Columnas Titulares

Cabeza: “Faltan $1,030 millones; se hará justicia”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza: “Faltan $1,030 millones; se hará justicia”

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó ayer en Altamira que Tamaulipas enfrentará el resto del año un déficit presupuestal de 1,030 millones de pesos, y aunque pidió no hacer paralelismos entre los gobiernos que presidieron en Veracruz y Tamaulipas JAVIER DUARTE y EGIDIO TORRE -uno prófugo y el otro bajo investigación-, aseguró que todas las Secretarías del gobierno anterior están bajo auditoría, pero pidió “esperar a que concluya, para determinar qué se hace”.

Pero, de entrada, sentenció:

“En caso de que encontremos irregularidades en el manejo del patrimonio estatal, se hará justicia”.

En su primera gira de trabajo fuera de la capital tamaulipeca tras su elección el 5 de junio, el Gobernador tamaulipeco y su esposa, MARIANA GÓMEZ de CABEZA DE VACA, arrancaron el ‘boteo’ nacional del Teletón 2016, en una concurrida ceremonia que presidió de manera conjunta el presidente nacional de la Fundación Teletón, FERNANDO LANDEROS VERDUGO, y el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Tamaulipas, SERGIO GUTIÉRREZ LOZANO, donde se tuvo como invitada especial a la alcaldesa, ANA LAURA AMPARAN.

En una intervención, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de CABEZA DE VACA, se sumó al ‘boteo’ del Teletón y anunció que la institución que preside distribuirá 500 alcancías entre los sistemas DIF de la entidad, a efecto de reforzar esa actividad y generar ingreso para beneficio de los niños tamaulipecos.

A su vez, el Gobernador CABEZA DE VACA hizo el primer donativo a la institución y expresó la suma de su gobierno y sus instituciones a ese propósito altruista.

Por su parte, el presidente nacional de la Fundación Teletón, FERNANDO LANDEROS VERDUGO, destacó que las donaciones ciudadanas contribuyen a la salud de los niños: “Dios no se equivoca: la vida se acomoda, la vida se ordena. Las felicidad de estos niños ordena el mundo, ordena los valores”, dijo ante decenas de madres y padres de niños con padecimientos neurológicos, que son atendidos en esa moderna institución, inaugurada en el 2008 por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA recorrieron las modernas instalaciones de la Fundación -única en Tamaulipas-; saludaron a niños enfermos y sus padres y finalmente presenciaron una ronda de consultas médicas.

Enfundado en un austero pantalón beige y una camisa blanca, sin más matices ideológicos que el discreto ‘logo’ azul de su gobierno en la solapa, el Gobernador CABEZA DE VACA atendió con generosidad a los reporteros, a quienes escuchó desde la pequeña plataforma que sirvió de escenario para la ceremonia del Teletón.

De entrada y a pregunta expresa, CABEZA DE VACA anunció la creación de la Policía Vial, que repondrá la seguridad en carreteras y funcionará en coordinación con la Secretaría de Marina, la SEDENA y la Policía Federal, pues definió esa como “una gran prioridad de mi gobierno”, porque significa garantizar el libre tránsito de personas y mercancías que dan soporte a la economía estatal y nacional.

De otro lado, el jefe del Ejecutivo estatal pidió “no ‘politizar” el caso del gobernador con licencia JAVIER DUARTE, al señalar que ese es un tema estrictamente legal.

“Tampoco se trata de trasladar ese escenario a Tamaulipas”, respondió el gobernador, cuando le preguntaron si hay algún paralelismo entre DUARTE y EGIDIO TORRE, aunque admitió que el ex mandatario priista le heredó una situación financiera crítica.

“No me quiero anticipar y querer juzgar una situación que sucede en un Estado y querer trasladarlo al nuestro, es un tema que está en manos de la autoridad, no me quiero anticipar y dar un pronunciamiento al respecto”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que su gobierno mantendrá el mando policial único, pero admitió ser simpatizante del municipalismo e indicó que para reforzar la seguridad se requiere la reincorporación de la gendarmería nacional.

También anunció que hoy se entrevistará en México con el Secretario de Agricultura, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, a efecto de gestionar la solución a la problemática de los productores rurales tamaulipecos, y se anticipó al señalar que los recortes presupuestales del gobierno federal para el 2017 afectarán sustancialmente a Tamaulipas, por lo que buscará atraer recursos de otras fuentes de financiamiento público.

Por cierto, en la coordinación de la gira brilló con luz propia el Secretario particular del gobernador, BETO ROUX, quien instrumentó la logística de la visita, la ceremonia y el recorrido del mandatario estatal por las instalaciones del CRIT, en tanto que el WILLY CEDILLO respondió al 100 en coordinación de prensa.

(-Entreparéntesis: No se desespere, ya viene PACO GARCÍA-).

… Aunque los esbirros de EGIDIO TORRE, que todavía los soportan en giras, estorbaron la tarea de los periodistas, como solían hacerlo con el ex gobernador, pero por fortuna los nuevos vientos que soplan no están para soportar intolerancias de los emisarios del pasado.

SE “CUELA” PERAZA

A propósito, la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, logró “colarse” a la reunión del gobernador con los Ejecutivos de la Fundación Teletón y la presidenta municipal de Altamira, ANA LAURA AMPARAM, a tal grado que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de CABEZA DE VACA, tuvo que mencionarla fuera de discurso, cuando la identificó sentada en primera fila.

Luego, oportunista como es, esperó a que terminara la ceremonia para acercársele como gatito ronronero al Gobernador CABEZA DE VACA para tomarse la foto, y presumir una cercanía con el mandatario.

CABEZA DE VACA no tuvo más alternativa que forzar una sonrisa para no aparecer desatento, y esperó a la toma.

Luego, PERAZA le pidió al Gobernador el favor de que la reciba para plantearle proyectos.

Cambio de orientación temática para compartirle que con el compromiso de construir un Plan de Desarrollo Municipal técnicamente sólido, con diagnósticos profundos, metas concretas e indicadores para medir el desempeño de cada dependencia, el gobierno municipal de Matamoros que encabeza el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÌAZ DEL GUANTE, acudirá en busca de la sociedad y sus organizaciones civiles para nutrir el documento que habrá de regir la actividad pública de la ciudad en la gestión 2016-2018.

Bajo esta perspectiva, el alcalde JESÚS DE LA GARZA convocó en rueda de prensa a la participación ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2018, al sustentar que el proceso de construcción de este documento, inició con la emisión de la convocatoria, difundida este 20 de octubre y habrá de concluir el próximo 15 de diciembre, cuando éste sea publicado.

Con un formato innovador y caracterizado por la participación ciudadana, se conjuntará un documento Plural, que reúna las visiones y las propuestas de todos, para que precisamente represente e incluya a todos los sectores de la sociedad matamorense.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, explicó que “el compromiso es construir un Plan de Desarrollo Municipal técnicamente sólido, con diagnósticos profundos, metas concretas e indicadores para medir el desempeño de cada dependencia”, por lo que apuntó que desde este 20 de octubre y hasta el 29 de noviembre, estará abierto el periodo para recoger propuestas ciudadanas.

El proceso de consulta y participación democrática contempla tres mecanismos:

  1. Colocación de buzones de consulta en puntos estratégicos del municipio.
  2. Diseño de una plataforma electrónica para recoger ideas y propuestas a través de las herramientas de las tecnologías digitales.
  3. Diálogos Ciudadanos en ocho temas estratégicos de interés municipal.

Esta estrategia busca facilitar la participación; una mayor coherencia entre los compromisos de campaña, las metas que se propongan y el sentido de las obras, así como de cada uno de los programas municipales: “Se busca que el PDM 2016–2018, sea útil para la acción diaria de nuestro gobierno y nos asegure que los ciudadanos formen parte de las decisiones”.

Gobierno humanista:

  • Revisión de un padrón único de beneficiarios del municipio.
  • 225 familias recibirán beneficio de un cuarto adicional en viviendas
  • Casi 3 mil adultos mayores atendidos con apoyos directos
  • Cobertura de Desayunos Escolares: 30 mil alumnos de educación básica.
  • 37 por ciento más recursos para becas
  • En la red de transporte escolar gratuito pasó, de cuatro a nueve unidades
  • Arrancamos el programa emergente de pavimentación con obras en el par vial Álvaro Obregón, la calle Juan Camacho y licitamos seis más.
  • El Programa Emergente de Alumbrado inició en la colonia Los Ébanos.
  • Iniciamos la atención a la contingencia ambiental provocada por el estado del servicio de recolección de basura. La primera acción formal del gobierno fue la puesta en operación de 25 nuevas unidades recolectoras.

En otro tema y con el propósito de reforzar los lazos de colaboración y trabajo, el Presidente municipal enrique rivas, se reunió con el Mayor de Laredo, Texas, PETE SÁENZ y con miembros de Logistics & Manufacturing Association, donde trataron temas de relevancia sobre logística y manufactura que realizan ambas ciudades.

En su participación, el alcalde destacó la importancia de ser el puerto fronterizo más utilizado por el comercio mundial, de tal forma que ambos gobiernos encaminan su trabajo en proyectos que detonen de manera más eficaz el entorno logístico de las ciudades hermanas, para hacer una región más sólida.

“Laredo Texas y Nuevo Laredo, forman una gran región fronteriza participativa y propositiva, con una visión de largo alcance, que se sustenta en acciones que favorecen el crecimiento y el desarrollo para beneficio de los ciudadanos, sabemos que la posición geográfica privilegiada de ambos Laredos convierte a la región en una plataforma logística inmejorable para el comercio internacional”, señaló ENRIQUE RIVAS.

El alcalde resaltó las bondades que ofrece este puerto fronterizo, en específico las acciones en beneficio que realiza el gobierno de Nuevo Laredo hacia los turistas que acuden por un servicio de atención médica a esta ciudad y el recibimiento a los miles de cazadores que año con año llegan por la temporada de cacería de venado Cola Blanca.

Mientras que en Río Bravo, con la finalidad de preparar los panteones municipales para la próxima celebración del Día de Muertos, el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Servicios Primarios, realiza labores de limpieza, deshierbe y mantenimientos de los campos santos.

GERARDO TREVIÑO ALANÍS, Director de Panteones en el Municipio comentó que por instrucciones JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se están realizando los trabajos de limpieza, deshierbe y el mejoramiento general de los panteones, ya que deberán encontrarse en óptimas condiciones, para el próximo mes de noviembre.

Así mismo agregó: “Se espera la visita de alrededor de 15 mil visitantes, tanto en el panteón ubicado en la cabecera municipal, como en el de la brecha 22, que acuden durante los días uno y dos de noviembre, a recordar a sus familiares y amigos que se han ido, tal y como lo establece nuestra tradición mexicana”.

Por su parte, el coordinador de panteones AMADOR DE LA CRUZ CAMPOS, destacó que en los próximos días se estarán coordinando con las autoridades correspondientes para salvaguardar la seguridad de los visitantes.

Aquí un paréntesis para comentarle que con el objetivo de fortalecer la unidad, la tarde de este miércoles se vivió una sana convivencia deportiva entre personal de la Unidad de Servicios Parlamentarios, los diputados locales y trabajadores de diversas áreas, al sostener un partido de fútbol, en el que se dio un empate a 5 goles por cada uno de los conjuntos.

El equipo liderado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, lo integraron los Diputados JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, delantero; CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, portero, además de personal de diversas áreas del Congreso.

Por otra  parte, el equipo de Servicios Parlamentarios, estuvo encabezado por el titular de la Unidad, JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE e integrantes de esta área y apoyados por el diputado PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES.

En encuentro se dio en las canchas del Deportivo Lucas Ayala, al filo de las 7 de la tarde, cada equipo con sus respectivos uniformes.

El primer tanto lo anotó el equipo de parlamentarios, para enseguida conseguir el empate con anotación del diputado presidente CARLOS GARCÍA, de nuevo el marcador se movió cuando el equipo de legisladores sumó el segundo gol, quedando 2 a 1, antes de ir al descanso del primer tiempo los parlamentarios remontaron con 2 tantos colocando el marcador 3 a 2, para en el último segundo de este periodo, lograr la anotación de empate culminando con un 3 a 3.

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, felicitó a la dirección, personal docente y administrativo de la Unidad Académica Multidisplinaria ” Valle hermoso” por la semana, cultural, deportiva y académica que realizan durante los festejos del 54 aniversario de su fundación, los que iniciaron el pasado día 18 y que concluirán el próximo viernes 26.

Este día en la rectoría de la UAT, el C.P. y M. ENRIQUE ETIENNE PÉREZ  DEL RIO recibió al director de la UAMVH de la UAT Ing. FERNANDO VILLANUEVA, quien le realizo la atenta invitación para que acompañe al estudiantado.

La próxima semana  está programada  una serie  de actividades  culturales, académicas y foros  estudiantiles, donde participan expositores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- La nota que dio PACO CHAVIRA, solicitando se investigue y se proceda contra el ex gobernador EGIDIO TORRE, ‘pegó’ a nivel nacional… ¡qué puntería!