Columnas

Cabildos no son botín político

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cabildos no son botín político

El vicepresidente nacional del Instituto Político Empresarial del PRI, FEDERICO ALANÍS PEÑA, pidió a los candidatos a presidentes municipales de su partido “aplicar criterios de equilibrio” en la formulación de sus planillas de síndicos y regidores, y fustigó que “cada tres años se vean las mismas caras”, al tiempo de sugerir la pertinencia de invitar a líderes de los clubes de servicio social, Cámaras empresariales y Colegios de profesionistas a formar parte de los Ayuntamientos.

ALANÍS PEÑA criticó que los Ayuntamientos sean vistos como espacios laborales con goce de sueldo, viáticos y compensaciones adicionales, e hizo voto porque en un futuro esos cuerpos colegiados sean representaciones honoríficas con compensaciones moderadas, “como ocurre en países donde los concejales de la ciudad son los mejores hombres y mujeres, con probada vocación de servicio y ejercen funciones sin cobrar un peso”.

“Ya no queremos ver Ayuntamientos repletos de juniors”, criticó el líder empresarial, al sustentar que los candidatos a síndicos y regidores -y sus suplentes- “deben tener peso en la sociedad civil, solvencia ciudadana, vocación, oficio político y ser ampliamente representativos de su comunidad”.

Lamentó que el proceso de selección de candidatos a síndicos y regidores “esté convertido en un escenario de codazos y jaloneos que está dividiendo al PRI”, y se pronunció porque los cabildos funcionen con austeridad juarista, “inspirados en la mística del Benemérito”.

Luego aseveró que el escenario político de Tamaulipas “no es fácil”, por lo que refrendó su propuesta de que los Ayuntamientos “estén formados por ciudadanos distinguidos, que aporten votos al PRI”.

“Tenemos que trabajar mucho para sacar adelante a nuestros candidatos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, así como a presidentes municipales y diputados locales”, subrayó.

“Esa es una parte de la clave del triunfo del PRI en los comicios que vienen”, apuntó.

Precisó que las representaciones en los próximos cabildos no deben asignarse con criterio patrimonialista, ni por ‘derecho de sangre’, aunque convino en que las estructuras vertical y horizontal del PRI -compuestas por sus sectores y organismos adherentes-, tienen derecho a estar representados en el cabildo, pero insistió en la teoría de los equilibrios, “para que la sociedad no política -pero sí participativa en el quehacer de la ciudad-, disponga de sitios en el cuerpo edilicio”.

“Los operadores de los candidatos a presidentes municipales deben atender los perfiles, y no solo ver por sus intereses personales”, precisó.

“No estamos descubriendo el hilo negro”, admitió.

Y concluyó:

“El presidente es el líder, y el líder debe sumar… eso todo mundo debe entenderlo”.

De otro lado, deje decirle que el PRI tamaulipeco operó cambios de Delegados en municipios donde se les veía como “contras”, y ‘habilitó’ otros para mantenerlos ocupados y alejarlos de la tentación de descarrilar proyectos de futuro.

Como ocurrió en Río Bravo con el ex alcalde ROBERTO BENET RAMOS, quien profesa un odio cordial contra el candidato de la coalición PVEM-PRI-PANAL a la alcaldía, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y fue enviado como Delegado del PRI en Valle Hermoso.

Con esa designación, el PRI mata 2 pájaros de una pedrada: saca a BENET de Río Bravo, donde ya no lo aguantaba JUAN DIEGO, y suprime a INDALECIO GARZA de la obsoleta y anacrónica Delegación que ejercía desde los tiempos de ROGELIO VILLASEÑOR.

INDALECIO, quien parecía conjurar para ‘derribar’ de la candidatura a JUAN DIEGO -o al menos esa percepción ofrecía con las prolongadas ‘encerronas’ con viejos ‘cacaistones’ de allá-, fue enviado a Miguel Alemán, donde le hará grueso el caldo a AMANDITA BARRERA, quien parece que llevará como candidata contraria -desde las filas del PAN- a ROSA ISELA CORRO, viuda del ex alcalde RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, y quien parece dispuesta a echarle toda la carne al asador para hacerse del Ayuntamiento.

Y a Río Bravo el PRI manda a un Delegado inocuo, GONZALO RIVERA, quien, como la cuacha del gavilán, no hiede ni apesta, de modo que JUAN DIEGO no tendrá que oír consejos ni orientaciones en su campaña, máxime que ‘Chalo’ viene de manejar 2 derrotas al hilo en Nuevo Laredo.

Y en Matamoros, el PRI envió a MANUEL MUÑOZ CANO, pero ¿qué hará con ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, a quien la Maestra no lo quiere en Tampico?

Mientras que en Reynosa, la ratificación del matamorense SALVADOR TREVIÑO GARZA como sustituto de HOMAR ZAMORANO AYALA en la Delegación especial, corrobora que el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES sigue ‘mandando galleta’ en los dominios de PEPE ELÍAS LEAL.

Lo que nos recuerda que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluyó la tercera etapa presencial de la Escuela Estatal de Cuadros, informó NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ, Presidenta del ICADEP.

Dijo que los trabajos se desarrollaron el sábado por la mañana y se contó con la ponencia de LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR, con el tema de “Participación Política para un Buen Gobierno”; el licenciado IVÁN ROCHA con el tema “Posicionamiento” y la licenciada MARLA MONTANTES del Comité Directivo Estatal (CDE) con “Leyes y Reglas para el Proceso Electoral”.

Subrayó que a casi un mes de su inauguración, los 200 jóvenes que se inscribieron participaron también en dinámicas dentro del Tema Construyendo Campañas Ganadoras donde, por medio de la red social Facebook, 161 mil personas de Tamaulipas vieron el trabajo que se realizó, en las sesiones de la Escuela Estatal de Cuadros

Por asociación temática, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) de Ciudad Victoria, HORACIO REYNA, informó que el día martes se gradúan los estudiantes de la tercera generación de la escuela municipal de cuadros.

La ceremonia de graduación tendrá lugar en el edificio del ICADEP Estatal a un costado del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en punto de las 5 de la tarde.

Sobre los detalles de la graduación informó que son 43 los graduados que integran la tercera generación de cuadros que a elección de los estudiantes lleva el nombre de C.P. OSCAR ALMARAZ SMER.

A propósito de ‘polaca’, el candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, asistió como invitado especial a la toma de protesta de HÉCTOR YUNES LANDA como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno de Veracruz, en una ceremonia especial en la cual los priistas jarochos tienen todas sus expectativas.

BALTAZAR, por cierto, acudió a la ceremonia acompañado del 2 veces alcalde de Tampico, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, con quien BALTA está ‘tejiendo finito’ para alinearlo por la derecha en el puerto jaibo, pues AZCÁRRAGA debe bajarle tres rayitas a su encono con la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Por cierto, tenemos entendido que el INE resolvería ayer las modificaciones al convenio de coalición PVEM-PRI-PANAL, a efecto de abrir cancha para el registro de MAGALENA PERAZA GUERRA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA a las alcaldías de Tampico y Río Bravo, respectivamente.

Hasta donde nosotros sabemos, el registro de MAGDA y JUAN DIEGO podría realizarse este mismo fin de semana, en sus respectivas ciudades.

Esté usted pendiente.

Ya que andamos por el sur, le comparto que la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE y sus homólogas MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y la legisladora federal jarocha SOFÍA DE LEÓN, sostuvieron ayer una reunión conjunta con el Delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coronel JOSÉ JUAN BARBIZZAN ALONSO, para activar el proyecto de la carretera interestatal Tampico-Ozuluama, que conecta al sur de Tamaulipas con Tuxpan, Veracruz y el centro del país.

Esta importante carretera forma para de la red federal que dinamiza la comunicación y el transporte de mercancías entre el centro y sur del país, con el norte, vía Tampico, por lo que es de vital importancia reactivarla para dejarla en excelentes condiciones.

La comisión legislativa, encabezada en Tampico por la diputada ‘Paloma’ GUILLÉN, planteó todos los escenarios ante el Delegado federal de la SCT, de modo que los proyectos ejecutivos, examinados en reunión conjunta con empresarios y constructores en el edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, serán turnados para su ejecución a las instancias correspondientes.

(-Entreparéntesis: Participamos a nuestros lectores el muy sensible fallecimiento de nuestro muy admirado maestro OSCAR CONTRERAS LÁRTIGUE, acaecido ayer en Reynosa, a la edad de 77 años. Don OSCAR tuvo para con este servidor muy bellos gestos de solidaridad, como aquél en el que ‘sacrificó’ a su hijo OSCAR Jr. para incluirme entre los invitados de la familia FLEISHMAN de Tampico, en la ceremonia de inicio del más grande centro comercial del corazón de las Huastecas. Descansa En Paz, amigo-).

A propósito de Reynosa, miles de familias del norte de la entidad y sur del Valle de Texas, abarrotaron la plaza principal “Miguel Hidalgo” para disfrutar de la presentación del internacionalmente reconocido canta-autor reynosense por adopción, FATO, a quien el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, acompañados por la Regidora MARÍA TERESA CANTÚ GONZÁLEZ, entregaron un reconocimiento por compartir con los habitantes de esta frontera su talento y música en el marco del 267 aniversario de la fundación de Reynosa.

La tarde de este domingo las familias y personas admiradoras de FATO llegaron a la plaza principal para apreciar la vena artística del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), siguiendo con la voz y con aplausos las canciones vernáculas cantadas por menores y adolescentes. El talento de las niñas y niños del IRCA fue ovacionado por los presentes.

El artista, con toda una trayectoria, habló del Reynosa de antaño, de la alegre zona Rosa, de su amistad con PEPE ELÍAS LEAL, a quien definió como un hombre de clase y sencillo, y a quien agradeció por su apoyo; destacó también a la colonia La Petrolera y las calles del Centro.

“Estamos  agradecidos de llegar a esta tierra hermosa ¡bendita sea Reynosa! De no haber llegado aquí no estaríamos donde estamos” expresó FATO.

Cambio de orientación temática para compartirle que la presidenta del Sistema DIF-Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES y su esposo el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, acompañaron a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de Torre a la primera Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, y que congregó a procuradores de los sistemas DIF de 32 entidades del país, con la finalidad de tratar temas que permitan avanzar a favor de los derechos de la niñez y juventud mexicana.

MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la confianza y distinción hacia Tamaulipas y la ciudad de Tampico para desarrollar eventos de tal magnitud.

Por su parte, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció por elegir Tampico para la realización de este evento de importancia nacional, dando la bienvenida a la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ; al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, RICARDO BUCIO MÚJICA y a los 32 procuradores asistentes, quienes podrán disfrutar de los atractivos y servicios de primer nivel que ofrece Tampico a visitantes de turismo de placer o de trabajo.

Por cierto, el alcalde TORRES SALINAS afirmó que Tampico está listo para recibir a los miles de paseantes nacionales y extranjeros que visitarán el Puerto en las próximas vacaciones de Semana Santa, comprendidas del 18 de marzo al 3 de abril, para disfrutar de los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, como el paseo La Cortadura, la tirolesa, las diferentes plazas públicas, los parques metropolitano y Fray Andrés de Olmos, paseos en lancha en la Laguna del Carpintero, entre otros atractivos.

De Matamoros reportan que la alcaldesa LETY SALAZAR, dio instrucciones a los titulares de las direcciones operativas así como de las distintas dependencias municipales, para intensificar los trabajos de mantenimiento y restauración en la playa Costa Azul.

El director de Protección civil y Bomberos, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, precisó que la alcaldesa LETY SALAZAR los instruyó para diseñar e implementar las estrategias y acciones necesarias previas a la vacaciones de Semana Santa, con la finalidad de garantizar el bienestar, el orden y la protección a cada uno los visitantes y de los turistas que se esperan en la ciudad esta temporada.

Con este objetivo, elementos de Obras públicas, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Limpieza Publica, así como de otras áreas municipales, refuerzan los trabajos que con regularidad  efectúan en la playa, como lo son, el mantenimiento y la restauración de lámparas e instalaciones eléctricas, la limpieza de cada una de las instalaciones públicas para uso de los visitantes y turistas.

El titular de Protección Civil, así como también de Tránsito y vialidad, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que ya empezaron a intensificar la coordinación con los representantes de cada una de las autoridades de seguridad que participan en el operativo de Semana Santa.

Mientras que en Nuevo Laredo, a partir de este lunes y hasta el 11 de abril, se aplicará el Operativo de Semana Santa 2016, ante la llegada de paisanos radicados en Estados Unidos y Canadá, quienes en esta temporada arriban a territorio mexicano para visitar a sus familiares.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, detalló que Nuevo Laredo se encuentra listo para recibir a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, para ello ya se dispuso de un operativo de seguridad pública donde se trabaja coordinadamente con autoridades estatales y federales.

“Estamos coordinados SEDENA, la Policía Estatal Acreditable y Policía Federal, para que la gente siga teniendo como punto de referencia tranquilo y seguro a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sigamos siendo ejemplo de lo bueno”, declaró el alcalde.

Son cerca de 200 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos que estarán en servicio durante el periodo vacacional para atender cualquier contingencia y brindar apoyo a la ciudadanía.

Los cuerpos de seguridad se mantendrán en los principales puntos de reunión familiar como son el Parque Viveros, El Patinadero y Las palapas ubicadas a la altura del Centro de Internación Temporal de Vehículos (CITEV), Laguito, entre otros lugares de esparcimiento.

De otro lado, en San Fernando, dado que el firme compromiso de la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, es impulsar el bienestar de las familias y toda la sociedad, se ha dado inicio a los festejos del 267 aniversario de la ciudad.

Por ello, durante las últimas semanas las actividades promovidas por las autoridades municipales y el patronato organizador de las fiestas de aniversario, buscan reafirmar que en San Fernando estas fiestas que son de Historia, Orgullo y Tradición.

Se desarrolló con éxito la elección reina juvenil donde salieron electas como reina JOSELIN I, y su corte real princesa AYLIN, Duquesa JULIA; así como la corte infantil donde resultaron privilegiadas las niñas SALMA I con el título de reina, MIA JOANZI como princesa y YULIANA DEL CARMEN como duquesa.

Alistando los trabajos para a seguir con la fiesta, el día 19 donde se tendrán evento cívico de aniversario a partir de las 8:00 horas, cabalgata la presentación del conjunto típico tamaulipeco, coronación del corte real de las fiestas, presentación del grupo musical “ Sonora Karma”, la presentación de “Lorenzo de Monteclaro” y el festival de tradición de globos de Cantoya.

En Río Bravo, entre tanto, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ se sumó con verdadero jubilo a la segunda parte de la entrega de becas del programa “Esfuerzo y Talento”, que otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública a más de 4 mil 500 estudiantes de los diferentes niveles de escolaridad.

La entrega de estos importantes apoyos económicos como estímulo a la educación, se llevó a cabo en la explanada de la escuela secundaria general numero 2 José vizcaíno Pérez, y fue encabezada por el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, el jefe del departamento de servicios regionales de la educación, JESÚS ARMANDO PEÑA HINOJOSA, Enlace territorial del gobierno del estado en el municipio, invitados, madres, padres de familia y estudiantes beneficiados.

Por otra parte, el primer síndico de la ciudad, JOSÉ LUIS BARROSO SOTO acompañado por el director del departamento de Servicios Primarios JOSÉ CÁRDENAS GARCÍA, presidieron en la unidad deportiva Enrique Franklin este lunes por la tarde, la entrega de focos ahorradores de energía eléctrica, que promueve el gobierno federal a través de DICONSA, cuya finalidad es que las familias ahorren en el consumo de energía eléctrica.

Por último, tras sostener que los estudiantes son el centro de atención y la razón de ser de todo el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO refrendó el compromiso de seguir incrementando todo el apoyo posible para que la juventud estudiosa cuente con mayores oportunidades de prepararse y ser profesionales exitosos al servicio de la sociedad.

ENRIQUE ETIENNE destacó que la administración rectoral, con el apoyo y compromiso de los directores de todos los planteles, está fortaleciendo los programas en beneficio de los universitarios, poniendo a su disposición la oportunidad de estudiar en una institución que día con día avanza hacia la excelencia.

Dijo el Rector que no solo es importante incorporar a más jóvenes a la educación superior, sino también que se requiere brindarles apoyos y acompañamiento durante su proceso formativo en la Universidad, que garantice una terminación oportuna de sus estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.