Columnas

CABEZA DE VACA TIENE LA INTENCION DE CUMPLIR SU PALABRA

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CABEZA DE VACA TIENE  LA  INTENCION DE CUMPLIR SU PALABRA

Si que sonó fuerte a nivel nacional e internacional la embestida que a sangre y fuego llevaron a  cabo el sábado  en Reynosa  elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, muriendo en los enfrentamientos  ocurridos en esa ciudad fronteriza los líderes del Cartel del Golfo y Los Zetas, Juan Manuel “N” El Comandante Toro y “Pancho Carreón, pero la tensión continúa por temor a nuevos enfrentamientos.

Elementos del Ejército mantienen sitiado el Servicio  Médico Forense  (SEMEFO) de Reynosa,  para evitar que la delincuencia intente rescatar el cadáver de Juan  Manuel Loaiza, “El Comandante Toro”, líder del Cartel del  Golfo. El  blindaje de las instalaciones es total. El cuerpo del Comandante  sigue en calidad de  NN, temiendose que los delincuentes intenten rescatar el cuerpo. Una fuente  confiable dijo que hay un plazo de 15 días, de  lo contrario el cadáver irá a  parar a la fosa común.

El domingo después del mediodía  helicópteros de la SEMAR sobrevolaron la ciudad y a través de las redes sociales se reportaron situaciones de riesgo. Dijéron que hubo movilizaciones en colonias como la Jarachina, San Valentín y la López Portillo.

Durante la madrugada del sábado en dos hechos diferentes marinos repeliéron agresiones y abatiéron al Comandante Toro y a Pancho Carreón, en Reynosa y en  la carretera de Llera a Victoria, respecticamente. La muerte del Comandante  Todo originó 32 bloqueos viales, con incendio de vehículos y comercios, además de haberse registrado el robo de 11 vehículos de particulares.

Al ser entrevistado el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precisó que “éste  tipo de acciones están encaminadas a restablecer en Tamaulipas el órden, la paz y el Estado de Derecho”. Luego hizo hincapié en  que el abatimiento de los dos líderes del crímen  organizado fue un trabajo de muchos meses, por parte de las Fuerzas Armadas.

Cabeza de Vaca añadió que seguirá haciendo gestiones ante la  Federación para traer más apoyo a Tamaulipas “para reforzar las  acciones que  vamos a  llevar a cabo”.

Tenemos la impresión de que aún con el lamentable desenlace de los  operativos de los elementos de la Marina, todos los tamaulipecos y en particular los reynosenses reconocieron  la  decisión que tomó el Gobierno Federal en coordinación con el Estado  y también está a la vista que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene la intención de cumplir su palabra en cuando a devolver  la  paz y la tranquilidad a los tamaulipecos en su gobierno, ojalá y que así sea para bien  de todos.

Ni duda nos queda, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari esta enfermo de poder, lo que creemos que a los 69 años de edad que cumplió el pasado 3 de abril le ha impedido retirarse de la política, como lo han hecho todos los demás ex presidentes de México, con excepción de Vicente Fox Quesada al que postuló el PAN como candidato en el 2000 y le ganó al  PRI por primera vez la Presidencia de la República.

Lo malo del caso  es que  a su edad a éste famoso señor ya se  le van las cabras,  porque en el foro organizado por la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School, en Massachussetts, evento al que fuera invitado como orador principal para cerrar el  evento, dijo que México enfrenta tres problemas importantes, los de  las “íes” :  inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico.

No sabemos ni tampoco entendemos el porque tan sabiondo ex presidente de México se hizo  tonto solo y se abstuvo de mencionar a la corrupción que  impera  desde hace  muchos años en el país, como el más  importante de los problemas que enfrenta México, quizás le dió pena o vergüenza reconocerlo públicamente en tan  importante foro, o a la mejor no lo hizo porque la palabra corrupción, empieza con “c”, por lo que no encuadra en las “íes” que dice.

Porque se necesita estar atarantado como para no saber que la corrupción es el mal que distingue a México y a los mexicanos en todo  el mundo, a diferencia de la inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico, aspectos  que sin ser economistas como lo es él, creemos que son males  meramente circunstanciales susceptibles de ser superados en poco tiempo.

Antes  de agotar el tema mismo Salinas de Gortari pretendió enmendar la plana, haciendo mención ya de colofón a los problemas de transparencia  que son  conocidos y señalados, haciendo hincapié en que esos  son los conflictos internos

Salinas de Gortari  no podía desaprovechar la oportunidad que le ofrecía el foro que fuera  organizado por los estudiantes  de Harvard, para buscar su reposicionamiento en el escenario político nacional e internacional, por  lo que en su ponencia en  español que se prolongó por 30 minutos reventó en contra del Presidente de Estados Unidos y remarcó que ese es el principal problema que México enfrenta en el  exterior, la nueva Administración que ha manifestado expresiones verdaderamente antimexicanas que ofenden y lastiman las relaciones entre los dos países. No nos queda duda, Mr. Salinas quiere su cocol.

Por cierto la  Arquidiócesis de México advierte en el editorial del Semanario  Desde la Fe que la  captura de los ex gobernadores Tomás Yárrington y Javier Duarte, de Tamaulipas y Veracruz respectivamente, demuestra la cloaca de la corrupción que somete a México, donde  la impunidad es el principal ingrediente. Digo, por si  le queda alguna duda a don Carlos el que engañó a los regios diciéndoles que había nacido en Agualeguas, siendo que nació en el Distrito Federal, con lo que nos queda en  claro que desde su campaña ya mentía.

Como que los diputados y constructores de Tamaulipas están puestos  y prestos para apoyar al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su propósito de terminar la construcción del penal que quedó inconcluso en el gobierno de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú durante los seis años de su mandato no lo  tocó.

El apoyo de los diputados federales lo hizo patente el ex alcalde y legislador victorenses, Miguel González Smer, el que precisó que se avocarán a gestionar los recursos  necesarios  para la terminación de ese reclusorio,  que si apenas la obra se quedó en el arranque. Paralelamente el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis  Alberto González Cruz, que las constructoras locales están listas para posibles CEDES en Victoria.

Lo que no sabemos a  ciencia cierta es si ese penal inconcluso que esta ubicado a unos 15  o 20 kilómetros de  Ciudad Victoria por la  carretera a Mante, va a ser un CEDES (Centro de Ejecución  y Sanciones) o un CEFERESO, (Centro Federal de Readaptación Social), porque cuando esta obra arrancó en el gobierno de Eugenio Hernández Flores,

vino a Tamaulipas un funcionario de Gobernación a dar a conocer el proyecto a  los medis de información  y nos dijo que iba ser el CEFERESO más avanzado de  Latinoamérica, por lo que  nos parece importante saber si va a ser un penal del estado o de la federación.

El nuevo gobernador de Veracruz por cierto del PAN, Miguel Angel  Yunes Linares, no se durmió en  sus laureles y sin pensarla mucho firmó el decreto con el cual su gobierno le expropió una casa a su antecesor Javier Duarte de Ochoa, la que se localiza en el municipio de Tlacotalpan, mientras que don Javi enfrenta un proceso de extradición en Guatemala.

La buena  nueva de  la UAT es que expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevan a cabo experimentos en plantas conocidas como medicinales, con la  finalidad de preservar la totalidad de sus propiedades químicas y que se usan como auxiliares en tratamientos naturistas para la diabetes.

El  doctor e investigador del Instituto de Ecología  Aplicada (IEA), Doctor Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que el proyecto es financiado por la UAT y se denomina “Procesos de Secado para Plantas Medicinales con  Pripiedades Antidiabéticas.

Dijo que ésta planta se llama a Lantrisco o Pistacia Mexicana y están  evaluando las variantes de Rhus Virens y Rhus pachirrachis, en aspectos como la morfología y las propiedades químicas, mismas que los moradores de ejidos aledaños a Ciudad Victoria usan como tratamiento contra enfermedades como la diabetes, bien.

Los que saben mucho, especialmente de medicina, acaban de advertir que las enfermedades relacionadas con la termporada van en aumento, por lo que creemos que si es urgente la designación  de la nueva titular de la Secretaría de Salud, porque en ésta  caso los encargados del despacho y nada casi son dos nada. Pero vamos a darle tiempo al gobierno de los vientos del cambio para que ahora si pongan  en esa secretaría a un titular que tenga las calificaciones adecuadas para el cargo que va a ocupar, porque el  gobierno ya no debe ser escuela de aprendices, dijo días atrás Manlio Fabio Beltrones, refiriéndose al Gobierno Federal, of course.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx