ColumnasTitulares

Cabeza pone a Juan Diego en la picota

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabeza pone a Juan Diego en la picota

En un claro mensaje cuya intención y destinatario quedó fuera de toda duda, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA advirtió desde el municipio fronterizo de Río Bravo, que su gobierno no tolerará ni negociará con las administraciones municipales que continúen con simulaciones, mentiras o engaños en materia de seguridad pública.

Ello ocurrió cuando, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, puso en marcha una brigada de asistencia social en la colonia Integración Familiar, en cuyo desarrollo reiteró enfático que en ninguna región de Tamaulipas habrá tregua para las personas violentas:

“Lo dije en mi toma de protesta, que iba y voy a apoyar a todos los alcaldes comprometidos con su gente, indistintamente de colores”.

“Lo único que les he pedido, es acabar con las simulaciones, mentiras y engaños, que lo único que no es negociable por parte de mi gobierno es que los alcaldes sigan con simulaciones en el tema de seguridad pública. Aquí solo hay un compromiso: las familias tamaulipecas”, acotó el gobernador de Tamaulipas.

Y tras reiterar que en ninguna región de Tamaulipas habrá tregua para las personas violentas, convocó a los 3 órdenes de Gobierno a unir esfuerzos con la sociedad para trabajar con la misma determinación en reconstruir el tejido social.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el titular del Ejecutivo Estatal dio inicio a las actividades de la brigada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti, con la que se acercaron a las familias de la localidad servicios de salud, educativos, de bienestar social y trámites administrativos del Gobierno del Estado de Tamaulipas y Desarrollo Integral de la Familia.

A la fecha, Un Gobierno Cerca de Ti ha ofrecido y facilitado más de 300 mil servicios en 31 municipios tamaulipecos con la articulación de 8 dependencias del Gobierno del Estado y el Sistema DIF.

Por cierto, la ausencia del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA en la gira del Gobernador, dejó implícito el destinatario de su mensaje, pues luego de los escándalos en que se ha visto envuelto el edil riobravense, solo faltaba la ‘estocada’ del Jefe del Ejecutivo tamaulipeco para decidir el oscuro futuro político de JUAN DIEGO, quien ha puesto en manos torpes los asuntos más elementales de su Administración municipal.

Eso, al margen de las ‘relaciones peligrosas’ que le fueron descubiertas en un reportaje nacional.

Y desde otra vertiente, la presencia sistemática de 2 Secretarios del Gabinete cabecista a las giras del Gobernador, deja constancia de que pronto, a vuelta de año, podremos verlos en las papeletas electorales:

Ellos son:

GERARDO PEÑA FLORES, de Bienestar Social, y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, de Educación. El primero va a la Senaduría, mientras que HÉCTOR, como se lo anticipamos, podría hacer fórmula con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien va por la alcaldía, mientras que HÉCTOR es mencionado para una diputación federal.

La víspera, otros 3 personajes estrechamente vinculados al cabecismo, FRANCISCO GARZA DE COSS, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA y VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, se ‘placearon’ a sus anchas en ceremonias de Independencia en Reynosa.

Los tres parecen tener futuro en aquella ínsula, hoy por hoy gobernada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyo hijo empieza a ser proyectado rumbo a la LXIV legislatura federal.

Por asociación temática, miles de familias reynosenses disfrutaron la noche de este domingo el concierto Suena Tam que ofreció el Gobierno de Tamaulipas, que promueve presentaciones gratuitas de artistas y grupos musicales nacionales en distintos municipios de la entidad.

En Reynosa se presentó el grupo Bronco, en un evento que fue organizado por la Secretaría de Bienestar Social del gobierno tamaulipeco.

Su titular, GERARDO PEÑA FLORES, destacó que este evento fue promovido con especial énfasis en las colonias que integran los dos polígonos en los que se dividió la ciudad para llevar a cabo el plan Unidos por Reynosa.

También enfatizó en que se seleccionaron grupos que no hacen apología de delito y subrayó el hecho de que grupos de fama nacional, recuperen la confianza, que se había perdido, de regresar a presentarse a esta ciudad fronteriza.

La Dirección de Protección Civil estimó una asistencia de 20 mil personas aproximadamente.

Mientras que en Matamoros, con una inversión de 4 millones de pesos, el Gobierno Municipal construye una explanada y su equipamiento con juegos infantiles y áreas deportivas en la comunidad del Poblado Higuerillas, con el objetivo que las familias dispongan de espacios públicos dignos para la convivencia y el sano esparcimiento, confirmó el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Adicionalmente a estas obras, que ya se encuentran en proceso, y en atención a las demandas de los habitantes del lugar, se construye el acceso a la escuela primaria y la zona comercial de dicho poblado, en acciones a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El presidente municipal, precisó que estos trabajos se realizan con recursos propios del ayuntamiento e indicó que en visitas recientes a dicho poblado, dialogó con un grupo de habitantes, quienes le plantearon la necesidad de contar con espacios para la sana convivencia, y por otro lado mejorar el acceso a la escuela y al área comercial de esta comunidad.

Al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que el acceso a la escuela consta de 300 metros lineales y dará servicio a la comunidad escolar y la población en general que realiza actividades comerciales en el lugar.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que ante una multitud sin precedentes, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por el presidente del DIF Municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, emuló el llamado al inicio de la lucha independentista que en 1810 lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla y a 207 años de haber iniciado la batalla del pueblo mexicano por su libertad, desde el balcón de la Presidencia Municipal iniciaron las Fiestas Patrias festejando MAKI con 15 mil ciudadanos, la mayor concurrencia de todo Tamaulipas y la más asistida en la historia de Reynosa.

MAKI ORTIZ, la primera mujer que gobierna en los 268 años de historia a esta, la progresista Reynosa, saludó a los 15 mil asistentes que festejaron la gesta heroica de 1810, “porque esta ciudad sabe valerse por sí misma y sus ciudadanos que cada día, decididos y fuertes, forjan su destino”; la Alcaldesa repicó cinco veces la campana para dirigirse a los reynosenses en la plaza Miguel Hidalgo y portando el Lábaro Patrio vitoreó a los héroes y a las heroínas de la Independencia Nacional, coreando miles de voces el resonante grito libertario.

Previo al acto mayor del Grito, el secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, hizo entrega de la Bandera Nacional a la escolta del 19° Regimiento de Caballería Motorizada, para que momentos después autoridades civiles y militares presentes en el balcón del Palacio Municipal, en una suntuosa ceremonia, la escolta entregara en manos a la primera autoridad de la ciudad el Lábaro Nacional.

De otro lado, en Nuevo Laredo, el gobierno municipal conjuntamente con Policía Federal división Caminos, presentó la campaña “No te Pases”, que tiene como propósito prevenir accidentes viales, disminuir el número de decesos por textear, conducir en estado de ebriedad y no respetar los señalamientos de tránsito.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acompañado del oficial de la Policía Federal, HÉCTOR LUNA CASTRO, informó de la campaña que comprende una serie de elementos visuales, como videos, señalamientos que serán instalados en las calles.

“Lanzamos esta campaña preventiva buscando hacer conciencia con respecto al correcto uso del automóvil, derivado de los accidentes, y el incremento de muertes, lo estamos lanzando en coordinación con la Policía Federal. Hemos estado trabajando con diversa información para tener los señalamientos correctos, preventivos, que obviamente, buscan salvar vidas. Vamos a lanzar esta campaña denominada “No te Pases”, para  fomentar y concientizar sobre la importancia y respeto vial a la ciudadanía, para prevenir y disminuir accidentes de tránsito en la ciudad”, manifestó el alcalde.

HÉCTOR LUNA CASTRO, policía federal, destacó que trabajan en conjunto con  gobierno municipal, para lograr que la ciudadanía siga los reglamentos de tránsito mediante señalamientos que marquen la velocidad a la que se deben de conducir dentro de la ciudad.

De Río Bravo reportan con el propósito de que los alumnos puedan cumplir con el deber cívico de rendir honores al Lábaro Patrio, el  Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, realiza a través del Director de Educación y Cultura en el municipio, CARLOS GUERRERO ORTIZ, el abanderamiento de la escolta del Telebachillerato Comunitario 037 (TBC 037), de la Villa de Nuevo Progreso.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, JUAN DIEGO

GUAJARDO ANZALDÚA, se llevó a cabo este abanderamiento a la escolta del TBC 037, así como también se realizó la donación de la bandera de los Estados Unidos Mexicanos y del Estandarte de Tamaulipas, petición que habían hecho por parte de esta institución educativa y que hoy se está entregando”, comentó CARLOS GUERRERO ORTIZ, Director de Educación y Cultura en el Municipio.

Antes de que se me pase, le comparto que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó la designación de JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES como nuevo Secretario de Acción Juvenil en Tamaulipas.

El nuevo líder victorense es simpatizante de Acción Nacional desde el 2012, y militante a partir del 2014; es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y se ha desempeñado como Auxiliar Legislativo del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, y como Auxiliar Jurídico en el Gobierno del Estado. De igual manera, ha sido Auxiliar del Representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en el Proceso Electoral 2015-2016.

“Agradezco la confianza que el Comité ha puesto en mi persona. Llego a Acción Juvenil con muchas ganas de trabajar, marcar diferencia y hacer equipo con todos los jóvenes de mi Estado, con nuestros dirigentes, nuestra Secretaría Nacional, con otras entidades y, por supuesto, con la sociedad”, mencionó JUAN ALEJANDRO al agradecer su encomienda.

Actualmente, el Secretario JUAN ALEJANDRO realiza una gira por el Estado, iniciada el pasado fin de semana al visitar Madero y Altamira, a fin de refrendar su apoyo a los jóvenes tamaulipecos, además de estrechar lazos con los Comités Municipales de Acción Juvenil para conjuntar esfuerzos y trabajar en unidad; posteriormente, realizará una visita al resto de los 43 municipios que componen el Estado de Tamaulipas.

REYNOSA, LO DICHO

Ayer en Reynosa, tal como lo habíamos anticipado, la intensa operación política a favor del ex regidor GUSTAVO RICO DE SARO, inclinó la balanza a su favor durante la elección interna para presidente del Comité municipal del PRI, en un proceso que sancionó el propio presidente estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

De acuerdo a los escrutadores, RICO DE SARO ganó la elección con 121 votos a favor, seguido por su más cercano adversario, el Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA, quien obtuvo 34 votos.

Los otros dos aspirantes, DERLY RIVAS y JAIME ALBERTO ARREDONDO, quedaron muy atrás, ak obtener solo 14 y 6 votos a favor, respectivamente.

La elección de RICO DE SARO no significa que OSCAR LUEBBERT tenga en la mano la candidatura del PRI para presidente municipal, Sino-Que dio un paso más hacia las arenas movedizas del 2018, pues en Victoria tienen santo y seña de situaciones que pudieran echar por la borda todos sus sueños.., y con daños ‘colaterales’ a terceros.

No podemos asegurar que SERGIO GUAJARDO le haya ‘endosado’ a LUEBBERT la dirigencia tricolor a su pupilo, Pero-Sí, que OSCAR Acaba-De-Sacar-Boleto para la que viene, con un adversario que se las sabe de todos, todas.

Y que, además, trae la espina del 2007 todavía a flor de piel, por lo que la elección de GUSTAVO solo le pone más sabor al caldo.

Estaremos pendientes.

¡Ah!, por cierto, por allí saludamos al ex gerente comercial de COMAPA, EDUARDO ‘Lalo’ MARTÍNEZ, también ex particular del ex Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Dio gusto saludar al amigo.

Por cierto, OSCAR LUEBBERT no asistió a la elección del PRI, pero sí el Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien, se supone, ‘operó’ a favor de VÍCTOR AGUILAR ORTA.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO anunció la renovación de los Comités Municipales en Abasolo, Burgos, Bustamante, Madero, Cruillas, Diaz Ordaz, González, Guerrero, Jaumave, Llera, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Palmillas, San Fernando, San Nicolás, Tampico y Tula.

El dirigente estatal dijo que, en la mayoría de los casos, el cambio del presidente del comité municipal corresponde a que venció el periodo estatutario, para el que fueron electos.

GUAJARDO MALDONADO dijo que ayer lunes se trasladó a Reynosa, para la toma de protesta del presidente del PRI municipal.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó la primera generación de estudiantes egresados de una Licenciatura impartida totalmente en línea, que además concluyeron sus estudios con una certificación internacional en competencias digitales.

Con ese motivo, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la ceremonia de graduación y entrega de constancias a los egresados de la Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento (LTGC) que se impartió por el sistema de Educación a Distancia de la UAT.

“Este es un día extraordinario para la UAT y para nuestro estado. Hoy damos un ejemplo de lo que es trabajar en equipo y planear nuestros objetivos”, dijo el Rector en su mensaje donde entregó también a los egresados el Certificado Internacional en Competencias Digitales (ICDL).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.