Columnas

Cabeza de Vaca, entre los 10 mejores

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza de Vaca, entre los 10 mejores

Los gobernadores de Acción Nacional obtuvieron las más altas calificaciones de aprobación de los ciudadanos por su trabajo en favor de sus comunidades, de acuerdo con la opinión de 9 mil 980 personas consultadas el 10 de marzo vía Facebook por la encuestadora México Elige, informó el vocero de Acción Nacional, FERNANDO HERRERA.

MAURICIO VILA DOSAL, de Yucatán, encabeza la lista de los10 gobernadores de Acción Nacional mejor evaluados, seguido por el de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; Baja California, FRANCISCO VEGA DE LA MADRID; Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO; y Nayarit, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, dijo.

Los otros cinco mandatarios panistas mejor calificados son: Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO; y Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO.

El vocero de Acción Nacional destacó que de esta forma y pese a los intentos del Gobierno federal por desacreditar a los gobiernos panistas durante los actos presidenciales, se comprueba fehacientemente que el trabajo realizado por las autoridades estatales de Acción Nacional son los que mejores resultados entregan a la población.

“Acción Nacional reitera que nuestros gobiernos son los que generan mayor crecimiento económico del país, lo que se corrobora con los resultados de la encuesta nacional de México Elige”, concluyó.

Y fíjese usted que paradojas: de ser foco de una serie de ataques orquestados por los esbirros del obradorismo, el Gobernador tamaulipeco se encumbra ahora en las filas de su partido como líder de la Asamblea de Gobernadores.

Más aún: la encuesta interna lo ubica entre los 10 mejores gobernadores del país, lo que lo pertrecha y le crea una especie de megáfono nacional cuyas declaraciones tendrán una resonancia cuyo efecto irá más allá de las fronteras naturales de Tamaulipas.

Es decir, se le pusieron a peso los camotes a MONREAL, FERNÁNDEZ NOROÑA y amigos que los acompañan.

¡Ah!, por cierto, al encabezar de manera conjunta con el Administrador General de Aduanas, RICARDO PERALTA SAUCEDO, la instalación del Comité Técnico Fronterizo de la Región Este, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó en Nuevo Laredo que las aduanas en cruces fronterizos y puertos tamaulipecos, son las que mayor cantidad de ingresos generan a nivel nacional, al aportar más de 250 mil millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos.

“Tamaulipas representa 41 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos. De todos los ingresos de las aduanas del país, un total de 250 mil millones de pesos se generan en las aduanas en el estado, incluyendo las interiores de Tampico y Altamira. Ese es el potencial y la importancia que tiene Tamaulipas, por ello agradecemos la participación del Administrador General de Aduanas y el interés del Gobierno Federal y del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de impulsar la aduana de Nuevo Laredo, la más importante de Latinoamérica”, señaló el mandatario.

En el año 2018, las operaciones de la aduana de Nuevo Laredo crecieron 9.7 por ciento con relación a 2017.

En Nuevo Laredo diariamente cruzan, en ambos sentidos, más de 12 mil 500 camiones y 2 mil 100 vagones de ferrocarril. Las operaciones de comercio exterior que cruzaron el año pasado por esta ciudad, aportaron más del 12 por ciento del IVA recaudado en el país.

Y entre los puertos de Matamoros y la aduana Nuevo Laredo cruza el 53.3 por ciento del tráfico ferroviario de importación y exportación de nuestro país y la Unión Americana.

Dado lo anterior, el Comité Técnico Fronterizo tiene por objetivo impulsar programas y proyectos para fortalecer la operación y eficiencia de las aduanas en Tamaulipas, además de mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo el Comercio Exterior.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; el Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, KATHYN I. FLACHBART; el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, entre otros asistentes.

En Reynosa, entre tanto, el Cabildo de la ciudad celebró este martes 12 de marzo su Décimo Séptima Sesión ordinaria, presidida por el Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, en representación de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El cuerpo edilicio analizó y aprobó la propuesta, de la Comisión de Participación Ciudadana, que coordina la Regidora ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, para llevar a cabo una Sesión Solemne de Cabildo para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano.

Aprobada por unanimidad la propuesta, la Ceremonia para la Entrega de la Medalla al Mérito se realizará hoy jueves 14 de marzo, a las 5:00 de la tarde en el recinto oficial, donde serán reconocidos dos personajes destacados, como homenaje en vida y homenaje póstumo.

La Medalla “Ing. Marte R. Gómez 2019”, es la máxima distinción que otorga la ciudad a un personaje que por su obra y dedicación ha beneficiado a la sociedad por sus acciones destacadas en el altruismo, cultura, educación, deporte, medio ambiente, ciencias, entre otras.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal de Reynosa que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invita a la magna conferencia “Empoderamiento de la Mujer a Través de la Administración Financiera”, que se llevará a cabo mañana viernes 15 de marzo a las 10:00 A. M., en el Auditorio del Instituto Politécnico Nacional en esta ciudad.

La Conferencia se da como parte del programa TIME, Talento e Innovación para Mujeres Empresarias, un curso taller de capacitación y asesoría continua para mujeres, con el objetivo de impulsar su crecimiento profesional, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Mientras que en Matamoros, en lo que representa el inicio de un trabajo serio y responsable de fortalecimiento como región, los alcaldes de Matamoros y Valle Hermoso, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, respectivamente, se reunieron para pactar acuerdos sobre temas que beneficien en ambas ciudades, entre ellos, de agua potable, destino final de desechos y el bacheo de la brecha 82 que comunica a los dos municipios.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo en la reunión con los medios de comunicación, que tiene toda la voluntad de trabajar coordinadamente con el municipio de Valle Hermoso en temas que beneficien a las familias, en este caso, las de la zona rural de Matamoros.

Uno de los temas en los que tienen relación los dos gobiernos municipales, es el referente a la planta potabilizadora de agua, ubicada en el ejido Rancho Viejo, perteneciente a Matamoros, pero es administrada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Valle Hermoso.

Al respecto, el Alcalde ALDAPE BALLESTEROS informó de un adeudo de 20 millones de pesos que mantiene la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros por concepto del servicio que se presta a 22 comunidades rurales pertenecientes a Matamoros, entre ellos, los poblados Control, Lucio Blanco y Ramírez.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ofreció revisar esa situación con la JAD, a fin de que se liquide el adeudo y que esto, garantice un mejor servicio de agua para las familias de las zona rural que se abastecen de la citada planta.

Otro de los temas que trataron los mandatarios, fue el relacionado al relleno sanitario y la carretera que comunica a los dos municipios, conocida como Brecha 82, la cual se encuentra en condiciones bastante deplorables; 15.3 kilómetros corresponden a Matamoros y 3 kilómetros a Valle Hermoso.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, exhortó al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que se asigne los recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en Tamaulipas, Iniciativa que fue turnada para su estudio y dictamen a comisiones.

El exhorto se gira por conducto de la Secretaría de Gobernación, a las de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Bienestar, para que con pleno respeto al interés superior de la niñez y el principio de progresividad de los derechos humanos, se lleven a cabo el objeto antes mencionado.

“Una de las premisas de la actual Legislatura, ha sido la de proteger y salvaguardar los derechos sociales de las niñas y los niños. Esta representación no puede, ni debe pasar desapercibido el grave problema y afectación que ha generado el eventual cierre masivo de estancias infantiles en todo el país por el retiro del subsidio que les otorga el Gobierno Federal”, destacó.

Dijo que el nuevo Gobierno, abandera la idea de una administración austera, sin embargo, el argumento de economizar el gasto público, solo ha generado incertidumbre y preocupación entre la sociedad, además, de afectar algunos programas como el relativo al presupuesto destinado a estancias infantiles a nivel nacional, el cual sufrió una reducción del 50 por ciento aproximadamente.

Resaltó que en Tamaulipas existen alrededor de 254 estancias infantiles, apoyadas por el Gobierno Federal, mismas que atienden a 5 mil 888 niñas y niños, de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia que no cuentan con los medios para su cuidado diario, por lo que la reducción presupuestal, representa una grave afectación para las familias, la niñez, los trabajadores, proveedores y demás implicados.

Por cierto, viene como anillo al dedo la designación de la diputada federal matamorense ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, pues desde esa posición podrá defender los recursos federales para Tamaulipas.

Entre las facultades que tiene esta comisión es la de aprobar anualmente el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

Revisar la Cuenta Pública, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Esta comisión se suma a la de Frontera Norte, y de Hacienda y Crédito Público de la cual la Diputada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, tiene el cargo de Secretaria.

Desde aquí, un aplauso y el exhorto a que defienda los recursos presupuestales de la Federación hacia Tamaulipas.

¡Felicidades, amiga legisladora!

A propósito de legisladores, el diputado federal del Movimiento Ciudadano MARIO RAMOS TAMEZ, subió a Tribuna y alertó contra el clientelismo electoral de los programas sociales de la Federación: «Los programas que se encuentran en ejecución por parte del gobierno federal, no deben usarse para condicionar el voto en las próximas elecciones del 2 de junio, a realizarse en seis entidades federativas para elegir dos gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos», expresó.

En representación del Grupo Parlamentario de MC, exhortó a todas las fuerzas políticas a disputar las siguientes elecciones con equidad y transparencia, priorizando el fortalecimiento de las reglas electorales.

Al mismo tiempo, lamentó la pretensión del titular del ejecutivo federal de empatar las elecciones intermedias de 2021 con la consulta de revocación de mandato, que generaría condiciones de desigualdad en la contienda.

«¿Se imaginan? Tendríamos al presidente haciendo campaña al mismo tiempo que sus candidatos, todo esto, en un claro detrimento al desarrollo democrático del país”.

Recordó que “la lucha es por cuidar la democracia, la pluralidad, la libertad de opinión y decisión. Hoy la lucha es para que todas las voces estén representadas, para que los programas sociales no sean mecanismos para generar clientela electoral”.

[-Entreparéntesis: el muy informado analista político ALBERTO GUERRA SALAZAR, informa: este sábado 16, el delegado electoral de MORENA MARCOS CRUZ MARTÍNEZ, encabezará en Reynosa un acto de masas con pretexto de los 100 primeros días del gobierno federal de LÓPEZ OBRADOR, a las cuatro de la tarde, en el salón Eleisa, de la colonia Rodríguez. ¿Por qué en ese salón, si es una fortaleza azul?… ¡no sea suspicaz!-].

De Tampico reportan que, al asistir a la presentación de las Estrategias para la Promoción y la Ejecución de Proyectos para el Desarrollo Económico 2019 por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante los sectores productivos de la zona conurbada, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó la visión globalizada de un programa que -dijo- «contempla acciones integrales encaminadas a impulsar el desarrollo de Tamaulipas».

El jefe de la comuna precisó que mediante este tipo de estrategias se concentran los esfuerzos, talentos y capacidades de los tres niveles de gobierno, orientados a la generación de proyectos que permitan el arribo de nuevas inversiones, mayor bienestar para la población y certidumbre para todos.

«Este esfuerzo llama a los sectores público y privados a unir voluntades en torno a un solo proyecto llamado Tamaulipas; por ello compartimos la visión transformadora del Gobernador del Estado y desde nuestro ámbito nos sumamos a este esfuerzo que sin duda será multiplicador», expresó.

CHUCHO NADER, resaltó la participación que tienen los sectores productivos de Tampico y la zona conurbada en proyectos que generen desarrollo económico y subrayó que la zona sur de la entidad es ejemplo de unidad y de trabajo coordinado para el logro de grandes objetivos.

A la presentación de las estrategias para la promoción y ejecución de proyectos de desarrollo económico, asistieron también los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, respectivamente; así como los secretarios del gabinete estatal, FERNANDO OLIVERA ROCHA, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, RAÚL RUIZ VILLEGAS, y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, además del Presidente de JA Group, JORGE ACEVEDO.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, admitió las carencias del Instituto: “no las negamos -dijo- pero lo que tenemos que hacer es combatir la corrupción, generar ahorros y mejorar la atención al derechohabiente. Estamos impulsando una estrategia para garantizar el abastecimiento de medicamentos y el servicio gratuito de urgencias a toda la población, porque el principal objetivo del Gobierno de México es brindar servicios de salud con calidad y calidez, señaló.

Durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el titular del Instituto solicitó el apoyo a los legisladores para impulsar reformas como educación nutricional desde niveles básicos en las escuelas, iniciativas que garanticen el acceso a alimentos saludables, y así enfrentar los desafíos que se le presentan al ISSSTE en materia de salud, ya que el gasto para atender enfermedades crónico-degenerativas es aproximadamente de 20 mil millones de pesos.

Ante legisladores de todos los partidos políticos, explicó que en materia de corrupción, hasta el momento se les ha dado seguimiento a 191 observaciones derivadas de auditorías de los distintos Órganos Fiscalizadores, así como atención y apoyo a las 19 nuevas auditorías de 2018, de las cuales 16 se practicarán al ISSSTE, dos a FOVISSSTE y una a SUPERISSSTE.

Por último, como parte de los protocolos de seguridad que se implementan para garantizar la integridad de docentes y estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) el primer simulacro de incendio de este año, con la participación de dependencias oficiales del municipio y del estado.

La Directora de la FEV, ROXANA DE LOS REYES NIETO, dijo que el ejercicio de simulacro es para dar seguimiento a la normatividad del plantel en materia de protección civil.

“Para estar preparados en caso de un siniestro de este tipo y desarrollar estrategias en caso de que deba haber una evacuación de estudiantes y del personal. Y ver de qué manera se actúa en tales circunstancias”, indicó.

Refirió que en el plantel, este tipo de simulacros se realiza desde hace diez años, una vez al año, “y tenemos coordinación con las diferentes corporaciones de emergencia, para estar verificando los tiempos de respuesta. Tenemos todas las acciones para la prevención de este tipo de accidentes”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.