puente Internacional Benito Juárez, donde los alcaldes de ambas naciones realizaron este Abrazo como símbolo de hermandad y solidaridad entre ellos, con el objetivo de seguir transformando e impulsando el desarrollo, la industria, el

turismo, la cultura y el gran potencial que se tiene en los municipios

de la franja fronteriza de Tamaulipas, así como del Valle de Texas.

El presidente municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, comentó que estar muy contento de acompañar a la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y al Mayor de Hidalgo, Texas, MARTIN CEPEDA, en este importante evento, el cual es posible gracias a la unidad y armonía entre ambas ciudades, coadyuvando para que el rostro de la frontera se siga proyectando, como otra puerta más de acceso internacional a la entidad Tamaulipeca”.

Antes de que se me pase, le comunico que estudiantes destacados de la Universidad Tecnológica de Matamoros, visitaron las instalaciones del Congreso del Estado, donde en un recorrido guiado se les explicó cómo se constituye este Poder y el trabajo legislativo que realizan sus representantes populares en bien de los diferentes sectores de la sociedad.

Los alumnos HANNIA ESPINOZA DEL ÁNGEL y JESÚS MANUEL LOZANO RUÍZ, de la carrera  de Operaciones Comerciales Internacionales; así como NAHÚM CRUZ JIMÉNEZ, de Mecatrónica Automatización, los tres de quinto cuatrimestre, recibieron información sobre la elaboración de una Ley y el procedimiento que lleva hasta su aprobación en el Pleno Legislativo, labor principal de los Diputados locales.

El encargado del Departamento de Biblioteca, Raúl Tizoc Tovar Leal, detalló a los jóvenes estudiantes, el contenido del Mural alusivo a la identidad histórica de la entidad, instalado en el vestíbulo del edificio.

Por último, al rendir su Tercer Informe, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO sostuvo que la unidad de los universitarios es la principal fortaleza para seguir avanzando, enfrentar y superar los retos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento dio cuenta del trabajo realizado en todos los rubros, ante la asistencia del representante del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

El Rector le agradeció su presencia y le pidió llevara el mensaje al mandatario estatal, “que la Universidad es el principal aliado del Gobierno del Estado; que queremos, deseamos y anhelamos estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan para el bien de los tamaulipecos, para eso es la Universidad”, afirmó.

Por su parte, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ expresó el reconocimiento del Gobernador a la labor que realiza la UAT: “Es baluarte del progreso y desarrollo de nuestro estado y formadora de generaciones de mujeres y hombres que día a día se esfuerzan para hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”, apuntó.

Dijo que la UAT tiene un prestigio ganado a pulso por la calidad de sus profesores e investigadores y por el compromiso de los estudiantes. De igual manera, resaltó que contribuye de manera significativa al progreso de nuestro estado y que ofrece a Tamaulipas todo lo que la sociedad necesita.

Refrendó el compromiso del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA con la calidad de la educación, y dijo que con absoluto respeto a la Autonomía Universitaria, “impulsaremos el fortalecimiento de la UAT a fin de aprovechar el bono demográfico que nos compromete a propiciar las opciones de desarrollo intelectual, personal y profesional de nuestros jóvenes”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.