Columnas

Cabeza, enterito; renuncias y cambios

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza, enterito; renuncias y cambios

La concentración multitudinaria que encabezó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA este miércoles en uno de los polígonos de mayor pobreza y vulnerabilidad,-los analistas más conservadores calculan que se reunieron 5 mil personas- al inaugurar el primero de tres Centros de Bienestar y Paz que construirá su gobierno en Reynosa, mostró ante propios y extraños su robustecido músculo político en un sector que, en teoría, debería ser feudo del obradorismo.

Pero no. La construcción de esa obra faraónica, para solaz de las depauperadas familias que radican en las colonias Villa Diamante y alrededores, mostró la voluntad política de un gobierno que ha tomado en serio la restauración del tejido social de una ciudad flagelada históricamente por la violencia delincuencial, pues la inversión de 30 millones de pesos en un sector donde no hay posibilidad de obtener rentabilidad política ni favorecer a la plutocracia de la ciudad, muestra la intención de gobernar para todos, sin distinción de clase social, identidad ideológica ni credo religioso.

De otro lado, el tino de forjar alianzas Estado-Municipio para sacar adelante proyectos de beneficio social [el Municipio aportó el terreno y el Estado la inversión], despejó dudas respecto al estado de excelencia de la relación entre los titulares de esos dos poderes, pues tanto el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, expresaron respeto, armonía política y espíritu de colaboración entre sus investiduras.

Tres Secretarios del Gabinete estatal atestiguaron la entrega ciudadana a la política de bienestar social del Gobierno cabecista: GERARDO PEÑA FLORES, de Bienestar Social; CECILIA DEL ALTO, de Obras Públicas y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el representante del Gobernador en la zona norte, FRANCISCO GARZA DE COSS y el Gerente general de la COMAPA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, entre otros.

En un discurso aplaudido con apasionada vehemencia por centenares de familias que acudieron a la inauguración de ese espacio, el Gobernador CABEZA DE VACA afirmó que ese centro se convertirá en un espacio que ofrecerá no solamente áreas de esparcimiento y deportes para menores y adultos, sino también, una serie de servicios y programas que en su conjunto, tienen el propósito de beneficiar a más de 26 mil 300 personas de ese sector.

El Gobernador, dijo que los Centros de Bienestar y Paz fueron concebidos por su administración como espacios públicos para integrar familias en condiciones de mayor vulnerabilidad, por medio de programas y servicios que reducen factores que propician conductas antisociales.

«He hablado mucho y lo voy a seguir mencionando, que tenemos que trabajar mucho en los valores, el valor de la honestidad, del respeto, de la tolerancia, el valor de la unión familiar es clave para sacar adelante a Tamaulipas, por eso estos Centros de Bienestar y Paz que estamos construyendo.» dijo CABEZA DE VACA.

Agregó que aquí brindarán atención áreas sensibles del Gobierno del Estado como la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto del Deporte, Jóvenes Tamaulipas, Instituto de la Mujer e Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

En Reynosa serán puestos en marcha 3 de estos espacios en los siguientes meses.

De manera permanente, en el Centro se ofrecerán servicios de atención psicoemocional, mediación comunitaria, cursos para el autoempleo, cine comunitario y pláticas de valores en colaboración con distintas instituciones como SEDENA, SEMAR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

También se ofrecerán clases de música y baile y se podrán practicar diversas disciplinas deportivas.

Adicionalmente se contará con asesoría jurídica para mujeres y clases de inglés para jóvenes.

Y ayer jueves fue inaugurado el tercer Centro de Bienestar y Paz en Río Bravo.

MAKI DA LA BIENVENIDA

Durante el evento, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio la bienvenida al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien acompañó en la inauguración del Centro de Paz y Bienestar, que beneficia a más de 26 mil 300 habitantes de ese sector.

“El trabajo coordinado siempre da buenos resultados, aquí el Municipio aportando el terreno y el Estado esta gran obra, donde los ganadores son los ciudadanos”, dijo la Alcaldesa de Reynosa al resaltar la importancia del primero de tres Centros que construirán en esta ciudad, con el objetivo de coadyuvar a la regeneración del tejido social.

Por su parte el mandatario estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció el recibimiento de la Alcaldesa y de los ciudadanos y anunció, este miércoles, la creación en Reynosa, del Parque Ferial más grande de Tamaulipas, que también servirá para la integración del tejido social porque, dijo, lo más importante es la familia.

MÚSCULO POLÍTICO

El generoso y apasionado aplauso ciudadano a la obra del gobernador, en un sector de la ciudad donde los vecinos son tradicionalmente recelosos y desconfiados hacia los políticos, mostró a un gobernante sólidamente posicionado en el ánimo comunitario y en cuyo discurso el mandatario tamaulipeco se entregó sin reservas hasta quedar literalmente afónico.

VABEZA DE VACA fue particularmente enfático al subrayar su cuna política y su orgullo de ser de Reynosa, al destacar que vienen muchas obras más para la ciudad.

CAMBIOS

Entre hoy viernes y mañana sábado, habrá nuevas renuncias en la estructura gubernamental, pues la inscripción de GERARDO PEÑA FLORES como candidato del PAN a diputado local por el 6º distrito, lo obligará legalmente a separarse de esa responsabilidad oficial, en tanto que FRANCISCO GARZA DE COSS, el representante del gobernador en el norte del Estado, dejará también esa responsabilidad para participar como candidato del PAN a diputado plurinominal en la elección del 2 de junio.

Otro aspirante a candidato del PAN que fue muy asediado por las clases populares de la ciudad, fue el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Maquiladora, ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien cabalga en montura de hacienda rumbo a la LXIV legislatura estatal.

LARA BAZALDÚA, por cierto, es una garantía de éxito electoral, no solo por la eficacia de la probada eficacia de la estructura de operación política del Sindicato que dirige, sino básicamente por su pensamiento humanista y por su probada contribución a la estabilidad entre los factores de la producción, lo que constituye un blindaje para la paz laboral en Reynosa, que permanece impenetrable a la injerencia de pensamientos extraños al movimiento obrero regional, lo cual es aquilatado por obreros y empresarios.

De otro lado, a juzgar por la apasionada entrega ciudadana al Gobernador CABEZA DE VACA, a quien asediaron con selfies y autógrafos, es prácticamente un hecho que su partido, Acción Nacional, refrendará su carácter mayoritario en las elecciones del 2 de junio.

Eso júrelo, pues sus adversarios de MORENA y PRI están por registrar candidatos desconocidos y de muy bajo perfil político.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Alcaldesa Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, protagonizarán este viernes 1 de marzo a las 9:00 horas, el abrazo que consolida la hermandad de las dos fronteras, y que se llevará a cabo en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez.

Con la presencia de mariachis y de grupos de danza folclórica de México y Estados Unidos, ambos Alcaldes intercambiarán, en el cruce sobre el río Bravo, un regalo que simboliza la amistad y la consolidación de lazos, acuerdos y beneficios para la población de las dos ciudades fronterizas.

Luego del abrazo, los Alcaldes acuden a la Plaza de la República para presenciar bailes tradicionales mexicanos y continuar su recorrido por la calle Zaragoza, hasta la plaza Miguel Hidalgo, donde convivirán con los reynosenses, a los que se invita a la celebración.

La Presidente Municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y el Mayor SERGIO CORONADO, realizarán un recorrido por la calle peatonal Miguel Hidalgo y visitarán el Mercado Zaragoza, acompañados por vacacionistas Winter Texans durante el desarrollo del programa del tradicional abrazo en su cuadragésima tercera edición.

Mientras que en Matamoros, cumpliendo su compromiso de escuchar para gobernar, incluyendo las voces de los niños, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ personalmente atendió y platicó con alumnos de dos escuelas primarias, quienes revelaron  que en su corta vida no habían tenido oportunidad de conocer a un Presidente Municipal.

Acompañados de sus maestros, los alumnos de las escuelas 5º de Mayo y Francisco I. Madero visitaron la Presidencia Municipal para conocer las funciones de cada una de las Secretarías y Direcciones del Gobierno Municipal.

Pero grande fue su sorpresa cuando al llegar a la sala “Benito Juárez”, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ estaba ahí para atenderlos y escucharlos.

Los alumnos que fluctuaban entre los 6 y 12 años de edad, con mucha emoción expresaron ¡Es la Borrega! lo que arrancó una sonrisa por parte del Presidente Municipal, quien les dio la bienvenida y les pidió que estudien mucho, que le echen muchas ganas a la escuela porque la educación es la única llave para la superación.

Algunos de los niños expresaron su deseo de que al convertirse en adultos, les gustaría llegar a ser un Alcalde de Matamoros para trabajar por los niños, para que cuenten con más canchas deportivas y mejores escuelas.

Luego de  escucharlos, LÓPEZ HERNÁNDEZ les mencionó que a lo largo de su vida, se ha dedicado a estudiar, hasta lograr contar con tres carreras profesionales, dos maestrías y actualmente estudia un doctorado.

Mientras que en Tampico, al acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la toma de protesta del nuevo comité directivo del Centro de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas -CIEST-, el Presidente municipal, CHUCHO NADER destacó el papel determinante del sector empresarial en el desarrollo de Tampico y la zona conurbada.

El jefe de la comuna subrayó que cuando un gobierno y la iniciativa privada comparten ideas y propósitos se logra una alianza que, sin duda, es factor para la generación de bienestar social y desarrollo económico.

«Los organismos integrados al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, se han distinguido por su visión proactiva y su permanente afán, para contribuir al desarrollo de nuestra zona conurbada», expresó.

CHUCHO NADER reconoció la labor desarrollada al frente del organismo empresarial el Presidente saliente, EDUARDO MANZUR MANZUR y aseguró que la encomienda de darle continuidad a la consolidación del sur de Tamaulipas como una de las regiones más competitivas del país, recae ahora en el liderazgo de JESÚS DEL CARMEN ABUD SALDÍVAR, quien es, desde hoy, el nuevo Presidente del CIEST.

El jefe edilicio agradeció el respaldo que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha dado al fortalecimiento económico y empresarial del sur del Estado y a la recuperación de la paz, la tranquilidad y la confianza de los inversionistas.

A la toma de protesta, asistieron representantes y directivos de las 18 cámaras empresariales integradas al CIEST; así como el Comandante de la primera zona naval, el Vicealmirante CGDEM MARIO MAQUEDA MENDOZA; el comandante del 15 batallón de infantería, Coronel JOEL VEGA GASGA; la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ; el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA; el Secretario de pesca y acuacultura de Tamaulipas, RAÚL RUIZ VILLEGAS; y el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, EDUARDO RAMÍREZ LEAL.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con motivo del proceso electoral para la renovación del Congreso, en el Ayuntamiento iniciaron, este miércoles, las solicitudes de licencia y renuncia tanto de miembros del Cabildo como del Gabinete quienes buscarán, por el partido Acción Nacional, lograr una curul.

En la Sesión del Cabildo, la doctora SAMANTHA OFELIA BULÁS LIGUEZ, Novena Regidora, presentó y le fue aprobada, por unanimidad, su solicitud de Licencia por Tiempo Indefinido para retirarse del cargo.

BULÁS LIGUES forma parte de fórmula, en la suplencia, que encabezará Imelda SANMIGUEL SÁNCHEZ como candidata a Diputada Federal por el Distrito II, con cabecera en Nuevo Laredo.

En la próxima Sesión del Cabildo se llamará a ocupar la titularidad del cargo a la actual regidora suplente, HILDA QUIROGA GÓNGORA.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR aclaró que la Regidora podía haber permanecido en el cargo, durante el proceso electoral, pero decidió que presenta la Licencia para evitar un conflicto de intereses.

Confirmó que en las próximas horas habrá de presentar su renuncia como Secretaría de Obras Públicas la arquitecta IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, quien aspira a la Diputación Local por el Distrito II de Nuevo Laredo, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

De otro lado, con el objetivo de elevar la calidad y el nivel de competencia en la próxima Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, el Instituto del Deporte en coordinación con las Asociaciones Estatales de las disciplinas de Taekwondo, Karate Do y Ajedrez, realizarán  este fin de semana las Olimpiadas Estatales, donde se conformarán los selectivos rumbo a la máxima justa deportiva.

Ciudad Victoria será la sede de las competencias de la disciplina de Taekwondo y el municipio de Tampico recibirá a los deportistas de Karate Do y Ajedrez.

Los torneos tendrán una duración de tres días, durante el periodo que comprende del 01 al  03 de marzo.

Será en las Instalaciones de la Unidad Deportiva Siglo XXI, donde se desarrollen las actividades de  Taekwondo. Las categorías participantes son: 12 y 13 años (2006-2007), 14 y 15 años (2004-2005), 16 y 17 años (2002-2003) y la Nacional Juvenil 18 y 20 años (1999-2001,  en las ramas varonil y femenil.

En otro tema, la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria, concluyó el Diplomado sobre Mediación que brindó el Gobierno de Tamaulipas a través de la Dirección de Mediación y que permitirá que se incorporen a la práctica de esta nueva herramienta que ofrece la justicia alternativa.

El diplomado se impartió en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con ponentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y el Poder Judicial de Tamaulipas.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA GARZA presidió la graduación de las 42 abogadas de quienes dijo, son el mejor referente de que juntas «podemos alcanzar todas y cada una de las metas que nos fijemos».

Por último, teniendo como marco las políticas institucionales que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en materia de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó con la Contraloría del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el Congreso Internacional PUBSIC 2019 celebrado en la Universidad de Bocconi, en Milán, Italia.

La participación consistió en la presentación de dos ponencias: La Herramienta digital SAEPP (Sistema para la Administración de los Programas y Proyectos); y una aplicación para teléfonos móviles que mejoran la comunicación entre gobierno y ciudadano.

El PUBSIC, es un evento que reúne diversos trabajos e innovaciones de las universidades de todo el mundo en el tema de Gobierno Electrónico, Administración Pública y la implementación de plataformas digitales al servicio de la ciudadanía, incluyendo políticas públicas.

El trabajo presentado por la UAT se llevó a cabo a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.