Columnas

Cabeza, al Top Ten de Gobernadores

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza, al Top Ten de Gobernadores

Clasificado en el Top Ten de los Gobernadores mexicanos como uno de los mejor evaluados del país, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA repuntó a Ligas Mayores de la política nacional, al colocar a Tamaulipas entre las 14 entidades que registran una baja en la incidencia de homicidios, con una caída de 29 por ciento de enero a junio del presente año.

CABEZA DE VACA se convirtió en noticia nacional luego que las empresas encuestadoras Caudae/ El Heraldo de México, emitieron el resultado de la evaluación correspondiente al mes de julio, en la cual se ubicó entre los 10 mandatarios mejor evaluados por su honestidad, capacidad e integridad.

El ejercicio estadístico midió estas 3 cualidades bajo la óptica de los pobladores mayores de 18 años en sus estados.

Es así que el Gobernador de Tamaulipas se colocó en las posiciones 5, 6 y 7 en honestidad, capacidad e integridad, respectivamente.

El mandatario tamaulipeco complementa el listado de los Gobernadores mejor evaluados junto a MAURICIO VILA, de Yucatán; QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro; JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango; DIEGO SINHUE, de Guanajuato; CLAUDIA PAVLOVICH, de Sonora; y CLAUDIA SHEINBAUM, de Ciudad de México.

Mientras que en materia de seguridad y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas registra una baja considerable en la incidencia de homicidios en comparación con el resto de las entidades del país.

El primer informe del semestre de 2019  reporta que en 18 entidades del país se registró un alza de 4 por ciento en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras en Tamaulipas se registra un importante descenso.

Las cifras a la baja en cuanto a homicidios, también se registran en Baja California Sur con 66 por ciento; Nayarit con 64 por ciento; Guerrero con 30 por ciento; Sinaloa con 27 por ciento; y Durango con 20 por ciento.

En contra parte, los focos rojos de violencia se concentran en Nuevo León con un incremento en la tasa de homicidios superior a 70 por ciento;  Sonora con un alza de 65 por ciento; e Hidalgo con un incremento de 52 por ciento en asesinatos.

El mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportó en su más reciente informe que otros delitos de alto impacto también mantienen un descenso importante en Tamaulipas, ubicando la entidad en el lugar número 17 en el país, en la incidencia del de robo y secuestro.

En Reynosa, entre tanto, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios atendió las instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para atender la limpieza y mantenimiento de parques y jardines de la ciudad y que estos se encuentren aptos para el esparcimiento de los niños y la convivencia familiar.

Durante el mes de junio, cuadrillas del Municipio realizaron corte del césped en 426 mil 360 metros cuadrados de jardines y el chapoleo de 317 mil 237 metros cuadrados de plazas y jardines que hoy lucen limpios y en condiciones de ser utilizados por las familias cercanas a los mismos.

Así mismo, con el apoyo de maquinaria del Gobierno Municipal, fueron raspados y barridos 237, mil 790 metros cuadrados de calles y banquetas aledañas a plazas y parques públicos, cumpliendo las indicaciones de la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En días de la presente semana, los trabajadores municipales realizan trabajo en distintas plazas y espacios públicos, embelleciendo los distintos sectores de la ciudad, solicitando también la colaboración ciudadana para mantenerlas limpias y en las mejores condiciones posibles.

[-Entreparéntesis: A nombre del Ayuntamiento 2018-2021, y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó: «¡Fue una gran alegría ver el talento de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca! Hace casi tres años iniciamos este sueño y hoy vemos que el futuro de éste proyecto es impresionante. Sobra talento y tenemos maestros de gran generosidad!», al concluir la majestuosa presentación del Tercer Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca, en la que participaron 130 jóvenes artistas y 10 Maestros de tres países, bajo la dirección del Maestro reynosense JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA-].

A propósito de Reynosa, la calidad humana y de servicio que brinda el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios de Maquiladoras (Siamarm), permite a los tianguistas en Reynosa, contar con mejores oportunidades de desarrollo, aseguró ELBA ALICIA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, responsable del tianguis Las Calicheras.

Un total de siete líderes tianguistas, sostuvieron una reunión con ALBERTO LARA BAZALDÚA, secretario general de SIAMARM, a fin de refrendarle el compromiso para seguir trabajando en conjunto.

En este sentido destacaron, el apoyo que han recibido por parte del sindicato, ha sido fundamental para que las familias tiaguistas, tengan una mejor calidad de vida.

ALICIA RODRÍGUEZ manifestó que por medio del sindicato, agremiados a los tianguis que dirigen, han recibido diversos apoyos educativos, traslados a pacientes sin costo alguno, así que asesoría legal.

«Nos ayudaron con una señora enferma, también en el fallecimiento de la mamá de una compañera. Se está ayudando a todas las personas y eso habla del buen trabajo que se está haciendo».

ALBERTO LARA, ofreció un desayuno a los líderes tianguistas y destacó, que SIAMARM, como sindicato, busca el bienestar de las familias trabajadoras.

«La responsabilidad que tenemos como sindicato es servirles, que el sindicato sirva de vínculo para que todas las familias vivan mejor y que los problemas que no puedan enfrentar, sepan que aquí podemos ayudarlos».

De otro lado, mediante la reparación y reemplazo de motor vertical en un equipo de bombeo, se refuerza la operación de la planta potabilizadora Pastor Lozano, en la colonia Loma Linda, de Reynosa.

Gracias a este equipo, el organismo se mantiene en operación y continúa suministrando el líquido hacia el tanque elevado, mismo que se ubica en esta misma potabilizadora.

Con los trabajos realizados en dicho componente por la Coordinación de Electromecánica de la COMAPA, se mantienen las acciones de suministro, desde la potabilización hasta el trasvase.

Estas medidas en la infraestructura del organismo, tienen la función de mantener el servicio de bombeo en la planta Loma Linda.

Con lo anterior, la potabilizadora Pastor Lozano refuerza a su vez la funcionalidad en el abasto desde las estaciones de rebombeo a las colonias.

Ayer en Reynosa, por cierto, la ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA PACHECO, candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, volvió a ‘tronar’ contra su adversario en la contienda partidista ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, al calificarlo como “el candidato oficial” e indicó que detrás de su candidatura está el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y en Tamaulipas, para nadie es un secreto que el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ desmanteló al PRI pero sospechosamente todavía lo tiene bajo su control; y tan es así, que hasta los candidatos plurinominales designa desde el confort de su palacio en Nuevo León.

Nosotros vemos cómo [ni ALEJANDRO MORENO, ni IVONNE], logren sacar al “buey de la barranca”, pues ahora sí que con tanta bronca de corrupción que está persiguiendo el Presidente LÓPEZ OBRADOR, es harto difícil que el PRI se recupere pronto.

Máxime que hasta PEÑA NIETO podría ser requerido por los sobornos de Odebrecht, por cuya causa ya hasta arrestaron en Alemania a la progenitora del ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, a quien seguramente la INTERPOL ubicara en alguno de los 150 países en los que tiene jurisdicción.

¡Vaya!, hasta CARLOS ROMERO DESCHAMPS, parte de la “familia feliz” le anda pegando a la corrida, y se amparó hasta contra los veladores de su colonia.

Y aquí nosotros la vemos muy difícil en Tamaulipas, pues pese a que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y los nostálgicos del poder están listos para echarle todos los kilos, la realidad la vemos crítica si no quitan de en medio a EGDIO, aparte de que al PRI le pesa mucho tener en reclusión y bajo proceso a TOMAS y ‘GEÑO’.

Es decir, vemos un PRI en bancarrota, política y económicamente.

Máxime que vemos a sus boletineros tradicionales operando ya desde otras trincheras y al servicio de los otrora enemigos del Partido Revolucionario Institucional.

¡Que tragedia!

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que las empresas constructoras interesadas en edificar alguna de las obras autorizadas por la SEDATU, por un monto de inversión aproximado a los 530 millones de pesos, deberán contar con solvencia económica.

Explicó que el Gobierno de la República instrumenta nuevos requisitos en las convocatorias para la licitación de obras, en donde se incluye, que además de contar con viabilidad financiera, deberá demostrar que tiene experiencia en el rubro que desee participar, ya sea en infraestructura básica, social o vivienda.

El Presidente Municipal destacó en conferencia de prensa, que una de las premisas que está impulsado el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es que en los municipios en donde se autorizó el programa de combate a la pobreza extrema, en la licitación de las obras participen los constructores locales.

Lo anterior con la finalidad de fortalecer la economía de la ciudad; sin embargo para esto, agregó, deberán cumplir con las bases establecidas en la convocatoria y una de ellas, de las más importantes, es la relacionada a que el gobierno federal ya no entregará recursos por adelantado a las empresas.

Ahora el constructor, con recursos propios inicia la construcción de los trabajos, y cuando registre un avance, por ejemplo un 20 por ciento, el gobierno federal le entregará el monto económico por el avance que registra al momento.

LÓPEZ HERNÁNDEZ indicó que de acuerdo a la información que le brindó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN, las licitaciones de las obras a realizar se iniciarán en los próximos días, y la construcción de algunas de ellas, iniciarán en septiembre.

En otro tema, continuando con la entrega de nuevas obras de pavimentación a base de concreto asfáltico, el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER inauguró los trabajos realizados en la privada Chairel, entre la avenida Las Torres y Colegio Militar de la colonia Niños Héroes, donde se destinaron recursos por un monto cercano a los 500 mil pesos.

El jefe de la comuna destacó que en materia de mejoramiento de las vialidades, se ha emprendido un amplio programa de pavimentación en todos los sectores de la ciudad, con el propósito de optimizar la conectividad y brindar mayor movilidad a los automovilistas, transportistas y prestadores del servicio de transporte público.

«Estamos modernizando más de 60 calles en Tampico y lo estamos haciendo de una manera ordenada, transparente y con el único objetivo de seguir construyendo un municipio más competitivo, dinámico, moderno y seguro; un municipio que ofrezca mejor calidad de vida a todos sus habitantes», expresó.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas en el municipio, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO explicó que en la obra se realizaron trabajos de nivelación del terreno, trazo de calle, apertura de caja, suministro y colocación de material base, así como la instalación de carpeta asfáltica y la aplicación de un sello especial para brindarle mayor durabilidad a la calle.

A nombre de los vecinos beneficiados, el señor RUBÉN RAMOS LIMA agradeció a la autoridad municipal la pavimentación de la calle, la cual, dijo, favorecerá el acceso y traslado de los residentes; además de brindarles mayor seguridad y plusvalía.

Al acto inaugural asistieron también los diputados locales electos, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MON MARÓN; el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ; y el delegado municipal de la zona norte, Lamberto González de la Maza; además de regidores de la comuna.

De otro lado, al llevar la representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el regidor JESÚS VALDEZ ZERMEÑO exhortó a más de 200 alumnos de la Secundaria General No. 10 “Antonio Carmona Anzaldúa”, que concluyeron su ciclo escolar, “a seguir estudiando para forjarse un futuro más prometedor, para orgullo de sus padres y para hacer un Nuevo Laredo mejor”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cívico, en donde el edil acudió como padrino de generación 2016-2019 y también fue en representación del alcalde RIVAS CUÉLLAR.

“Me siento halagado por su invitación para ser padrino de graduación de los egresados de la escuela secundaria número 10, es un honor para mí y para toda mi familia. Además, traer la representación de nuestro presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, que me ha pedido les haga saber de su afectuoso saludo y felicitación por esta prueba superada.

“Muchas felicidades por cumplir con sus estudios de secundaria, aprovechen la oportunidad de la juventud y el apoyo de sus padres para que sigan por la ruta de la academia y el conocimiento. Sus logros son también nuestros logros, pues formamos un valioso equipo para hacer a Nuevo Laredo cada día mejor”, les dijo.

A propósito de Nuevo Laredo, una empresa externa contratada por el Banco de Desarrollo de América del Norte -NADBANK-, lleva hasta el momento un  60% de avance en la supervisión del proyecto que presentó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo -Comapa- para la eliminación de descargas de agua residual en El Laguito.

Este reporte y dictamen lo hicieron representantes de NADBANK, en una reunión con el Gerente general RODOLFO GONZÁLEZ MORALES; el gerente técnico EDGAR BENAVIDES RAMOS; MIRLA VÁZQUEZ SÁNCHEZ, jefa del departamento de supervisión y el Ing. HOMERO GARZA.

Por NADBANK acudieron CARLOS ACEVEDO, jefe de proyecto; JORGE ROMÁN, jefe de proyecto de Servicios de ingeniería; RENÉ SÁNCHEZ, encargado de trabajos por inspección de video igual que HIREPAN ARRIAGA.

De CONAGUA acudieron FRANCISCO JAVIER VILLANUEVA GONZÁLEZ y GABRIEL RIESTRA.

La empresa externa realiza una auditoria de agua en COMAPA y la evaluación sobre la infraestructura de alcantarillado de la cuenca del arroyo El Coyote.

Este es parte del proceso del crédito de 5 millones de dólares a fondo perdido, que destinará NADBANK para el Programa de Infraestructura de Agua en la Frontera.

“La administración municipal del Presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, tiene la tarea de sanear el 98 por ciento del agua residual que se genera en Nuevo Laredo al eliminar las descargas al arroyo El Coyote y al Laguito”, dijo RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, al término de la reunión.

Aquí un paréntesis para compartirle que Tamaulipas continúa posicionándose en las preferencias de los visitantes y turistas que recorren el país en el presente periodo vacacional de verano.

Gracias a ello, durante los primeros 18 días de monitoreo, los destinos tamaulipecos han recibido la visita de 1.2 millones de personas.

Tamaulipas destaca a nivel nacional por su riqueza natural, cultural e infraestructura, convirtiéndolo en un destino turístico importante.

En el noreste de México, desde su Playa Bagdad, donde el río Bravo toca las aguas del Golfo de México y hasta Playa Miramar, el estado posee hermosos litorales que abarcan más de 400 kilómetros.

En él se puede encontrar un crisol de destinos, diversidad de ciudades, el mundo de la frontera donde se desarrolla el turismo médico, destinos de naturaleza, zonas desérticas en el altiplano, pero también es el sur de Tamaulipas boyante con la industria energética y de hidrocarburos.

Dentro de la nueva realidad a compartir de Tamaulipas, destacan la atracción de inversiones y la llegada de mayores cantidades de visitantes y turistas. Un factor relevante, pieza clave en este resurgir, es la confianza que ha regresado gracias a las acciones de gobierno realizadas.

“Hoy encontramos un estado que ha encontrado rumbo en el tema de la seguridad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha hecho un trabajo excepcional en esta materia. Ha capacitado, invertido en tecnología y equipamiento, pero puntualmente ha sido sensible ante las necesidades primero de las y los tamaulipecos, para darles confianza y bienestar”, menciona FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas.

Por último, creado hace 30 años para ayudar a los estudiantes de la carrera agronomía en sus prácticas de entomología, el Museo de Insectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha consolidado como la colección de especímenes más importante del país, comparada actualmente solo con proyectos similares de Estados Unidos.

La investigadora de la FIC y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Dra. JUANA MARÍA CORONADO BLANCO, relata que luego de 30 años de iniciado el proyecto, el Museo de Insectos alberga a más de 100 mil especímenes, y lo más importante, es su aporte científica con el registro de 200 nuevas especies en México.

“Desde hace 30 años se inició la colección de insectos en la UAT, primero para las prácticas de entomología para los ingenieros agrónomos, pero poco a poco se fue determinando el material a género a especie”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.