ColumnasTitulares

CABEZA Y LA IGLESIA CATOLICA FRONTERIZA

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CABEZA Y LA IGLESIA CATOLICA FRONTERIZA

Le acaban de entregar  la medalla  del honor y el mérito  tamaulipeco,  a un sacerdote fronterizo,  nombrado  en el comunicado oficial como Monseñor Oscar  Guadalupe Lozano Molina. Todo esto tiene que  ver con “los  trabajadores  católicos  de América de Houston  Texas”, el Obispo Sabas  Magaña García y  la Casa  Juan Diego, auxiliar  de  Migrantes  en Matamoros.

A  raíz  de la llegada de Trump  al poder,  el tema migrante  adquirió  un papel relevante, en el discurso de la clase política  mexicana. Lo que ahora  hace el Congreso panista en Tamaulipas, se inscribe en esa temática, de enaltecer  el virtuosismo redentor  de las humillaciones sufridas por la masa  mexicana y centroamericana en su éxodo hacia USA. A partir  de ahora, la iglesia católica tiene también un lugar en  las  letras doradas  del Congreso. Y  de paso, el sexenio dela alternancia, le hace un guiño a la iglesia católica fronteriza.

Aunque, no sabemos si haya sido invitado al evento, el obispo victorense Antonio  González  Sánchez, mismo  que  ha encabezado marchas por la paz. Y ha  presidido  mítines  multitudinarios  en el estadio  Marte  R  Gómez. Al menos en el comunicado oficial  el jefe  de la diócesis  capitalina no es mencionado. Solo  se dice que  estuvo el Obispo Eugenio Andrés  Lira  Rugarcía, y familiares  del condecorado.

Y es que  al igual que en la política,  en la iglesia  y sus  deslindes espirituales,  también se da la grilla  de las sotanas.

PRI, PAN, PRD: LA VORAZ CLASE POLITICA

Ranchos, casas, cuentas bancarias  a nombre de familiares en el extranjero, casonas multimillonarias en el país, residencias de lujo en Estados Unidos,  patrimonialismo rampante, abusos de poder, relaciones con el narco, sucesiones  de familia y juniorazgos nefastos del poder. Presidentes  y ex presidentes  corruptos; gobernadores  y ex gobernadores amafiados.

Todo lo que le acabo de mencionar, forma parte del explosivo coctel  de entramados y complicidades existentes en el país: un lastre enorme, con el cual arribaremos a  la  elección presidencial. Nuestro sistema político, padece de una enfermedad estructural,  que  deberá  ser enfrentada  por el próximo jefe de  la nación, a partir  del 2018. Ignorarla, será sinónimo de ruina política.

Una cosa sí le digo: suceda lo que suceda, la república ya no puede  seguir siendo la misma, ataviada  de mansedumbre, simple y sencillamente porque  desde hace mucho tiempo, puso la otra mejilla, y  ya   no tiene una sola parte del rostro libre de agresiones  y humillaciones.

Al principio de esta descomposición,  en la década de los noventa, había preguntas sin respuesta: hoy  esos cuestionamientos  se han convertido en  sollozo impotente y maldición periférica  ante un Estado indiferente, permeado por los poderes fácticos, y sostenido sobre la  simulación, las componendas y el cruel amasiato del cinismo, entre la criminalidad y  sus instituciones más honorables. Todo esto debe cambiar.

Ya no podemos ser indiferentes ante  la voracidad  y la ambición desmedida  de la partidocracia  que incluye por supuesto todos los colores del espectro democrático,  en México: imagínese, Alejandra Barrales, la dirigente nacional  del PRD, vista como  un embrión  de los lujos y la corrupta ostentación de  la dirigente Elba Esther Gordillo en Miami.

El  actual  gabinete  federal, y sus casas en el exclusivo sector  de  las  Lomas  de  Chapultepec. Residencias  que no bajan de cincuenta  millones  de pesos. Contratismos a pasto, como  un  grotesco símbolo  de lo que  se puede lograr, a partir  de que  se arriba a un cargo público. El Presidente y su camarilla, rodeados  del paraíso y de plusvalía, mientras la población mexicana, sigue hacinada en  las casitas  de interés  social

Los  gobiernos del  PAN, presididos  por  Vicente Fox  y Calderón, dieron también  una muestra de rapacidad  y de corrupción,  con obras  multimillonarias como la Estela  de Luz, en el caso del segundo; en lo concerniente al primero, son famosos los contratos  de sus hijastros  que ahora viven como magos  en Guanajuato.

Se dice que en 2018, podría ganar  Andrés Manuel López Obrador. No estoy seguro  si todo esto  va a cambiar. Pero  sí creo que, con el llegarían al poder, políticos que tendrían una visión  diferente  a como hasta ahora  se han hecho las cosas.

RECIBE EL RECTOR  ETIENNE  A LOS DE SU PATRIA ACADÉMICA

El  rector  de la UAT, Enrique Etienne, fue anfitrión  de  la academia y el alumnado  de  la Escuela  de  Comercio. Se trata de una facultad con muchos años de historia. De esa unidad  académica, han egresado  personalidades que ahora ocupan cargos ejecutivos  en  la administración pública y la libre empresa. La FCAV cumple 50 años. Y muchos de ellos, fueron compartidos por Etienne desde sus aulas. De manera que gran parte de este prestigio, Comercio se lo debe al actual jefe político  de la universidad.