Columnas

CABEZA DE VACA: OTRA VEZ EN EL TOP TEN

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El Gobernador de Tamaulipas se mantiene entre los mandatarios estatales más exitosos del país.

Y Enrique Rivas Cuellar, por su buen trabajo y resultados, salió bien ubicado en el TOP20 nacional.

Al “Bronco” le falta un tornillo: insistirá en ser presidente.

Que Egidio Torre Cantú sea llamado a declarar por el desfalco de 600 millones: Hernández Correa

Funcionarias abusivas en el ITIFE, amenazan a trabajadores.

Le dieron palo a Carmen Lilia Cantú Rosas por un amparo sobreseído… por asesorarse mal.

Este martes, se anunció que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, conserva su posición en el Top 5 de los mandatarios estatales mejor evaluados a nivel nacional, lo que ratifica la calidad del trabajo que se viene realizando en Tamaulipas y que ha sido señalado por innumerables compañías que se dedican a encuestar. Este estudio de opinión, el publicado ayer, fue un ranking de Gobernadores, levantado a nivel nacional por la firma Campagns&Elections México, que dirige Alejandro Rodríguez, y la agencia Varela y Asociados.

Esta información es consistente con lo que se ha venido encuestando en los últimos meses, siendo el mandatario tamaulipeco, uno de los tres panistas más populares en el país, donde sobresalen los gobernantes de Yucatán y Querétaro, reveló el resultado de la encuesta, que realizó llamadas telefónicas a 19 mil 200 personas. Se realizaron 600 entrevistas por cada entidad federativa, con un margen de error de 4.9 % y un intervalo de confianza del 95%.

Cabeza de Vaca está colocado en la cuarta posición en la medición de popularidad, y de desempeño, como ejecutivo estatal. “Un dato relevante es que los gobernadores que se ubican en las primeras 4 posiciones son del PAN, entre ellos, Francisco García Cabeza de Vaca”, explicó Alejandro Rodríguez al ser entrevistado.

El Top 5 de los Gobernadores mejor evaluados del país está conformado, en primer lugar, por el mandatario Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; seguido por Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

En contraparte, entre los peor evaluados se encuentran los titulares del Poder Ejecutivo en Veracruz, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y el Estado de México.

  1. 1. Y así como el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se mantiene bien calificado por los ciudadanos, el alcalde que también salió muy bien evaluado fue Enrique Rivas Cuellar, presidente municipal de Nuevo Laredo, quien se ubicó en el lugar número 12, entre los alcaldes del país.

Ello habla de la congruencia entre el decir y el hacer, y el cumplimiento de las expectativas de quienes hoy gobiernan Tamaulipas, y en concreto, el municipio de Nuevo Laredo.

De acuerdo a CAUDAE, Enrique Rivas Cuéllar, se encuentra dentro de los mejores ediles con mejor calificación ciudadana del país. El Alcalde de Nuevo Laredo se encuentra en el top 20 de los mejor evaluados en honestidad, capacidad e integridad.

No podemos perder de vista que Nuevo Laredo es un municipio que ha tenido un crecimiento económico importante su desarrollo se comprueba en las mejoras de condiciones de vida ciudadana.

La aplicación correcta de los programas, el fortalecimiento a la economía familiar, impulsó a la educación, entre otros, fueron los motivos para que los ciudadanos coloquen a Rivas Cuellar dentro de los 20 mejores alcaldes a nivel nacional.

  1. 2. Y a quien verdaderamente le falta un tornillo, y con suerte hasta dos, es al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien ahora reveló que en 2018 sabía que no tenía posibilidades de ganar la Presidencia de la República, pero asegura que tuvo un resultado exitoso. Pues ahora, “El Bronco”, señala que se postulará de nuevo para el proceso electoral de 2024, descartando que en las próximas elecciones presidenciales vaya a persistir la aplanadora de Morena y considera que en estos momentos “México está en ese marasmo, de esperar si Andrés Manuel (López Obrador) dará o no resultados”.

Y acostumbrado a alabar a su ego, Rodríguez Calderón habla de él, primero él, después él y al final de él, y asegura que su gestión ha tenido extraordinarios resultados en todos los temas. Lo que creo que hace falta es preguntarles a los ciudadanos neoleoneses si están de acuerdo con la visión que tiene “El Bronco” de él mismo.

Según Rodríguez Calderón, ha logrado disminuir los índices delictivos en rubros como robo a vehículos y robo a casa, donde han escalado posiciones, pero admite que en homicidios dolosos hubo un aumento, al pasar de 12 a 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de enero a octubre de este año -2019-, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En cuanto a la economía, resalta que el estado ocupa el primer lugar en Inversión Extranjera Directa, pues en los primeros nueve meses de 2019, Nuevo León captó 2 mil 753 millones de dólares, lo cual representa 11 por ciento de la inversión a nivel nacional en ese periodo.

Y otra de sus prioridades es el extinto penal del Topo Chico, famoso por la sobrepoblación, autogobierno y motines, el cual fue clausurado en septiembre y en su lugar crearán un centro urbano, con apoyo de la iniciativa privada.

Dice Rodríguez Calderón que en la elección de 2018 quería probar si México estaba listo para tener un gobierno diferente.

“Tome la decisión, con la responsabilidad, sabiendo que no tenía esa posibilidad de ganar, lo sabía, pero creo que tuvimos resultados exitosos, porque haber sacado ese número de votos era importante (dos millones 339 mil 431, que representaron 5.13 por ciento de los resultados), sin tener una estructura política en el país, utilizando simplemente la red digital. Nos dio un buen resultado y me atrevería de nuevo, claro que lo haría”.

Admite que su participación en los comicios tuvo una consecuencia: “Me eché encima a todos los políticos de Nuevo León; obviamente no les convengo a los tradicionales” y anuncia que su participación en el 2024 será en otras circunstancias. En 2021 concluye su gestión y tendría tres años para recorrer el país y crear una estructura. ¿Será? ¿Podrá? ¿Lo querrán? Su mejor momento, sin duda, ya pasó.

  1. 3. El diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, pidió que Egidio Torre Cantú, ex gobernador de Tamaulipas, sea llamado a declarar por el desfalco de 600 millones de pesos del que se acusa a Jorge Abrego Adame, ex tesorero estatal.

Hernández Correa dijo “tiene que haber un responsable y en este caso el único que indica y a todas luces pues es el ex gobernador. ¿Quién dio la instrucción? Abrego sólo atendía esas peticiones”. Hernández Correa indicó que lo hecho por Egdio y sus funcionarios son acciones indebidas, incorrectas, ilegales que ofenden a los ciudadanos.

El diputado panista aseguró que es sano que se finquen responsabilidades penales a los ex funcionarios que sean hallados culpables de desviar recursos.

Este caso, dijo el legislador maderense, sólo es la punta del Iceberg, por lo que se requiere que se investigue a fondo para conocer cuántos y quienes más están implicados en esta situación y cuantos casos más hay de corrupción y de abuso.

Hernández Correa insistió en que la Fiscalía General del Estado debe llamar al ex gobernador Egidio Torre Cantú para que aclare el caso y asuma las responsabilidades que le correspondan.

  1. 4. Algo serio y raro está pasando en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa. Y lo aseguran quienes, desde el arribo de Juan Patiño han visto que las cosas han cambiado para mal. Por ejemplo, Patiño rescató a dos personajes que hoy están partiendo el queso en esa dependencia. La primera, ostenta el cargo rimbombante de “Enlace de la dirección y administración de la información y encargada del Departamento de supervisión”. Si cobrara acorde a la responsabilidad que ostenta, esta mujer sería millonaria. Su nombre es Brenda Alejandra Rangel Hernández, hija de Adolfo Rangel Ramírez, quien se ha encargado de “promoverla” dentro de la estructura de la dependencia. A esta mujer, la califican de aprendiz de todo y profesional de nada, porque es responsable de muchas cosas, pero en ninguna da resultados y, esa triste circunstancia, tarde que temprano, va a generar problemas en la dependencia.

También, las quejas salpican a una supervisora de nombre Laura Ramírez Espinosa, quien se siente con un poder mayor al que da el cargo, y trata a los trabajadores con la punta del zapato, al grado de recomendarles, vía whatsapp, que a quienes no les guste tolerarla y las reglas que ella impone, que una farmacia con nombre de capital del estado de Jalisco está reclutando personal. A esta persona Ramírez Espinosa, hay quienes dentro de la institución la califican de fascista.

¿Pero qué necesidad? A lo mejor ni Laura Ramírez Espinosa ni Brenda Alejandra Rangel Hernández se acuerdan que estaban “nominadas” y en la cuerda floja para ser despedidas, hace apenas unos meses y hubo quien “las rescató” por esas extrañas cosas que tiene la vida. Pero lo que sí es un hecho es que hay historia y más de uno tenemos registrado que ambas estaban en la antesala del desempleo, por lo que nos preguntamos ¿y por qué son así? O como dice Juanga… Pero qué necesidad.

  1. 5. El Juzgado Décimo Segundo de Distrito declaró improcedente la demanda de amparo promovida por la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, contra la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, de no reconocerla como coordinadora de la bancada de Morena. Al resolver el juicio 1693/2019, el Juez Francisco Manuel Rubín de Celis Garza, decretó un sobreseimiento al considerar que la quejosa estaba planteando la violación a derechos políticos los cuales no son perseguibles por vía de amparo.

Todo ello significa, en términos jurídicos, que a la legisladora neolaredense le dieron palo en la decisión, lo que por supuesto fortalece a Peña Flores y le otorga una palomita por una decisión correctamente tomada.

Y de ahí, me parece, Carmen Lilia tiene que aprender y revisar a quienes tiene de asesores, porque de insistir en “escuchar” a Jorge Oswaldo Valdez Vargas, este tipo de reacciones judiciales se van a convertir en una constante en su carrera legislativa. Se tenía que decir y se dijo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019