Columnas

CABEZA DE VACA QUIERE SER PRESIDENTE

LA@RED

CABEZA DE VACA QUIERE SER PRESIDENTE

 Rubén Dueñas

Para nosotros como periodistas y analistas políticos es obvio que la Constitución garantiza a todos los mexicanos su derecho a aspirar a llegar a ser Presidente de la República, cumpliendo obviamente con todos  los requisitos exigidos en la Carta Magna, particularmente en  su artículo 82.

De los 79 mandatarios nacionales que registra la historia el primer y único tamaulipeco que hasta ahora ha llegado a ser Presidente de los mexicanos ha sido el victorense, Emilio Portes Gil, cuyo mandata abarcó de 1928  a 1930, por cierto en calidad de interino, a propuesta del presidente Plutarco Elías Calles, habiéndolo aprobado el Congreso.

Después de Portes Gil el tamaulipeco que  puso sus  ojos en la primera magistratura del país fue el otrora gobernador del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba,  después de haber sido entre otras cosas alcalde de Matamoros, diputado federal  y gobernador de Tamaulipas. Es licenciado en Economía, Derecho y Administración  Pública.

En un hecho sin precedentes Yarrington Ruvalcaba antes de terminar su mandato del 1999 al 2005 hizo público su interés en buscar la Presidencia de la República, pero, pero, pero, poco después de entregar el poder en el 2006 surgió un grupo en contra del entonces presidente del PRI-Nacional Roberto Madrazo Pintado, el que con  todos los vientos en contra llegó a ser el candidato del PRI para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2000, pero perdió con Vicente Fox del PAN, lo que también acabó con el sueño del matamorense.

Ahora de nueva cuenta como que se quiere repetir  la historia, en lo personal hemos visto publicaciones en  las que aseguran que el hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, publicaciones que por cierto nadie ha confirmado ni desmentido, lo que como periodistas nos hace creer que algo hay de cierto en esto; en lo  personal y  como analistas políticos  nos da gusto que  así sea ya que se trata de nuestro querido Tamaulipas.

Cabeza de Vaca, a cuya carrera política le hemos venido dando seguimiento desde que fuera alcalde de Reynosa, no llega a la pelea con el morral vacío, ya que graduó en la Houston Baptist University en Administración de Empresas y Mercadotecnia, además de tener una maestría en Comercio Exterior de la Universidad de Monterrey.

Pero además ya fue diputado federal, presidente municipal, diputado local, senador y actualmente es el gobernador de Tamaulipas, por lo que creemos que  tiene los merecimientos suficientes, sino que sobrados, para que su partido  — el Acción  Nacional–   llegado el  momento lo postule como su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024.

Como periodistas siempre hemos creído que Tomás Yarrington Ruvalcaba  dió la pelea como precandidato  a la grande, allá donde todos los días te mueves entre puros tiburones, lo que en buena parte atribuimos a la basta sino que sobrada experiencia del destacado periodista, don Manuel Montiel Govea, que en su  gobierno se venía desempeñando desde el primer día como Coordinador de Comunicación  Social y Relaciones Públicas, el que antes de esto ya había sido subdirector y director de dos grandes diarios nacionales en la Ciudad de México.

Cabe señalar que ni en el gobierno de Américo Villarreal Guerra,  en el que ocupó el mismo cargo, ni  en el  de Yarrington Ruvalcaba, el Gobierno del Estado tuvo problemas semejantes a los que enfrenta ahora con algunos medios de información  del estado, situación que en los tres años transcurridos el o los responsables del área no han sabido resolver.

Es indudable que el mandatario estatal, Cabeza de Vaca, está al 100 en el desempeño  de su función  como gobernador del estado, porque sabe lo que quiere, porque  sabe lo que trae entre manos, porque  sabe a dónde va, pero sin  el apoyo de la prensa el gran  proyecto del gobernador es más difícil de realizar.

En donde se está poniendo a peso el kilo de caca  es en  el partido de  los “morenistas”, el Movimiento de Regeneración  Nacional, ya lo habían dicho el coordinador de la bancada en la Cámara Baja Mario Delgado Carrillo y la todavía líder nacional de MORENA, Yeidkcol Polevnsky, que de no hacerse bien las cosas en la elección de la nuevo dirigencia nacional el partido corre el riesgo de desaparecer.

A decir verdad nos sorprendió el diputado Delgado Carrillo con su  advertencia, pero después de lo ocurrido el fin de semana en Jalisco, Mexicali, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Durango y Nayarit, creemos que  con  todo y lo cauto y centrado que es en sus  declaraciones, no  mintió ni exageró, además de que la Polevnsky también estuvo de acuerdo, porque  dijo el partido está en  riesgo, hay que rescatarlo.

El desmadre se desató justo en el arranque de las primeras Asambleas Distritales, donde van a elegir a los que van a votar para la renovación  de la dirigencia nacional de MORENA, según se publicó la cosa estuvo fea, porque a los  lugares donde iba ser loa asamblea llegaron personas armadas a las que obviamente no dejaron entrar, lo que dio pie a que se desatara la balacera, donde hubo personas heridas, además de robo de computadoras, jaloneos y mentadas de madre.

El líder de MORENA en el estado de Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, exigió a las autoridades estatales y federales investigar la irrupción  de comandos armados en las Asambleas Distritales donde se elegiría a los delegados, para renovar la dirigencia  nacional del partido de López Obrador.

Desde hace tiempo que se viene diciendo que el  dirigente estatal  del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, está por concluir su encargo y se va a ir, ya que supuestamente va a ocupar otro cargo ahora en Palacio de Gobierno, sin que haya trascendido que cargo que le van a dar.

Pero don  Kiko, el otrora trailero de Matamoros, tiene sus simpatizantes y uno de ellos es el diputado y ex dirigente estatal del Acción  Nacional, Javier Garza de Coss, el que asegura que  respalda su posible reelección como presidente del partido en Tamaulipas, más que nada por considerar que ha  realizado muy buen trabajo.

“Ha sido el presidente que más logros ha tenido; el año pasado fue más importante el  resultado, 21 de 22 distritos”, dijo. No sabemos si el  truko está de acuerdo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net,mx