Columnas

Cabeza de Vaca, al rescate de Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza de Vaca, al rescate de Reynosa

La tromba que inundó Reynosa y afectó a residentes de 57 colonias periféricas, causando 50 damnificados y activando el Plan DN-III para casos de desastre, unificó acciones del Estado y el municipio en un operativo en el que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mostraron la naturaleza humanista de sus Administraciones, dejando constancia de su capacidad de reacción ante fenómenos imprevistos, como el del martes por la noche.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recorrió los sectores afectados por la lluvia intensa e inundaciones, derivado de la tormenta que provocó la precipitación acumulada de 5 a 7 pulgadas en apenas un par de horas.

En la colonia Pedro José Méndez, el mandatario supervisó los trabajos de desazolve de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” y atendió a las familias afectadas en su patrimonio por la fuerte lluvia y las inundaciones que ésta provocó.

Para mitigar la contingencia y atender a las familias en más de 50 colonias de Reynosa, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

“Se está trabajando en conjunto, con la finalidad de poder ayudar a todas estas familias afectadas. Ya viene apoyo adicional para que estas familias puedan limpiar sus casas, se mantiene todo el equipo tanto de Obras Públicas, de Bienestar Social, nos apoya la Cruz Roja y COMAPA, en sí, todos uniendo esfuerzos y capacidades para poder atender a todas estas familias que fueron afectadas”, expuso el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA al término de la reunión del Consejo de Protección Civil.

Reiteró el llamado a la Comisión Nacional del Agua y Municipios a coordinar acciones para mantener desazolvados los drenes pluviales.

“Es por eso que hemos exhortado a que se trabaje de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua. A través del Plan Unidos por Tamaulipas estamos haciendo lo propio, limpiando muchos de estos drenes, pero es ahí donde tenemos que unir esfuerzos, capacidades y recursos para mantenerlos siempre limpios y evitar tragedias”, señaló.

De acuerdo al reporte del Consejo Estatal de Protección Civil, las lluvias intensas provocaron inundaciones en más de 50 colonias de Reynosa, 20 de ellas con afectaciones severas.

PLAN DN-III

Y ayer mismo por la noche, se activó el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.

Actualmente trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.

Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

“REYNOSA SE PREPARÓ”

Por su parte y al encabezar las acciones de auxilio a la población afectada por la tormenta de lluvia y descargas eléctricas, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ reveló:

“Este año hemos estado muy preparados: hicimos una reunión antes, con todo el Consejo de Protección Civil y ayer en la noche a las 10:30 se instaló el Plan DN-III-E”.

Y puntualizó:

“Se prepararon los albergues en el Polideportivo, Auditorio Municipal y UAT Rodhe; ahorita sólo hay 7 personas y ayer tuvimos 95, pero volvieron a sus casas”, aseguró la Presidente Municipal, quien destacó que este año la lluvia fue mayor a la del 2018 y la colonia El Anhelo registraba el agua hasta la cintura de sus habitantes, cuando hoy sólo llega a los tobillos.

Agregó:

“Desde hace dos meses empezamos a desazolvar todos los drenes y canales de manera masiva para que estuvieran limpios”, citó y puntualizó que el drenaje fue desazolvado: “ahora en la mañana, de las 65 colonias, solo 35 o 40 permanecían afectadas por acumulación del agua”.

Acompañada por elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento del Ayuntamiento local, la Doctora MAKI ORTIZ recorrió las colonias El Anhelo y Lomas del Villar, donde se entregó agua y alimentos y fue ofrecido el traslado a los albergues, atención médica y medicamentos disponibles en el DIF, además de emitir diversas recomendaciones para la seguridad de los ciudadanos.

“Es problemático tener estas inundaciones en una ciudad donde no hay drenaje pluvial y decirles que del año pasado a hoy, avanzamos muchísimo, no lo que queremos pero ustedes pueden comparar la colonia a como está este día y se van a sorprender de la diferencia”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ este martes 25, durante el recorrido de auxilio y supervisión.

ACTÚA EL ESTADO

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

Actualmente trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.

Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

INTERVIENE EL DIF

Por cierto, el Sistema DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas para atender las necesidades básicas de la población afectada.

A su vez, la Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.

COMAPA, DAÑOS

Por otra parte, COMAPA-Reynosa sufrió afectaciones en varias estaciones de rebombeo de agua potable y en cárcamos para el desfogue de residuales, al quedarse sin energía eléctrica varios sectores de la ciudad.

Personal del organismo atiende la contingencia y coordina acciones con CFE y CONAGUA, para que se restablezcan los servicios.

Se reportan en operación:

* Acueducto Anzaldúas, de donde se extrae el agua para potabilización

* Planta Potabilizadora Pastor Lozano

* Planta de Rebombeo Jarachina al 60 por ciento por 2 equipos botados

* Planta de Rebombeo Río Purificación en espera de recuperar niveles para reanudar el rebombeo

* Planta de Rebombeo Nuevo México en esperar de recuperar niveles

Fuera de servicio por falta de energía eléctrica

* Planta de Rebombeo Rancho Grande

* Planta de Rebombeo Granjas

* Planta de Rebombeo Juárez

Cárcamos fuera de operación

* Cárcamo número 10 sufrió un inundación total a consecuencia del desborde del canall El Morillo. Ya trabaja CILA en el lugar

* Cárcamo número 1 se encuentra sin energía eléctrica

* Cárcamo número 27 también se encuentra inundado

COMAPA reportó que sus cuadrillas también trabajan en el desfogue de aguas en los pasos a desnivel

SE VA LA LUZ

La tormenta dejó sin operación por falta energía eléctrica a varias estaciones de rebombeo de agua potable, mientras que otras se encuentran en recuperación de niveles para reanudar el suministro.

Personal de COMAPA realizó un recorrido durante la madrugada del  miércoles para evaluar los daños causados por el fenómeno climatológico.

El acueducto Anzaldúas, de donde se extrae el agua para potabilizar y abastecer a la ciudad, se encuentra operando de manera normal, al igual que la planta Potabilizadora Loma Linda.

La planta de rebombeo Jarachina opera al 60 por ciento por 2 equipos botados, en tanto que la Río Purificación se encuentra en espera de recuperar niveles, al igual que la Nuevo México, para reanudar el suministro.

De otro lado, le comparto que con el propósito de evitar la contaminación ambiental y proteger a la población de plagas y focos de infección en esta temporada de lluvias y huracanes, el Gobierno del Estado intensificó la trituración de llantas usadas a través de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como parte del Plan Unidos por Tamaulipas.

Del periodo del 25 de marzo al 8 de junio de este año se han triturado 21 mil 745 llantas, lo que representa un avance del 72 por ciento con la meta del Plan Unidos por Tamaulipas, generando importantes beneficios a los habitantes de las colonias como resultado de la participación de la sociedad y gobierno.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo que como resultado de esta actividad realizada a iniciativa del Gobierno del Estado se ha evitado la contaminación del aire por incendio de llantas usadas o desechadas, además de que en esta temporada de lluvias y de huracanes se está coadyuvando en la prevención de plagas y en evitar la contaminación de suelos.

EL PRONÓSTICO

Por cierto, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso de humedad proveniente del golfo de México, la cual mantendrá condiciones meteorológicas con probabilidad de lluvia moderada puntual en algunas zonas del Estado, durante martes y miércoles, acompañada de viento moderado de componente sureste, con ambiente caluroso.

Zona Norte:

Se prevé a partir del martes temperatura máxima de 38°C y mínimas de 25°C, y probabilidad de lluvia moderada puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 32°C y mínimas de 21°C, y probabilidad de lluvia moderada puntual durante el periodo de pronóstico. Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 12°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 32°C y mínimas de 23°C, y probabilidad de lluvia moderada puntual durante el periodo de pronóstico.

De otro lado, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS estuvo presente en la entrega de apoyos económicos que el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), otorgó a estudiantes universitarios y firmó un convenio de colaboración con este organismo estatal.

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UT), ahí, el alcalde mencionó que más del 50 por ciento de mil 513 beneficiarios estudian en este campus.

“Son 964 alumnos con una dispersión de cuatro millones de pesos, aquí solo 12 solicitudes quedaron fuera del programa por razones de duplicidad o no calificaron. Los alumnos recibieron esta beca que es un gran apoyo para que continúen con sus estudios”, dijo.

Por su parte, el director general del ITABEC, ENRIQUE JORGE NADER NEMER mencionó que la inversión en esta ciudad es de alrededor de siete millones de pesos para beneficiar a estudiantes de la UT, Instituto Tecnológico (IT) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El director del ITABEC, el alcalde y ALFONSO SALAS, rector de la UT, hicieron la entrega simbólica de 10  becas a estudiantes beneficiarios de ‘Manutención Tam’.

Posterior a la entrega, ENRIQUE NADER y ENRIQUE RIVAS firmaron un convenio de colaboración interinstitucional entre gobierno municipal e ITABEC para sumar esfuerzos en apoyo a la educación.

Los recursos del programa ‘Manutención Tam’ son cien por ciento aportación del gobierno del Estado, con una inversión de 49 millones de pesos en beneficio de 11 mil 157 alumnos en Tamaulipas.

En otro tema y como se lo anticipamos ayer, el gobierno municipal que preside en Río Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, encabezó una ceremonia de eminente justicia social al campo, al anunciar que unas 80 familias residentes en el ejido “El Triunfo”, podrán disponer de energía eléctrica en sus domicilios para satisfacer sus necesidades básicas.

Ello ocurrió luego que el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, diera el banderazo de arranque a la obra de electrificación que consta de la instalación de 32 postes, 9 transformadores, 81 muros para acometidas y 25 luminarias, con un costo de dos millones 983 mil 103 pesos.

Visiblemente satisfecho por llevar esta buena nueva hasta esta comunidad rural, que año tras año se destaca por su aporte a la producción primaria del campo riobravense, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ puntualizó la naturaleza humanista de su gobierno, al refrendar los ejes rectores de su Plan Municipal de Desarrollo, que contiene un apartado especial para el campo

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Comité Directivo Estatal del PAN, invitó a la militancia a participar en el proceso de elección para integrar el Consejo Nacional y el Estatal 2019-2022, así como a las evaluaciones de aspirantes, que se verificarán del 21 junio al 7 de julio.

La Secretaría General publicó el pasado miércoles 19 las providencias de las convocatorias y lineamientos para celebrar la asamblea que habrá de elegir a consejeros nacionales y estatales del PAN Tamaulipas el próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en la capital del estado.

Los interesados deberán participar primero en el proceso de evaluación para obtener su registro de aspirantes a consejeros estatales, que se cumplirá en dos modalidades: en línea, del 21 de junio al 7 de junio; y presencial, el 6 y 7 de julio, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en ciudad Victoria.

Como integrantes de la Comisión Organizadora del Proceso, el CDE eligió en sesión extraordinaria, el pasado 17 de junio, a LIDIA YANNETTE CEPEDA RODRÍGUEZ, como presidente, y a NOYOLO MARCELA LEONEL HERVET y LESLIE ARACELY ZÁRATE DEL ÁNGEL como integrantes.

Entre otros requisitos para presentarse a la evaluación, los interesados deberán contar al menos con cinco años de militancia, haberse significado por la lealtad a la doctrina y a los estatutos del partido y no haber sido sancionado por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista.

De acuerdo con la convocatoria, los resultados de las evaluaciones serán enviados por correo electrónico a los participantes, y se publicarán en la página electrónica del PAN el 9 de julio, a las 16:00 horas.

Para la solicitud de aclaración de resultado, se contará con un “formato único de aclaraciones” que estará disponible en la página electrónica del partido (www.pan.org.mx).

De igual modo, la acreditación de la evaluación del proceso para el Consejo Nacional será válida para el proceso de renovación del Consejo Nacional.

De otro lado, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que preside JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, entregó ayer las constancias de procedencia a las fórmulas que solicitaron su registro y cumplieron con los requisitos para participar en la elección de los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN, para el periodo estatutario 2019-2023.

Las fórmulas registradas para participar en el proceso interno, de acuerdo con el orden en que entregaron su documentación, fueron las siguientes:

IVONNE ORTEGA PACHECO y JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES

ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA

Y LORENA PIÑÓN RIVERA.

ESCAJEDA JIMÉNEZ subrayó que los dictámenes -que tienen carácter definitivo- se realizaron en estricto apego a los lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en el proceso interno.

Indicó, asimismo, que las fórmulas que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Convocatoria, contaron con 48 horas para subsanar las deficiencias, conforme a la garantía de audiencia.

En el acto, que se efectuó en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI, en presencia del Notario Público 241 de la Ciudad de México, SERGIO REA FIELD -quien dio fe de los hechos-, se entregó a los candidatos registrados un archivo electrónico conteniendo el listado de militantes. De acuerdo con lo que establece el calendario de la Convocatoria, las actividades proselitistas se realizarán del 26 de junio al 9 de agosto.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER entregó este martes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Tercera Avenida en la colonia Villahermosa, con lo que se amplía el circuito vial en este sector y se mejora la conectividad de la zona norte.

Acompañado por el Regidor Presidente de la Comisión de obras públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ, y funcionarios del gobierno local, el jefe de la comuna destacó que en materia de pavimentación se ha logrado un avance sustancial en los diferentes sectores del municipio, lo que ha permitido una mayor movilidad y bienestar para la población.

«Con esta obra ofrecemos una mejor calidad de vida a los vecinos de este sector que por más de 40 años han vivido entre la tierra y el lodo; brindamos además mayor conectividad a nuestra ciudad con el municipio de Altamira y permitimos una movilidad más ágil a los miles de automovilistas y transportistas que diariamente cruzan los límites municipales para desarrollar sus diferentes actividades», explicó.

CHUCHO NADER aseguró que en la construcción del Tampico moderno, el respaldo del Cabildo ha sido fundamental para la realización de obras estratégicas que respondan a las peticiones prioritarias de la ciudadanía.

Mientras que en Matamoros, la estrecha coordinación entre el gobierno municipal y la Junta de Aguas y Drenaje, en la limpieza de drenes, recolección de basura, desasolve de drenajes y limpieza de alcantarillas, evitó que Matamoros se colapsara a causa de las tres pulgadas de lluvia que trajo consigo la tormenta eléctrica que se registró la noche del lunes y madrugada de este martes.

En la reunión participaron integrantes del gabinete del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, así como también gerentes de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, quienes informaron que las acciones conjuntas permitieron el desfogue de agua acumulada en 94 colonias que se vieron afectadas con la tormenta eléctrica.

El secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN dijo que durante la contingencia se mantuvo estrecha comunicación con los funcionarios de la Junta de Aguas y Drenaje, así como también con la Secretaría General de Gobierno, dando seguimiento a las afectaciones que causó la intensa lluvia.

Manifestó que los problemas de acumulamiento de agua en sectores, donde ya es conocido que se inunda, por ejemplo en la colonia Los Sauces, en esta ocasión no se presentaron en virtud del trabajo preventivo que se realizó desde el inicio de esta administración.

Aquí un paréntesis para compartirle que, Secretarios del Trabajo de las entidades federativas, participaron de la Segunda Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, para dar seguimiento a los planes y programas encaminados al ámbito laboral.

La implementación de la Reforma Laboral, así como la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo entre otros temas, fueron parte de la agenda, y en los que se vislumbraron trabajos, retos y estrategias.

En el evento estuvieron presentes autoridades federales y estatales, y se urgió a los funcionarios, agilizar los trabajos para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, ante esto MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del trabajo por Tamaulipas, expresó que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha ocupado en conformar los planes y proyectos así como los mecanismos para dar cumplimiento a los plazos establecidos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep-Tamaulipas) concretaron un acuerdo marco de colaboración en materia académica, científica, cultural y deportiva.

Con ese objetivo, el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la firma del convenio con el Director General del Conalep en la entidad, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, durante ceremonia verificada en la Sala de Juntas de la Rectoría en esta capital.

En el documento se establecieron las bases generales para desarrollar programas específicos, en una colaboración que podrá concretarse en todos los campos y disciplinas de interés y competencia común entre ambas instituciones.

Al presidir la reunión, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó la disposición de vincular a la casa de estudios con instituciones de todos los niveles de educación en el estado, fortaleciendo alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y académicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.