ColumnasTitulares

CADA DIA, REPORTARÁ JR, AL PRESIDENTE, NIVEL DE INSEGURIDAD

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CADA DÍA,  REPORTARÁ JR, AL PRESIDENTE, NIVEL DE INSEGURIDAD

Son las dos de la tarde. El verano impone  su presencia cercana a los cuarenta grados, acentuado por la falta  de lluvias, y una canícula de  dentelladas solares, encaramada sobre las ciudades tamaulipecas. Hace calor, escasea el agua y  el lenguaje mudo de los árboles con sus hojas marchitas  y sedientas, es lo primero que  sale al encuentro de la mirada.

Pero el periodismo no se puede detener, pues  está engarzado al tiempo   y a sus  acontecimientos: complejidad en tránsito, como un hormiguero incesante de interrogantes  y  de respuestas que  van y vienen, siguiendo  las leyes  del movimiento y el principio newtoniano de la acción y la reacción.

Una  voz   joven, educada, amable, cruza el altiplano. Es el acento pausado y  tranquilo del JR por el celular, contestando  desde la ciudad de México. Tengo a José  Ramón Gómez Leal  en la línea, justo el personaje que protagonizará capítulos claves  y cruciales, en el desarrollo social, económico y político  de los  próximos años en Tamaulipas.

—- ¿Cómo va a ser  tu relación con el gobierno estatal?, le pregunto:

—–Va a ser muy buena, tanto con el gobierno del estado, como con los ayuntamientos, pues lo que se quiere  por parte de la federación,   es el bienestar de Tamaulipas, nos dice, para enseguida advertir que  a partir de diciembre estarán muy atentos, para que ya no haya subejercicios presupuestales, como  actualmente ocurre con algunas dependencias estatales.

Y que todo lo que  se envíe  desde el ámbito federal a la entidad,  sea  realmente aplicado  en los diversos  rubros, y de acuerdo a los proyectos concretos  formulados por los ayuntamientos.

—- ¿Cuál va a ser esencialmente tu función,  como Coordinador federal  de los programas obradoristas?

—-Nosotros  venimos a trabajar,  y vamos a depender  directamente  del Presidente de la República, explica  JR.  Y  sus palabras son ciertas, pues  su jefe inmediato,  Gabriel  García Hernández, quien fungirá  como  Coordinador  de  programas  Integrales  de Desarrollo, es hoy por hoy, el hombre más cercano a AMLO, a tal grado que su oficina estará  ubicada, justo al lado  de la que ocupará el próximo Presidente de la  República.

Al parecer,  López  Obrador  va a tener  una gran actividad,  en el ámbito de la política interior, y ha prometido que estará muy pendiente del día a día, de lo que ocurra en todas  y cada una de las entidades federativas.

Esta circunstancia,  ya  se está reflejando  en la  encomienda  que se  le ha dado, por parte de  AMLO al joven Coordinador  Gómez  Leal. El  JR, no solo  tendrá  la misión  de velar por la efectiva aplicación de  los programas sociales, y demás  mecanismos  del presupuesto federal, sino que, además, informará puntualmente  sobre todo lo que ocurra, en todo el estado, en el tema de la inseguridad.

Cada incidente, cada situación de violencia, será puntualmente monitoreada por el nuevo funcionario  que desde  ahora tiene entre sus principales tareas, informarle   directamente  al titular  del Ejecutivo federal, de lo que ocurra en la geografía tamaulipeca.

De tal manera que, a partir de diciembre, la sociedad  de este rincón norestense, ya no podrá  decir que  la máxima autoridad del país, no está enterada de lo que aquí ocurra.

—Hemos  recibido  recientemente la encomienda de enviarle  al  Presidente de la república, un reporte  diario  y muy completo  de lo que ocurra en todos y cada uno de los municipios tamaulipecos, en materia de inseguridad. Esa es la orden que  hemos  recibido, y la cumpliremos, llegado  el momento de iniciar  funciones, concluyó  José  Ramón.

FIEBRE POLITICA CONVULSIONA AL SINDICATO DEL IMSS

La apacible  vida  del  Instituto Mexicano del Seguro Social, con todo  y su sala de urgencias,   se  ha visto invadida  durante las últimas semanas, por una nueva fiebre que  no es de carácter biológico, sino politico. Todo ello como consecuencia del  próximo relevo del poder sindical, que  se realizará, mediante elecciones internas, los días  cuatro y cinco de septiembre  próximos.

Son tres grupos  los que se están disputando actualmente el poder  gremial  de la jeringa y la torunda. Pero  la llamada planilla roja,  a la cual pertenecen  la pareja  de Pedro Luis Ramírez Perales  y  su esposa  Beda Leticia Hernández, es la que al parecer tiene la sartén por el mango, frente a  la planilla naranja  del médico  especialista en medicina familiar, Raúl Montesinos Olvera.

Ambas planillas  se han acusado mutuamente  de amenazas  y  de coacción del voto. La tercera planilla en discordia, es  el Grupo Azul  cuyo candidato  es el químico   Arturo Gómez  Hernández. Esta última facción sindical, se dice, podría  operar como bisagra, para facilitarle el triunfo  a la planilla roja  de Beda  y de Pedro Luis.

Los rojos aseguraban hasta ayer que la tenían ganada en todo el estado. Pero  sus competidores alegan que los rojos traen muchos recursos, yb que son apoyados desde el gobierno del estado.