Columnas

Cabeza de Vaca y López Obrador.

DIALOGANDO

Cabeza de Vaca y López Obrador.

Por Roberto Olvera Pérez.

En la reciente visita del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador por estas tierras cuerudas, dijo que tanto el gobierno de Tamaulipas como la Federación atenderán las causas que ha generado la inseguridad y la violencia, luego de sostener una importante reunión de trabajo con el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca en palacio de gobierno.

En esa reunión se destacó en todo momento la disposición y la coordinación para trabajar de la mano, el gobierno de Tamaulipas con la Federación a partir del próximo primero de diciembre de este año, cuando entre en funciones el nuevo Presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario tamaulipeco reiteró que en este tema de la seguridad, hay un total acuerdo y coordinación de trabajar muy estrechamente de la mano, pero sobre todo se coincidió en atender las causas de esta problemática que ha dañado mucho el tejido social de la entidad.

López Obrador enfatizó que el gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, tiene ya conocimiento así como información y atención al tema con diferentes programas, por lo que en ese sentido se continuará para dar una solución de fondo como es la recomposición del tejido social, la educación y el empleo, entre otros rubros más.

Asimismo López Obrador señaló, que en el tema migratorio se está planteando una estrategia de cortinas entre las que destaca: que desde Matamoros hasta Baja California el IVA disminuirá, se incrementará el salario mínimo y se crearán más fuentes de empleo, así como en la frontera sur para de alguna manera frenar el fenómeno migratorio. Dijo que hay coincidencias con la política que el gobernador Francisco García Cabeza de vaca, está llevando en este tema de migración, respetando los derechos humanos principalmente.

En el tema a la reforma energética resaltó, que el próximo año se van a invertir más de 400 mil millones de pesos para habilitar algunas refinerías como la de Ciudad Madero, ya que la producción de petróleo está bajando y se pretende incrementarla para ser más competitivos.

Por otra parte, el mandatario tamaulipeco inauguró la obra y equipamiento de la Unidad Académica Departamental Tipo II del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, esto en apoyo a la educación superior y dentro del programa escuelas al cien en este nivel educativo 2018. Ahí Cabeza de Vaca mencionó que su administración le apuesta al cien a la educación, porque es la base para el desarrollo de cualquier Estado y país; por ello cada peso que se le pone no es un gasto, sino representa una inversión a futuro.

En ese sentido anunció la construcción de un tercer edificio administrativo más, para este instituto del nivel superior en Ciudad Victoria, para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias en su aprendizaje con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

También se dijo que el edificio administrativo consta de once aulas, un laboratorio de cómputo, un auditorio audiovisual, dos módulos de servicio y áreas para discapacitados, sala de juntas y subestación de red eléctrica, hidráulica, así con sistema de internet gratuito entre otras cosas más.

Por su parte, el titular del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, señaló que por instrucciones precisas del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, se están realizando acciones de infraestructura educativa cumpliendo así su compromiso con los jóvenes de ofrecerles espacios más modernos y cómodos para el desarrollo de su educación.

Anunció que por gestiones del mandatario tamaulipeco se van a canalizar 410 mil millones de pesos del programa de “escuelas al cien” y dentro de ese monto se destinarán 30 millones de pesos, para otro edificio más en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Hay mucho más en la agenda del gobernador del Estado en bien de los tamaulipecos, que en los días por venir seguramente se reflejarán más a detalle. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.-  Fructífera gira de agradecimiento lo que ha emprendido el Presidente Electo AMLO por todo el país. Ya estuvo aquí en Tamaulipas y todo salió bien en compañía de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se afirma que vienen cosas buenas para nuestro estado y eso es bueno. Ojalá que no sean promesas nada más del futuro Presidente, pues hay confianza y esperanza en él.

2.- Este 23 de octubre es día del médico. Por ello les enviamos un reconocimiento y felicitación a todas las y los médicos por su invaluable labor, especialmente para el Dr. Salvador Mojarro Sánchez, Dr. Margid Antonio Rodríguez, Avendaño, Dr. Juan Medina Avalos, Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Victoria, Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dr. Nicéforo Hernández Robledo, Dr. Jorge Salinas Treviño, Dr. Sergio René Martínez Sánchez, Dr. Juan Guillermo Manzur Arzola, Dr. Martin Tofic Salum Fares y León Vázquez Castillo, que muy pronto se recibirá de medico en el Tec de Monterrey, entre otros muchos más.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com