ColumnasTitulares

CABEZA COMBATE A LA EXTORSION, Y ANUNCIA EL C-5

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CABEZA COMBATE A LA EXTORSION, Y  ANUNCIA EL C-5

Cabeza  de Vaca se acaba  de anotar una buena acción, pero también genera una duda:

¿Cuál quieren primero?

El gobierno de Cabeza  de  Vaca, está combatiendo a los extorsionadores. Y,  a reserva de la manera, cómo evolucione  este tema, por  ahora,  hay que encomiar dichas  acciones, pues  en el anterior sexenio, no hubo, ni por asomo, algo similar.

Aquí, las   dos caras  más  siniestras  y desagradables  del tema inseguridad,  son  la extorsión y el  secuestro. Durante muchos años, estos  dos  jinetes apocalípticos  han mantenido postrada  la economía de las familias emprendedoras que  intentan  salir adelante,   en diferentes renglones y  niveles del comercio tamaulipeco.

En  todo este tiempo,  hemos  aseverado que, la erradicación de dichas  lacras,  devoradoras de las entrañas  ciudadanas,  constituye  un punto toral, y que,  de  ser  erradicado, surgiría  en automático,   el reconocimiento  de la comunidad. La gente lo que quiere  es sentirse libre de nuevo. Reactivar  sus negocios, volver  a recorrer el estado, en libertad y sin miedo.

Todavía  no se pueden echar  las campanas  a vuelo, pero lo que ha estado ocurriendo  últimamente, habla  de que  el discurso  empieza  a  materializarse  en los hechos. Esperemos que  así  siga, y que finalmente Tamaulipas  quede libre  de toda esta capa  de  terror. Obviamente,  en casos como el reciente, los métodos  son cuestionables, pues  se está  combatiendo la violencia, con la violencia, pero  ya existe una respuesta.

Y  eso es lo que la ciudadanía, finalmente quiere.

Desde  este  espacio de opinión, enviamos un reconocimiento al gobierno cabecista, y con ello  demostramos que, no solo nos dedicamos a señalar  errores, sino  también  a subrayar acciones  positivas, como las que  ahora, observamos.

Ahora  la duda:

He  leído  por ahí, sobre  el proyecto  de  construir  un C-5, algo así como un nuevo complejo de seguridad  pública, que  vendría  a reforzar  la infraestructura  ya existente en Tamaulipas. No tengo acceso  a  la información suficiente, sobre este punto, pero  de entrada  me parece que, si  el poder público en vigor tiene  la voluntad  de entrarle  de frente,  entonces, las cosas  seguramente mejoraran, con el equipo que  ya se tiene. Esto  es, sin necesidad de  nuevas  inversiones.

¿Acaso con  el dinero  que  se va a gastar  en una  nueva fortaleza de este tipo, no se podrían  construir  nuevas  clínicas  y hospitales,  y con ello   brindar  respuestas  a  una población  derechohabiente cada  vez más   numerosa  en nuestro estado?

Mi duda es:  ¿Será   estrictamente  necesario  ese  C-5..?

De  ser así,  pues  adelante, como le digo, no cuento con  los datos que sustenten dicha erogación presupuestal, pero sí  conozco  las  limitaciones  en que funcionan sectores  sociales como el de la salud, donde  hace  falta mucha  infraestructura, y  presupuesto para  pagar  buenos médicos,  y demás  recursos  humanos  y  tecnológicos.

Concluyo  este tema, con la siguiente reflexión: Tamaulipas  lleva padeciendo el problema  de la inseguridad, con la mayor crudeza,  desde  hace por lo menos diez  años  a la fecha. Al menos  durante los últimos  siete años,  la política  de  apoyo social, (Salud, educación, vivienda),  ha sido sacrificada, en aras  de  meterle  lana al de la inseguridad, lo que hasta  ahora, se ha  visto como echarle dinero bueno al malo.

CHUCHIN  Y OTROS  ALCALDES, PAGAN ENCUESTAS  A  MODO

Bastaba con ver  la  encuesta, para  reírse  de inmediato.  La  gráfica  de evaluación sobre  el desempeño  de algunos de los principales alcaldes de Tamaulipas,   suena  evidentemente  descabellada,  y  hasta el más  despistado  deduce que,  algunos vivales, de esos  que  están  aprovechando  la cercanía  del 2018,  están ofreciendo  sus servicios  a los  políticos en declive.

Imagínese, en primer  lugar  de aceptación, Chuchín de la Garza  Díaz  del Guante, el alcalde  de Matamoros que actualmente  trae  fuertes  problemas financieros,  y que  ha  decidido  aumentar  el cobro  del predial, provocando la ira  de la población. En segundo lugar, con un índice de aceptación  por  las nubes,  la alcaldesa  reynosense  Maki Ortíz  Dominguez. Sin palabras.

Y  en tercer lugar,  el alcalde  de  Rio Bravo, Diego Guajardo,  un  político que, si  bien es cierto, nadie le niega, que  tiene cierto control en su municipio, también  es verdad que se ha desgastado  en su guerra frontal contra  el cabecismo.

Habrá  que ver, a estos  tres  en sus intentos  de reelección, para ver  si  la inversión que hicieron en auto pagarse halagadoras evaluaciones,  se corresponde con su  capacidad, para mantenerse  en el cargo, por  tres  años más.