Columnas

Cacería de prófugos; soldados, se quedan

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cacería de prófugos; soldados, se quedan

Al tiempo que las fuerzas federales desataban en la capital del estado una intensa cacería contra de los 49 prófugos de la penitenciaría estatal, que se fugaron por un túnel ayer a media noche [recapturando hasta este momento a 11], el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA invocó la permanencia de los mandos militares en suelo tamaulipeco, convenido de que “no veo un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas en las condiciones en las que muchos de nuestros estados se encuentran”.

El gobernador CABEZA DE VACA hizo esa afirmación ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al sustentar que “entidades como Tamaulipas, requieren el apoyo de las Fuerzas Federales en el combate a la delincuencia”.

Ello, al participar como ponente en la discusión legislativa sobre la Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto Policial, en cuya propuesta concluyó: “las fuerzas policiales de Tamaulipas, como las de muchos otros estados, se encuentran en un proceso de profesionalización”.

El gobernador destacó la importancia que ha representado la presencia de elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en la entidad, al considerar “urgente”, que sea aprobada una Ley de Seguridad Interior que proporcione certidumbre a las Fuerzas Armadas en su combate a la delincuencia.

“[Esta ley] va a permitir a las Fueras Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir con el único propósito de pacificar estas zonas, en el caso muy particular de Tamaulipas es inminente la estancia de éstas”.

Y anticipó:

«Una vez que se cuente con la Policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras Fuerzas Armadas en sus cuarteles y les aseguro que ellos también”.

Al encuentro fueron invitados gobernadores de 3 partidos políticos, PRI, representado por QUIRINO ORDAZ COPPEL, Gobernador de Sinaloa; PRD, por SILVANO AUREOLES CONEJO y PAN, representado por el Gobernador de Tamaulipas, GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al mismo tiempo, el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, que garantizará, protegerá y promoverá los derechos de las víctimas de delitos, dotando de herramientas a las instituciones encargadas de atenderlos.

Esta Ley contempla la integración de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que funcionará como órgano desconcertado de la Secretaría General de Gobierno y que operará con autonomía técnica y de gestión, sentando las bases para la creación en un futuro de un Organismo Público Descentralizado.

Dicha Comisión contará con un titular ejecutivo, designado por el Gobernador del estado y siete representantes propuestos por consulta pública y electos por el Sistema Estatal de Atención a Víctimas: 3 de ellos representantes de los Colectivos de Víctimas del estado, 2 académicos o investigadores y 2 representantes de la sociedad civil u organismos de derechos humanos.

Como parte de la reforma, también será creada la figura del Asesor Jurídico, con el propósito de hacer efectivos los derechos y garantías de las víctimas de algún delito.

Será creado un Sistema Estatal de Atención a Víctimas y un fondo para dotar de recursos a este rubro.

Cambio de orientación temática para comentarle que en Matamoros, en sesión ordinaria y extraordinaria, se aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo mediante el cual se integra la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, así como se autorizó para que Matamoros participe en el programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñado por la Secretaría de Gobernación .

El Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, informó en este contexto, que a través del Instituto Nacional para el Fideicomiso y el Desarrollo Municipal (INAPED), se solicitó al Ayuntamiento la constitución de dicha Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Como presidente, se eligió al regidor GERARDO LORENZO DE LA CRUZ; secretario, ANTOMNIO SEGUNDO AMARO CHAGÓN; vocales, IRMA AZUCENA CASTILLO; JOAQUÍN AMARO CABRERA, TRINIDAD ZAMARRIPA, RAFAEL OVIDIOI SALAS, ELSIE KARINA CISNEROS y LESLIE MELISSA HERNÁNDEZ

Por asociación temática, en cumplimiento a un propósito muy noble y muy justo en favor de la inclusión y educación especial, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Matamoros, asistieron al evento denominado “Abrazando Voluntades”, dedicado a los niños con capacidades diferentes.

Matamoros es el municipio de Tamaulipas donde el reto de la inclusión de personas con capacidades diferentes es mayor que en cualquier otro municipio del estado, según las cifras anunciadas por el director del Centro de Rehabilitación Integral, CRI, FERMÍN ROSAGARAY LUÉVANO.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO, convivieron con niños y jóvenes de distintos planteles educativos en el marco del Primer Festival Abrazando Voluntades.

Antes de que se me pase, le recuerdo que en Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Social invita a padres, madres de familia y tutores a inscribir en el parque temático la Ciudad de las Familias Felices, a los niños que durante el mes de marzo cumplan entre 1 y 10 años de edad y sean festejados por el Gobierno municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La convocatoria al tercer festejo “Cumpleaños del Mes” vencerá el próximo día miércoles 29, para que los niños registrados y sus familias se concentren el día 31 a las 3:30 de la tarde en el parque temático ubicado por la calle Pemex Oriente número 500 de la colonia Puerta del Sol, mismo donde de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes se realiza la inscripción con solo presentar el acta del menor que cumple años y la credencial de elector de uno de los padres o en su caso el tutor.

Como cada mes, la doctora MAKI ORTIZ y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA organizan este convivo para que niños de escasos recursos económicos disfruten de una gran fiesta de cumpleaños, de las 15:30 a las 19:00 horas, con piñata, dulces, pastel, concursos y payasos, pero sobre todo con el calor humano de su familia.

Desde otra perspectiva, Nuevo Laredo reforzará su promoción como destino atractivo para turistas nacionales, trabajando de la mano con el gobierno de Laredo, Texas, con quien comparten una agenda de trabajo en temas de desarrollo económico.

ENRIQUE RIVAS, presidente municipal, destacó que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera con la que buscan atraer visitantes que además de disfrutar de lo que ofrece el lado mexicano, aprovechen los atractivos de Laredo, Texas.

En un recorrido por The Outlet Shoppes Laredo, a invitación del mayor Pete Sáenz, el alcalde neolaredense resaltó la labor coordinada para detonar la región.

“El proyecto da un atractivo a la región de Los Dos Laredos, lo que buscamos es conjugar este tipo de inversiones con ventajas competitivas para ofertarlo a la gente que quiera venir a comprar a Laredo, Texas; es algo que vemos con muy buenos ojos por lo que lo seguiremos impulsando cada gobierno desde su frontera.

En Nuevo Laredo, modernizaremos el Centro Histórico para quienes vayan a consultas médicas, comer a restaurantes, o se hospeden en nuestra ciudad y así haya derrama económica también de nuestro lado”, destacó el edil.

RIVAS CUÉLLAR comentó que dentro de este proyecto, se reforzará la seguridad en el Centro Histórico de Nuevo Laredo, la cual consta de 27 manzanas donde se pretenden instalar cámaras de seguridad, policías de proximidad, policía turística, así como elementos de seguridad federal, se planteó para finales de este verano quede concretado este proyecto.

De otro lado, le comparto que centenares de victorenses se han beneficiado con la campaña oftalmológica gratuita que realiza la presidencia municipal, que preside el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

Este programa itinerante inició el martes pasado y continuó ESTE MIÉRCOLES EN LA COLONIA Niños Héroes, a la que asistió el edil victorense a revisar el desarrollo de la misma.

Este esquema ofrece la consulta y examen especializado con el equipo autorefractor, y de ser necesario, la entrega de lentes para vista cansada, o bifocales.

Todo sin presentar costo algunos; este jueves y viernes se realiza en la Unidad Deportiva de la colonia Satélite, a 17:00 a 19:00 horas.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de crear una sociedad más incluyente e integral, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, apoyan las  actividades realizadas dentro del marco del mes de la educación especial, por la Unidad de Servicios y Apoyo para la Escuela Regular N° 24 (USAER).

“En la vida no hay nada más hermoso que ver la sonrisa de nuestros

niños y de nuestras niñas, y el mejor medio para lograrla es el juego,

por esta razón estamos aquí felicitando a los profesores de la USAER

número 24, por realizar estas actividades lúdicas que los alumnos

realizarán, para que nos demos cuenta que son un gran ejemplo de vida y que merecen todo nuestro apoyo y sobre todo respeto”, comentó la primera dama del municipio.

Así mismo, VIERA de GUAJARDO agregó que, “El compromiso que adquirimos con mucho gusto y responsabilidad, mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, Presidente Municipal de Río Bravo y una servidora, es contribuir en el desarrollo integral de los niños, estableciendo estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, promoviendo la cultura de la aceptación y respeto para ellos”.

En otro tema, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica, convocó a todos los docentes y directivos de las escuelas públicas de Educación Básica en el Estado, a formar parte de la “Academia Tamaulipeca de Educación Básica”.

En la Academia compartirán espacios de reflexión, análisis y evaluación de la práctica docente y función directiva, coadyuvando al fortalecimiento de los maestros en servicio e impactar en la mejora del Logro Educativo en Tamaulipas.

Concatenando temas, en lo que va de este mes, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ha invertido más de 18.7 millones de pesos con el inicio de 17 obras nuevas, mismas que beneficiaran a 5,100 estudiantes de la entidad.

El Ing. GERMÁN PACHECO DÍAZ, Director General del ITIFE realizó un recorrido por los planteles favorecidos en los municipios de Altamira, Burgos, Cd. Madero, Güemes, Jaumave, Mante, San Fernando, Tampico, Tula y Xicoténcatl, a fin de supervisar el inicio de las acciones.

Dentro de estas obras se efectuarán construcciones de aulas, techumbres metálicas, cisternas, bardas perimetrales, plazas cívicas, rehabilitaciones generales, rehabilitaciones eléctricas y demoliciones; abarcando los tres niveles educativos.

En otro tema, diputados locales, participaron en el taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y Procesos Administrativos, donde se resaltó la necesidad de reformar siete ordenamientos locales, derivado de las modificaciones que se efectuaron a nivel federal en esta materia.

A la actividad realizada este jueves, por la Contraloría Gubernamental del Estado, en apoyo a las acciones de capacitación emprendidas por la Secretaría de la Función Pública, asistió el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el legislador RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En su intervención, el Contralor MARIO SORIA LANDERO, resaltó que es un proyecto que se está haciendo a nivel nacional y es de sumo interés para el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin que Tamaulipas vaya a la vanguardia en este tema.

Destacó la importancia de trabajar conjuntamente, Gobierno de Tamaulipas, el Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado, en aras de efectuar las reformas necesarias y alcanzar los objetivos formalizados con la Secretaría de la Función Pública, en cuanto a estos cursos de capacitación.

Un paréntesis para compartirle que el presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, entregó nombramientos a la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) municipal.

Entre las autoridades que lo acompañaron en el presídium estuvieron EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, Presidente de la CNOP Tamaulipas; ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA, Presidente de la CNOP Victoria; LUCIA VILLANUEVA RANGEL, Secretaria General del Comité Municipal PRI Victoria; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, Secretaria de Participación Ciudadana y Atención a la ciudadanía del Comité Municipal PRI Victoria y ALBERTO ROJAS REYNA, Secretario Adjunto del Comité Municipal del PRI Victoria.

El presidente del Comité Municipal del PRI Victoria, reconoció que son tiempos de grandes retos, pero se dijo seguro de poder sortearlos pues el tricolor está conformado por gente de una gran calidad, de potencial para dar la cara y salir adelante a formar un verdadero equipo.

Por último, como producto del trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron en dos libros una serie de estudios enfocados a la historia de la educación en Tamaulipas en los siglos XIX y XX.

Al respecto, la Doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), dijo que las obras son resultado de una investigación de tres años, financiada por el Centro 1Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

“Recientemente se publicaron dos obras que tratan sobre la Historiografía de la educación en Tamaulipas; terminamos una investigación donde se da cuenta del estado del conocimiento sobre lo que se ha escrito de la historia de la educación en el siglo XIX y siglo XX en Tamaulipas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.