Columnas

Cachirules azules

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cachirules azules

En todos los partidos se cuecen habas. Y de todo hay como en “la viña del señor. Ahí tiene usted lo que ocurre en el Partido Acción Nacional para muestra.

El ahora partido en el poder a nivel estatal, parece haber asumido también los vicios del instituto político que relevaron.

Los excesos y abusos que antes se cuestionaba por los puros y castos panistas, ahora lo practican sin el menor recato o decoro.

El partido que dirigen Francisco Elizondo como Presidente e Ismael García como Secretario está en proceso de selección de consejeros.

Y para ello están celebrando las asambleas municipales en todos los sitios donde tienen estructura municipal.

El pasado domingo 30 de abril se celebraron en 17 de los municipios y el próximo domingo  7 se  verificará en el resto.

De acuerdo al reporte oficial, un comunicado sin pies ni cabeza, se informó que las asambleas se dieron sin contratiempos y en apego a lo estipulado en la convocatoria.

A través de votación económica fueron avaladas las propuestas de 57 aspirantes a propuestas municipales a consejeros, de los cuales 33 son varones y 24 mujeres.

Lo cuestionable del caso es que no hay respeto por la territorialidad y con el ánimo de figurar, se aceptan propuestas de cachirules, es decir, militantes reconocidos, pero que no radican en esos municipios.

Por ejemplo,  entre los casos más llamativos aparecen los siguientes.

En Díaz Ordaz, aparece el ex dirigente José Alberto López Fonseca, pero con el va la ex diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, de San Fernando.

Mientras que por Hidalgo, aparecen entre otros los victorenses Guillermina Perales López y Francisco Javier Tamez González.

Por Mainero, va el reynosense  Gerardo Peña Flores y el victorense Silvano Flores Morán.

En tanto que por Miguel Alemán, el ex diputado local plurinominal nativo de Reynosa, Francisco Garza de Coss, actual funcionario del Gobierno Estatal.

Otro ex diputado local, oriundo de Matamoros, Juan Patiño Cruz, aparece en las propuestas de Río Bravo, junto a Ricardo Calderón Macías y Samira Marduk Guerrero Rodríguez.

Asimismo, por el municipio de Soto la Marina, se incluye a otro ex diputado local de Reynosa y subsecretario de la SEBISOL, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, junto a  Luis Alfonso Silva Martínez y Romana Saucedo Cantú.

Y los panistas de Valle Hermoso, tienen que aceptar la representatividad de la ex diputada local y federal de Madero, que radica en Altamira, Beatriz Collado Lara, quien hace pareja en ese municipio con Salvador Vázquez Morales.

Más nombres, con ese sello de invasión territorial, pero con la urgencia de ser consejeros, veremos en las propuestas que aparezcan en el resto de los municipios.

Y de ésta forma los panistas, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, saldrán con su domingo 7.

Pero seguramente dirán, todo está apegado al estatuto y los términos de la convocatoria.

Como lo hicieron ayer al nombrar a un nuevo Magistrado para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Curiosamente otro oriundo de Reynosa, Oscar Cantú Salinas, ex oficial mayor del Ayuntamiento 2005-2007, en el que compartió equipo con el entonces secretario del Ayuntamiento,  Horacio Ortíz Renán, actual titular del Poder Judicial.