ColumnasTitulares

Cabeza, la inseguridad, el talón de aquíles.

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Cabeza, la inseguridad, el talón de aquíles.

No se concibe un estado de Tamaulipas progresista, sin seguridad.

No se concibe una entidad de primer mundo si al salir a las calles, sea de día o de noche, oyes las ráfagas de armas de alto calibre, dispuestas a segar la vida de seres humanos de bien.

Porque aquí hablamos de seres inocentes, no de maleantes que por desgracia no sacian nunca su sed de sangre.

¿Dónde quedaron los buenos propósitos de un mandatario que acabó con el poder casi sempiternal del PRI?

Nadie lo sabe a estas alturas.

El talón de aquíles de éste gobierno se llama seguridad. Indudablemente.

Pero resulta que aquella seguridad tan cacaraqueada no la hay, no existe, esto a más de 7 meses de haber iniciado el gobierno del cambio.

No se sabe a ciencia cierta qué falló en los propósitos del gobernador actual FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Algo anda mal, muy mal.

Ayer una mujer sanfernandense vivió el último día de su vida. Sorprendentemente rafagas de metralleta dieron en su cuerpo mortal arrebatándole el último hálito de vida; la mujer, de nombre MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ quedó inerte, una vez llegando al hospital.

Falleció producto de balas asesinas que acabaron con su vida, sí, mas no con su espíritu valeroso.

Un comando de hombres segaron su existencia con toda la cobardía del mundo.

Era una madre cuya hija había sido sacrificada –siete años atrás- por el crimen organizado y que sabedora de los obstáculos que enfrentaría si su caso hubiera sido puesto en manos de terceros, decidió ella misma realizar la investigación.

Con tan buena suerte que dio con uno de los asesinos de su hija. Pidió ayuda al ejército y éste encausó el asunto al Ministerio Público del fuero federal, en donde se condenó al bad man a muchos años de prisión. Era el año 2012.

Pues bien, todo parecía que acabaría ahí.

Pero hace unos 2 o 3 meses un cúmulo de hombres protegidos bajo la sombra de la noche hicieron un túnel por medio del cual huyeron de la prisión capitalina.

Entre los fugados iba aquél joven, el mismo joven que había segado de la vida a la hija de la mujer desaparecida ayer, quien aparentemente había juramentado vengarse, a pesar del inmenso daño que causó a la madre de la desaparecida en 2010.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez halló la narcofosa donde por desgracia estaba el cuerpo deshecho de su hija sacrificada tras los hechos sangrientos del año 2010, hechos que –rememorando- dieron vuelta al mundo y pusieron a San Fernando en la palestra del orbe, en la línea mediática de la verguenza.

Una mancha más al tigre.

Luego de aquello sobrevendría lo peor, la psicosis, la paranoia, el terror,  la época donde nadie, absolutamente nadie quería viajar  a la frontera, so pena de arriesgarse a desaparecer de éste mundo.

San Fernando era el triángulo de las bermudas de Tamaulipas, la zona cero, el lugar donde se besa a la muerte.

Aunque ciertamente no hay nada peor para una madre que perder a su hija, la señora Miriam Elizabeth no obstante, no se arredró.

Hallo pistas y dio con el paradero del homicida, hoy en estado de fuga.

Se presume incluso que la hoy fallecida sanfernandense estuvo aquélla mañana de arranque de campaña del hoy gobernador Cabeza de Vaca en el año 2016 como candidato del PAN, acompañándolo en el acto.

No se sabe si tuvo participación, pero aparentemente sí habría estado presente.

Fue el mismo día en que el PAN tomó la determinación de sacar al PRI de la gubernatura y echarlo a patadas.

Obvio, con Cabeza de Vaca como candidato a gobernador.

Sobrevenía entonces el refrescante tiempo del cambio, que tanta esperanza dio a los tamaulipecos hastiados por la inseguridad.

Hoy, a más de siete meses de haber asumido el cargo, el mandatario tiene un deber más en su listado de prioridades, hallar al o a los culpables.

Hasta aquí con ese difícil tema.

Otro suceso lamentable es el afan del secretario general de gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS de querer tapar el sol con un dedo mintiendo sobre el tema, tras asegurar que la mujer que ayer falleció estaba protegida por el Estado.

Pero…y si estaba protegida, ¿por qué entonces fue sacrificada?

La hoy fallecida solía decir a diestra y siniestra que acudió varias veces a pedir protección, cuidado, guardias a su lado que la cuidaran de atentados.

Presentó la demanda de protección, pero lamentablemente fue desoída.

Nunca el Estado le designó agentes.

El presidente  municipal de El Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tomò la determinación de no festejar a los maestros, decisión plausible y elogiada.

Fue una decisión valiente pero necesaria.

Año con año los gobiernos del PRI festejaban a los maestros mantenses su día.

Hoy fue diferente.

En realidad el ahorro que el ayuntamiento de El Mante logró fue bastante substancial, más de medio millón de pesos que –a partir de este año fiscal-  se quedarán en las arcas municipales; y además un automóvil rifado a los maestros mediante el cual el gobierno endeudaba ferozmente a los mantenses, que son quienes a fin de cuentas pagan impuestos.

Más de medio millón de pesos son útiles para obras en beneficio de El Mante. Y que no se fugarán de ninguna manera.

Por eso es digna de aplauso la decisión del presidente municipal.

El presidente municipal toma decisiones sabias, con determinación, siempre pensando en el beneficio de todos sus gobernados y no solo de un sector de la socieda, el magisterio.

Bien, hasta aquì por ahora, nos vemos pronto.

JUAN ISIDRO LÓPEZ ZAVALA, contralor Municipal, lo escribimos aquí hace varios meses, es un activo del PAN que merece mejor suerte. Incluso una mejor suerte, entendido como el arranque de una  carrera política en forma.

Sus capacidades no se remiten solamente a ser un estupendo contador público y auditor sino que van más allá.

Es de los pocos panistas de orígen existentes que están fuera de toda polémica.

A medio mundo en el PAN le da por estar en el ojo del huracán y en el escándalo.

Pero Juan Isidro López Zavala sabe de números, sabe que del uno sigue el dos, del dos el tres y así sucesivamente.

Y que en política hay que dar el primer paso bien, para tener derecho a dar el segundo.

En medio del déficit y falta de políticos erios en el PAN, ha surgido la opción de que ISIDRO LÓPEZ se lance a buscar mejor suerte.

Claro, siempre y cuando tenga el aval de su gente.

En tanto, toca esperar.

Su disciplina partidista, su sobriedad, su discreta forma de ser  y su gran facultad como mediador entre dos partes en conflicto, lo hacen digno de confianza de los mantenses. Más particularmente lo hacen digno de ser tomado en cuenta en su partido el PAN.

Hasta mañana Dios mediante.