Columnas

Cabeza de Vaca regresa a Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza de Vaca regresa a Reynosa

Obras por más de 52 millones de pesos, que beneficiarán a vecinos de 17 colonias de Reynosa, inaugurará esta tarde en esa frontera el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en una jornada de trabajo que abrirá mejores vialidades a residentes de aquella localidad.

El Representante Regional del Gobernador CABEZA DE VACA en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, elaboró el proyecto de gira que realizará el Ejecutivo estatal, la cual contempla la presencia de centenares de vecinos beneficiados con moderno y resistente concreto hidráulico.

El Gobernador CABEZA DE VACA estará acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y demás colaboradores de su gobierno.

Un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado, a través de la Oficina de Representación en la Zona Norte, que titula FRANCISCO GARZA DE COSS, llevó a cabo en la colonia Almaguer de Reynosa, la Jornada Ciudadana “Un Gobierno Cerca de Ti”, en la que participaron 18 dependencias estatales.

La finalidad de las Jornadas tiene como objetivo, acercar los programas y servicios que ofrece el gobierno del Estado que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “prueba de ello es que hoy estamos aquí con la Jornada Ciudadana, la instrucción del Gobernador, es que como funcionarios estemos cerca de la gente, conocer sus necesidades y dar continuidad a estas actividades en diferentes sectores de la ciudad y el resto de, los municipios·, enfatizó el Representante del Gobernador en la Zona Norte.

FRANCISCO GARZA DE COSS señaló que conscientes de que la gran parte de los ciudadanos trabaja de lunes a viernes, se optó por realizar en sábado la Jornada, actividad que se contempla efectuar de manera mensual.

Aquí mismo, por cierto, el Arq. LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, expuso que la degradación de la calidad del agua contribuye a la escasez de este recurso, al exponer el tema “El Tratamiento de agua residual, un reto para la seguridad hídrica en Tamaulipas”, en el evento “Contaminación de los Cuerpos de agua en la zona Norte de Tamaulipas”.

“Aquí el problema de escases del recurso se centra más en la calidad que en la cantidad, porque puede existir agua, pero no consumible en ningún uso humano, en razón a su turbiedad”, comentó.

Aunado a que la degradación de la calidad del agua contribuye a la escasez de este recurso, esta degradación tiene un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos (ríos, canales, lagos y mares), así como en la salud humana, agregó el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

Expresó estos conceptos en la reunión binacional “Contaminación de los Cuerpos de agua en la zona Norte de Tamaulipas”, cuyo evento organizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Garantizar la disponibilidad del agua, el saneamiento y su reuso, es el reto principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU y que debemos dar cumplimiento en el 2030, destacó.

Para el logro de este objetivo, Tamaulipas ya empezó, estableciendo líneas de acción en Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ya que es un compromiso de orden mundial, añadió Pinto Covarrubias.

Y abundó: Cumplir con estos altos propósitos para el 2030; en el Planeta y consecuentemente en Tamaulipas, significa que habremos logrado los siguientes puntos básicos (entre otros):

. El acceso universal y equitativo al agua, a un precio asequible para todos.

. El acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos.

. Mejorar la calidad del agua, reduciendo contaminación, eliminando el vertimiento y reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos.

. Reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y su reutilización.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, con visitas sorpresivas, personal de la Contraloría municipal verifica si los trabajadores están en su lugar en el horario que les corresponde y valida su desempeño en el proceso del Programa que desempeña, y si encuentra irregularidades se emite la recomendación correspondiente, solicitándoles se pongan al corriente en sus actividades, dijo la Contralora municipal, REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS.

Los trabajadores, dijo la Contralora, tienen derecho a un periodo de vacaciones en este mes de julio, por lo que cada dependencia tiene que ir elaborando sus escalonamientos como ellos lo considere, porque, dijo, siempre tiene que haber alguien en las dependencias, porque las oficinas no pueden quedarse solas, señaló.

El trabajo del personal de Contraloría, corresponde entre otras cosas, a hacer revisiones y visitas periódicas a las diferentes oficinas de la administración y puso como ejemplo., en su área se les da vista a todos los audiogramas y se elaboran los programas de trabajo anual.

En Contraloría se elabora un Plan de 12 meses+, mismo que se envía a Gobierno del Estado a principios de cada año y colaboramos con las demás dependencias para que hagan lo mismo.

En Reynosa, por cierto, 500 ciudadanos del fraccionamiento Los Almendros, congregados en la escuela primaria Rodolfo Torre Cantú, recibieron a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en cuyo encuentro la directora de la institución, CLAUDIA ALEJANDRA GONZÁLEZ PRIEGO y la alumna SANDI MARIELA HERNÁNDEZ NOLASCO le dieron la bienvenida, quien entregó junto con CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF, 330 despensas para personas con necesidad y donó a la escuela 20 balones para distintas disciplinas.

La alcaldesa, doctora MAKI ORTIZ, dijo que después de 40 años habrá una inversión de más de 200 millones de pesos en drenaje, cuyo proyecto contempla también la rehabilitación Cárcamo 14: «Esas obras tardan más de un año y causan molestias porque hay que abrir y hay que limpiar porque queremos hacer las cosas bien; la rehabilitación cuesta 14 millones de pesos y sumado al haber triplicado las becas además de haber tapado más de 6 mil baches y repuesto más de 6 mil luminarias, habla de que hay trabajo».

Anunció la Alcaldesa que en Balcones de Alcalá se pavimenta con concreto hidráulico y un espesor de 15 centímetros la calle Pico Board, entre Abedul y Viaducto Reynosa, con inversión de 3 millones 849 mil 165 pesos para beneficio de 1,064 habitantes, e incluye banquetas con rampas para silla de ruedas, señalamientos y alumbrado además de la sustitución de las líneas de drenaje y de agua potable pero también habrá camiones nuevos para recolectar la basura.

Concatenando temas, deje decirle que el Consejo de administración de COMAPA-Reynosa, aprobó la designación y nombramiento del Lic. MARTÍN MORGA MARTÍNEZ, como gerente financiero del organismo paramunicipal.

El nuevo funcionario de COMAPA es licenciado en administración de empresas y contó con la aprobación unánime de los miembros del propio consejo de administración, para dar seguimiento a las actividades a desarrollar y coadyuvar dentro de esta importante área del organismo en un proyecto de Todos por Reynosa.

Destacó por su parte la alcaldesa de la ciudad y presidenta del consejo de administración, Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ que durante la reunión de Consejo se procedió a la aprobación de este importante nombramiento que da paso a complementar la totalidad de la integración de los titulares de las diferentes gerencias administrativas del organismo paramunicipal COMAPA.

De la misma manera, el gerente general del organismo, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA manifestó que la suma de esfuerzos de nuevos funcionarios, es para seguir fortaleciendo el trabajo que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa asi como la actual administración que dirige la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la capacidad de desarrollar dentro del trabajo diario la suma de todos por Reynosa.

Mientras que de Nuevo Laredo reportan la Firma del Acta Constitutiva con la que formalmente quedó integrado el Comité de Salud Municipal, del cual forma parte el presidente ENRIQUE RIVAS y representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

El alcalde mencionó, que este comité es pieza fundamental en la estrategia de la universalización de los servicios de salud.

“La firma de esta Acta Constitutiva implica un gran esfuerzo de coordinación entre las instituciones públicas de salud para brindar acceso más equitativo y homogéneo de los servicios médicos a todos los ciudadanos de Nuevo Laredo”, señaló RIVAS CUÉLLAR.

El Presidente Municipal manifestó, que esta integración es uno más de los esfuerzos del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien hace posible el camino a la consolidación del sistema de salud en Tamaulipas.

“Agradezco de manera profunda el esfuerzo y voluntad para que los acuerdos que se lleven a cabo en este comité se concreten, teniendo como resultado el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y acciones que contribuya a modificar los determinantes de la salud de la población”, expresó el presidente RIVAS.

El comité quedó conformado por ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, presidente; ALFREDO GUARNEROS CARRANZA, secretario; OSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, secretario técnico; MARTÍN MÍRELES GARZA, vocal de salud pública; y MANUEL ARTURO MARTÍNEZ, vocales de seguridad social, entre otros.

Concatenando temas, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, a través de la Dirección de Salud invita a la comunidad masculina para que participe hoy viernes 7 de julio en el ‘Proyecto Azul’, programa que realizará vasectomías, pruebas rápidas de antígeno prostático y pruebas rápidas de VIH.

El evento se realizará en el estacionamiento del edificio del Palomar, ubicado en Reynosa entre Maclovio Herrera y Bolívar en punto de las 10:30 de la mañana, los servicios que se ofrecen serán gratuitos.

La convocatoria va dirigida a todos los varones que deseen realizar el procedimiento de la vasectomía como parte de su control prenatal, así como la detección de alguna anomalía en la próstata y fomentar la revisión temprana.

 Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de salvaguardar la salud, integridad y el bienestar de las familias riobravenses, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de SERGIO ALFONSO SIERRA HURTADO, así como demás dependencias y organizaciones, realizan la Instalación de los Comité Municipal de Salud.

“Por instrucciones del Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, preocupado por el bienestar de las familias de Río Bravo, nos dio a la tarea de integrar estos Comités Municipales de Salud, cuyo objetivo es integrar a los representantes de organismos de los sectores públicos, sociales y privados, mismos que supervisaran y evaluaran los servicios de salud que se presenten en nuestra población”, comentó el Secretario del Ayuntamiento.

SIERRA HURTADO agrego que, “Todas estas acciones son con la firme intención de que estos comités sean en beneficio de nuestra comunidad y sabemos que así será”, afirmó el funcionario.

Antes de que se me pase, le comparto que el Congreso del Estado tomó protesta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de los Órganos Internos de Control de los Órganos con autonomía reconocida en la Constitución y eligió a los 9 integrantes de la Comisión de Selección que designará a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO, tomó protesta a JAVIER CASTRO ORMAECHEA, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, exhortándolo a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública que se le ha conferido, a fin de investigar y perseguir los hechos de corrupción considerados como delitos, así como a ejercer sus atribuciones legales de manera responsable e imparcial por el bien de los tamaulipecos.

Asimismo, se tomó protesta a los Contralores del Instituto Electoral de Tamaulipas, FABIÁN ARTURO CALDERÓN GONZÁLEZ; del Tribunal de Justicia Administrativa, EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, PAOLA CONTRERAS PEÑA; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, CATHERINE LIZETTE NARVÁEZ MENDOZA y del Tribunal Electoral del Estado a GILBERTO EMILIO CORTES GUERRERO.

A propósito de designaciones, el Gobernador Francisco García Cabeza De Vaca designó a MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA como Secretaria de Finanzas, quien hasta este miércoles se había desempeñado como encargada de despacho de la misma dependencia y Subsecretaria de Ingresos del Gobierno de Tamaulipas.

ARTEAGA REYNA es Contadora Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en Relaciones Industriales.

En el ámbito profesional, ARTEAGA REYNA se desempeñó como catedrática en la Universidad Valle del Bravo de Reynosa, en donde ocupó además varios cargos administrativos como Contralora y Vicerrectora.

Fue Gerente Administrativo de la empresa “Grupo Constructor Acero” (2000-2004) y Gerente de Planeación y Seguridad Social del Consorcio Consultivo Mexicano (2008-2016).

En el servicio público ocupó la Dirección de Contabilidad y Control Presupuestal del Ayuntamiento de Reynosa del 2005 al 2007.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, pese a que el PRI destaca la presentación de 36 propuestas en materia de Rendición de Cuentas, que se relacionan con la necesidad de contar con instrumentos y herramientas que prevengan, vigilen y sancionen en su caso, la ausencia o deficiente rendición de cuentas y faltas a la ética en el ejercicio de las funciones públicas, ninguno de los ponentes cita el caso del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y la necesidad de que el partido lo llame a cuentas como un ejercicio de credibilidad que le dé soporte a los temas que llevan a la Asamblea Nacional de agosto.

Es decir, aunque entre las propuestas se recomienda que se revise el comportamiento ético y moral de todo el quehacer político y partidista; recobrar la confianza ciudadana como partido actuando con dignidad y transparencia, donde la ética sea de observancia general para los militantes y dirigentes, No-Se-Habla-De EGIDIO, lo cual echa por tierra todas las propuestas de papel Que-No-Tienen-El-Soporte de la realidad.

La confitería tricolor para el consumo mediático expone también, renovar estructuras e incluir jóvenes con ideas sanas y valores para trabajar en equipo, con gente con experiencia; que la militancia respete los documentos básicos, valores, ideales y principios, entre otros.

¡Quéééééé´!

A propósito de ‘grilla’, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, participó en reunión de trabajo con la directiva estatal del Partido Verde Ecologista de México, que encabeza el Secretario General, Lic. PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ.

Durante el encuentro se trataron temas de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, con los que se pretende tener una mejor coordinación de esfuerzos rumbo al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

El Secretario General estuvo acompañado por el Lic. MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ, Secretario de Procesos Electorales; Capitán CARLOS DE JESÚS PANIAGUA ARIAS, Delegado Especial en el Comité Municipal de Ciudad Victoria y la Sra. CARMEN CASTILLO ROJAS, Representante ante el Consejo Local y ante el Comité Local de Vigilancia.

El Mtro. TRUJILLO agradeció la disposición de los integrantes de la Directiva Estatal del PVEM al acudir a la reunión, donde resaltó la importancia de estrechar lazos con los partidos políticos, dando seguimiento e impulso para que la participación ciudadana este más fortalecida.

Por cierto, la Junta Local Ejecutiva, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, invitó a la Destrucción de credenciales del segundo trimestre de 2017, que se llevará a cabo hoy viernes 7 de julio, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva ubicadas en 17 Rosales #701 sur, de la capital victorense.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO hizo entrega del automóvil que fue sorteado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en beneficio del personal docente sindicalizado de la máxima casa de estudios.

El maestro JAVIER BARRAGÁN CASTILLO, de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” del Centro Universitario Sur, fue el afortunado ganador del automóvil modelo 2017 con el boleto número 1162.

En ceremonia efectuada frente al edificio de Rectoría en esta capital, ENRIQUE ETIENNE felicitó al profesor universitario, y destacó el trabajo que se ha estado haciendo para llevar más beneficios a los docentes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.