Columnas

Cachorro: Lunes, humo blanco en el PAN.

Tiempo y Espacio.

Quico, ¿gobernador?

  • Cachorro: Lunes, humo blanco en el PAN.
  • Chuma en lugar de Peña, en Reynosa.
  • Preocupación por nueva cepa del covid-19.

Por Jaime Luis Soto.

Nadie niega que CARLOS VILLAGRÁN, el mundialmente famoso QUICO de la Vecindad del Chavo del 8, fue y es un comediante muy talentoso. Hizo reír a muchas generaciones con sus ocurrencias. Cómo olvidar su “¡chusma, chusma!” a la vez que le daba su respectivo golpe en el pecho a DON RAMÓN.

Pero, ¿QUICO como gobernador de un estado de la República Mexicana…?

Ya es oficial que el comediante se registró como precandidato a la Gubernatura de Querétaro y, además, por si las moscas, también presentó sus aspiraciones como prospecto a la alcaldía de la capital queretana.

El Partido Querétaro Independiente (PQI) fue el que desde finales del año pasado le extendió la invitación a VILLAGRÁN y, para que se animara, le ofreció las dos opciones: Por la gubernatura y, por si no la pega, por la alcaldía capitalina.

Queda claro que el PQI busca a postular a VILLAGRÁN no porque tenga grandes dotes como político y haya demostrado que puede ser un buen gobernante. No tiene experiencia en eso, lo único que ha logrado es una propuesta en el 2015 por el Partido Encuentro Social para ser candidato. Hasta ahí.

El PQI quiere a QUICO por SU FAMA para poder agenciarse el mayor número de votos para no perder el registro y seguir disfrutando de las benditas prerrogativas.

Por supuesto, nadie está diciendo de antemano que de ganar, QUICO vaya a ser un pésimo gobernante. No se pueden adelantar juicios de algo que todavía no se sabe. Pero será insólito que el actor, que interpretó al tesoro de Doña FLORINDA, muchos años después, se convierta en gobernador.

VILLAGRÁN no tiene la culpa de que lo quieran postular como gobernador o como alcalde. Él, como dicen en el rancho, simple y sencillamente se está dejando querer. Si la fama que posee hoy le abre las puertas a la política pues ni modo, tiene todo el derecho, como mexicano, de participar.

El meollo del asunto es la costumbre, terquedad, testarudez y obsesión de los partidos políticos de querer, en cada proceso electoral, postular a personajes famosos importándoles una pura y dos con sal así como un reverendo pepino las consecuencias que pudieran surgir o lo que opine la ciudadanía.

Y aguas si QUICO llega a ser gobernador. Después podría soñar con la presidencia de la República. Pero, insistimos: La culpa no la tiene VILLAGRÁN ni otros famosos personajes, la culpa de este show es de los partidos políticos y sus ambiciosos dirigentes.

¿O no…?

PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA CEPA.

El anuncio que la nueva cepa del coronavirus ya arribó a Tamaulipas debemos de preocuparnos a todos.

Justo hace unos días, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA había dicho en conferencia de prensa que las cifras de casos positivos por el covid-19 se estaban incrementando como resultado de las reuniones masivas decembrinas, pero que, por fortuna, todavía no se reportaba ningún caso de la nueva cepa en la entidad.

Y resulta que llegó y muchísimo más rápido de lo que es esperaba. Se dice que esta nueva cepa es más contagiosa.

Por ello, MOLINA GAMBOA calificó como una “necesidad imperante” sensibilizar a la población para evitar la movilidad y reforzar las medidas de seguridad sanitaria, ya que la nueva cepa del COVID-19 británica, es entre un 50 y un 70 por ciento más contagiosa que la original.

“En Tamaulipas estamos preparados para hacer frente a la variante del SARS-COV2, sin embargo debemos de seguir cuidándonos y atender todas las recomendaciones que emitimos a la población” dijo en un comunicado la también especialista en epidemiología.

Advirtió que aunque solo se ha detectado el caso de un viajero internacional, es de suma importancia fortalecer las medidas preventivas, ya que además del incremento de COVID-19 esperado tras las fiestas de fin de año, se prevé un repunte en contagios, defunciones y ocupación hospitalaria al circular la nueva variante.

EL LUNES, HUMO BLANCO EN EL PAN.

Según el dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, EL CACHORRO, será hasta el lunes cuando se dé a conocer de manera oficial los nombres de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías como para las diputaciones locales y federales.

De hecho, en los medios de comunicación y redes sociales se han estado manejando los nombres de quienes pudieran ser los abanderados albiazules.

Se dice que siempre sí YAHLEEL ABDALA será la candidata del PAN en Nuevo Laredo, JAIME TURRUBIATES en Madero, IVETT BERMEA en Matamoros, PILAR GÓMEZ en Victoria, JESÚS MARÍA MORENO “EL CHUMA” por Reynosa y JESÚS NADER NASRALLAH por Tampico.

Son nombres que se han estado barajeando desde hace tiempo con excepción de Reynosa en donde el PAN pensaba postular, en un principio, al actual diputado y presidente del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, pero mejor se optará por EL CHUMA.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com