Columnas

Cabildeo presupuestal

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cabildeo presupuestal

Hoy más que nunca, en un escenario de alternancia en el Gobierno Federal, con un partido, MORENA, que tiene además el Control de las Cámaras de Diputados y Senadores,  es necesario el cabildeo presupuestal.

De alguna forma, en alternancias pasadas, a gobernadores de origen priista les fue bien con presidentes panistas; así como al gobernador panista, le fue bien con un mandatario priista.

El contexto actual, que plantea un nuevo modelo político, por el origen de izquierda del nuevo gobierno central,  genera incertidumbre y obliga a un trabajo intenso de gestión, diálogo y búsqueda de acuerdos.

La mejor alternativa para ello es que los gestores, en éste caso el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su gabinete, acudan a las reuniones con proyectos ejecutivos bien elaborados y justificados.

Las obras de infraestructura para el desarrollo regional en ésta nueva faceta del país, no deben tener colores.

Tamaulipas requiere en estos momentos de transición política, grandes apoyos para consolidar infraestructura para el desarrollo, tanto en la zona fronteriza que se convertirá en una “zona franca”, para el sector energético en vías de exploración y explotación; así como el desarrollo turístico e industrial de la zona sur.

Un elemento que no puede descuidarse es el de seguridad pública, para el que se requiere de consolidar infraestructura,  equipamiento,  ampliación del sistema de vigilancia con tecnología y número de agentes estatales, así como la preservación de los federales.

Con ese motivo y en esa tesitura fueron presentados proyectos por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los diputados federales y senadores por Tamaulipas, de las diversas filiaciones políticas.

Este jueves y viernes, deberán continuar las ampliaciones de la explicación de los proyectos específicos por parte de la Secretaria de Finanzas María de Lourdes Arteaga,  la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López y del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

En la reunión entre el titular del Ejecutivo tamaulipeco y sus tres secretarios, participaron los Senadores Américo Villarreal Anaya (MORENA)  e Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), no estuvo por atender otras tareas legislativas, Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Por lo diputados federales participaron los panistas Vicente Verástegui Ostos (Mante)  Salvador Rosas Quintanilla (Nuevo Laredo) y la plurinominal Nohemí Alemán Hernández;  Mario Ramos Tamez del PMC (Victoria); la priísta plurinominal Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Los morenistas   Erasmo González Robledo (Madero), Armando Zertuche Zuani (Reynosa)  Adriana Lozano Rodríguez (Matamoros).

Los del PES: Olga Patricia Sosa Ruiz (Tampico); Héctor Villegas González (Río Bravo) Olga Juliana Elizondo Guerra (Reynosa).

Este nuevo escenario inédito, ameritará mucho más cabildeos por parte del gobernador y sus principales colaboradores, pero también de los alcaldes para presentar sus necesidades de infraestructura para el desarrollo y social.

Los diputados más solicitados por el rol que juegan en las Comisiones, serán  Erasmo González Robledo y Olga Patricia Sosa Ruiz.