Columnas

Cabeza de Vaca, de los mejor evaluados

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Cabeza de Vaca, de los mejor evaluados
  • Hasta la médula de imposiciones en el PRI
  • “El Señor de las Ligas” visitará Mante y González

El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, es uno de los mejor evaluados en el país según la Encuesta Nacional de este año que dio a conocer la empresa Casa Arias Consultores.

De acuerdo con dicha encuesta, el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA continúa entre los primeros 5 gobernadores del país mejor evaluados, al ubicarse en el cuarto sitio de la medición con un nivel de aprobación de 50 por ciento y por encima del promedio en temas como inversión, salud, apoyo a grupos vulnerables, combate a la corrupción, seguridad, entre otros.

La muestra fue conformada por 5 mil 801 personas, quienes fueron entrevistadas por la casa encuestadora a través de redes sociales, del 5 al 8 de noviembre.

De tal manera que el licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su administración también sobresalen en temas específicos como confianza, inversión, apoyo a grupos vulnerables, calidad de los servicios de salud, combate a la corrupción y seguridad.

A la pregunta “¿Qué tanta confianza le inspira el Gobernador de su estado?”, 44 por ciento de los tamaulipecos encuestados respondieron a “confianza total”, ubicando al mandatario entre los primeros 10, de acuerdo a la medición de Casa Arias Consultores.

Destaca también en los temas de confianza para la inversión, apoyo a personas de escasos recursos, mejoramiento de los servicios de salud, combate a la corrupción y mejor seguridad, rubros en los que se ubica por encima del promedio del muestreo.

Los resultados de la citada encuesta indican también que al mes de noviembre del presente año, el Gobernador mejor evaluado del país es el mandatario yucateco MAURICIO VILA DOSAL con 68.7 por ciento de aprobación, seguido de los Gobernadores de Nayarit, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO; Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la gobernadora de Sonora, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.

No es ninguna sorpresa los resultados de esta encuesta, puesto que aunque muchos ciudadanos no lo quieran aceptar por cuestiones de ideologías políticas diferentes, se ha observado en la entidad estadísticas y comparativos con otros estados del país, que se tienen significativos avances en temas como salud, educación, combate a la corrupción, seguridad y apoyos a grupos vulnerables donde sin duda alguna mucho ha tenido que ver la participación con gran calidad y sentido humano de la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA a través del Sistema DIF Tamaulipas, en tanto que a dos años de gobierno se continúa trabajando para avanzar.

Respecto al estilo propio del mandatario panista GARCÍA CABEZA DE VACA es característico su trato directo con la gente cuando habla y nunca deja de mirar a los ojos de las personas que lo abordan ya sea para tratar algún asunto de tipo personal o cuando de algún apoyo social se trata. Tiene el don de la gente del norte del país.

Y es que la clave para que este gobierno sea exitoso ha sido la comunicación constante no solamente del mandatario estatal con los ciudadanos sino también de la mayoría de sus secretarios de estado que han sabido interpretar fielmente su política de trabajo, donde se les informa sobre las acciones y proyectos que se realizan para beneficio de todas las familias tamaulipecas.

Todos los días se realizan actividades permanentes, a ras de tierra y contacto con la gente como por ejemplo las brigadas denominadas “Un Gobierno Cerca de Ti”, donde participan activamente el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA, su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA y la mayoría de los secretarios involucrados en temas como la salud, educación, bienestar social, entre otros, situación que ha provocado que los tamaulipecos tengan una mejor percepción de un gobierno que impulsa un cambio verdadero.

Lo que hoy se puede destacar de acuerdo a los datos de la citada encuesta, es que Tamaulipas es gobernado con rumbo y con visión.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sabe a dónde quiere llevar al estado y sabe muy bien que es lo que tiene que hacer en los próximos años de su gestión para lograrlo.

Aún falta mucho por hacer, pero lo más importante es que el mandatario tamaulipeco, conoce el tamaño de los retos y desafíos por venir, y más aún cuando viene un año electoral 2019, en la que se habrá de renovar el Congreso Local, y donde de igual manera sabe que su partido tiene que dar resultados para seguir siendo mayoría no solamente en el Congreso del Estado sino también en la mayoría de las alcaldías que hoy tienen en sus manos. De tal modo que en estos dos años de gobierno, el mandatario y sus colaboradores van por el camino correcto.

DEL ARCHIVERO…

YAHLEEL ABDALA CARMONA, presidenta del CDE del PRI vino al Mante a escuchar a la militancia, ya que en los próximos días se habrá de renovar la dirigencia local a cargo de LUPITA ACEVEDO.

Los pocos grupos políticos que aún quedan en el PRI de la urbe cañera ya no quieren a LUPITA, pero tampoco quieren imposiciones y le exigen a la política de Nuevo Laredo que se ponga a quien decidan las mayorías.

Acompañada por la mayoría de sus colaboradores, YAHLEEL sostuvo una encerrona con grupos locales del tricolor en la sede de dicho partido, donde se lavó la ropa sucia, y hasta donde se pidió seriedad y no, más simulaciones ni tratos especiales a quienes han traicionado al PRI en varios procesos electorales.

Y es que el PRI se va quedando huérfano. En Tamaulipas ya no es gobierno, como tampoco lo es en el Mante.

El jerarca nacional tricolor ENRIQUE PEÑA NIETO ya se va, y los tricolores se quedarán abandonados a su suerte.

Ya no cuentan con recursos, y en los comités municipales batallan para pagar rentas de los locales, agua, empleados y energía eléctrica.

Aún en el PRI, sus operadores y líderes no se reponen de los descalabros electorales de 2016, y de julio de este año, pero ya viene otro proceso electoral para renovar el Congreso local, donde carecen de representantes populares.

Pese a todo eso, el PRI de YAHLEEL quiere dar la pelea y ganar Distritos Locales, pero un reto que tiene enfrente es la renovación de los comités municipales, así como la selección de las mujeres y hombres que los puedan representar dignamente en las próximas elecciones, pero más aún, que garanticen el triunfo.

No es nada fácil, y más aún cuando lo que presencio la propia líder estatal del tricolor durante su visita al Mante, fueron duros y fuertes reclamos. No quieren imposiciones ni en las dirigencias y ni en las próximas candidaturas.

“El PRI no está muerto como muchos dicen, vamos a levantarnos y dar la pelea en el próximo proceso electoral”, dijo LUPITA ACEVEDO, pero pocos fueron los entusiasmados cuando vieron el arribo del ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS a dicha reunión, pues se asegura que quiere imponer a uno de sus muchachos en la dirigencia local.

Los ánimos se caldearon en dicha reunión y YAHLEEL les prometió que no se darán imposiciones. En su agenda anotó los nombres de GUADALUPE MARTÍNEZ CASTAÑEDA, DR. ISIDRO GUTIÉRREZ y RUBEN GARZA MOYA como posibles prospectos a la presidencia del PRI en el Mante.

Solo dos nombres de mujeres surgieron en dicha reunión para ocupar la Secretaría General del PRI Mante: SORAYA CASTILLO FONSECA y GEORGINA LERMA.

La mayoría de los grupos internos del PRI Mante, se inclinan por la fórmula de RUBÉN GARZA MOYA para presidente del comité municipal, y GEORGINA LERMA para la Secretaría General. Ya veremos en qué para este asunto grillezco.

Y ya que andamos con la grilla, le comentamos que si no hay cambios de último momento, el famoso “Señor de las Ligas” RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Esperanza estará el día 5 de diciembre en el vecino municipio de González, donde se reunirá con líderes de izquierda y políticos que han emigrado del PRI para apoyar no solamente su movimiento sino también el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Entre quienes se han sumado a este movimiento se encuentran ex priistas como ANGEL ACOSTA, DANIEL ROQUE LEE y HORACIO ROSALES QUINTERO, entre otros.

El 6 de diciembre, el político ex perredista originario de la Ciudad de México y operadores político de AMLO también visitará el Mante.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com