ColumnasTitulares

CABEZA SI SABE PARA QUE SIRVE SU PARTIDO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

CABEZA SI SABE PARA QUE SIRVE  SU PARTIDO

Justo donde nace el río  de enero, Tamaulipas ha empezado a  remar  las  aguas  del 2017, con  una estrategia  de acciones complementarias: por  un lado  el gobierno  del cambio  sacude  la modorra  de los órganos  de la justicia estatal, los convierte  en activos  de  su lucha  contra  la inseguridad; y dentro  de  esta misma línea, el  Comité  Estatal  del  PAN  opera como  un instrumento  de vigilancia  y  denuncia  política, exhortando  a  los municipios  priístas, para que  también  se comprometan, y  abandonen  la simulación del pasado.

En su momento, el gobierno priísta  que le antecedió a los Vientos  de  cambio, jamás  se ocupó  de poner  a trabajar  al PRI  de  Rafael  González  Benavides. La inseguridad  llegó  a flagelar  las puertas  del  tricolor, con robos, secuestros  y todo tipo de agresiones a sus propios cuadros  directivos, pero   el PRI   nunca abandonó su mutismo. En su momento  parecía que,  el PRI  del boulevard, el PRI   de  Egidio, vivía  en otro planeta.  Nunca hubo  una declaración frontal, prefirieron esconder la cara.

Por  esta vía, el PRI  del pasado inmediato, se fue  alejando  de la sociedad  y de sus  problemas  cotidianos. La administración estatal  que había surgido  precisamente   de un magnicidio político, empezó a cobrar  fama  nacional, con la célebre frase del  “Aquí  no pasa  nada”. Las consecuencias   ya las conocemos: esa  actitud  de  cerrar  los ojos ante  una realidad  que sacudía una y otra vez  al pueblo, fue a la postre, la llave  de la ira social que le abrió las  puertas a la alternancia.

Hoy, el  PAN cabecista, ha decidido  no correr  la misma suerte. Y  para empezar,  está  oxigenando   la problemática,  pero al mismo tiempo  buscando que  las cosas  sean parejas: si  desde  el más alto cargo  político  de gobierno,  el sexenio en turno  ha decidido comprometerse públicamente  y hablar  de lo que está  sucediendo, lo mismo le están  pidiendo  al PRI  y a sus administraciones  municipales.

Dentro de todo esto, una cosa  es  cierta: el gobernador  Cabeza  de Vaca sí  sabe que, un partido  en el poder como el suyo  en Tamaulipas, no se puede echar a dormir   de bruces  sobre el  escritorio. Por el contrario, ahora más que nunca, debe ponerse  a la vanguardia  de  los  problemas sociales  y promover  su solución.

Mientras  tanto, en  la banqueta  de enfrente,  el  PRI  es hora que no enarbola ninguna  bandera digna  de  encomio. Es  tan abrumadora  su inactividad  y su postración, que ni siquiera  cuentan  con una nueva dirigencia  de carácter  estatal.

Los priistas creen ilusoriamente que  nadan de a muertito. Pero solamente  flotan y se hunden.

OSCAR  ALMARAZ  Y LOS 70 KILOMETROS  DE PINTURA VIAL

Los  automovilistas  comentan que ahora sí se ve la raya  divisoria  y ubican con certeza  la delimitación de  los carriles.  Lo cierto es que, una calle  dotada   de sus respectivos señalamientos  rejuvenece. Pareciera como que si la  dotarán  de mayor funcionalidad,  y  da gusto  utilizarla. El  pasado  ocho  de enero, el alcalde  victorense  Oscar  Almaraz  escribió   en Facebook: “ya superamos  los  70 kilómetros, en pintura  de vialidades”. Se dice fácil, pero  es algo así como ir y regresar  dos veces  al aeropuerto.  Todo lo anterior, son acciones  encuadradas  dentro  de los  primeros cien días  de gobierno  municipal  en Victoria.  A  propósito  de  la capital, este  año,  el  ayuntamiento  almaracista  contará  con 123  millones  de pesos, para invertirlos en obras públicas. Se trata, indudablemente  de un  presupuesto histórico.

UN BABE FACE, CON PAPEL DE VILLANO

Bien peinadito y con su trajecito impecable, acaso  más  delgaducho, el Presidente es actualmente, el sinónimo del desprecio social, más  encumbrado de la república. Pero Enrique Peña Nieto no tiene facha  de villano, no trasmite maldad, por el contrario, pareciera el mismo niño acicalado  en su arreglo escolar, cuidadosamente arropadito   en su hogar paterno.

Un pequeñín que jamás  sintió las mordidas del frío o del hambre. Uno puede ver,  las fotografías  de  ese pasado, en  la burbuja filial  de Atlacomulco, y es el mismo infante clase mediero de los sesentas, disfrutando  la vida en rosa, sin sospechar siquiera que, medio siglo después,  sería un Jefe de Estado, lapidado por el clamor ciudadano.

DE ESTO Y DE  AQUELLO

La  Universidad  Autónoma  de  Tamaulipas  acaba  de ofertar un  doctorado  en ciencias  biomédicas. La  carrera  tiene como  meta, la formación de profesionales  capaces  de desarrollar  proyectos  de investigación en ciencias  de la salud. Todo ello enfocado  a solucionar  problemas sociales  concretos  en la región fronteriza. El mencionado  posgrado  se  realizará  en la ciudad de  Reynosa.

POSDATA.—El  PRI  tamaulipeco, empieza  a oler  a  tamal agrio  y lamoso, que ya no sirve ni para la recalentada.