ColumnasTitulares

Cae el STPRM; exigen cárcel para Esdras

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cae el STPRM; exigen cárcel para Esdras

Las victoria conjunta de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO como diputado federal por el 07 distrito y de ADRIÁN OSEGUERA KERNION como presidente municipal de ciudad Madero, marca el principio de la caída vertical de ese feudo petrolero, pues el anuncio de que el Gobierno del Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va sobre los huesos del líder charro CARLOS ROMERO DESCHAMPS, y las indagatorias sobre las corruptelas de ESDRAS ROMERO VEGA en la Sección 1 del STPRM, hicieron crujir las oxidadas estructuras del otrora todopoderoso sindicato petrolero.

Otros son los tiempos que corren y ROMERO DESCHAMPS no tarda en caer junto con su insultante riqueza, producto de las jugosas cuotas sindicales de sus agremiados y el libertinaje que ejerció en las filas petroleras, tras encabezar un largo esquirolaje propiciado luego del celebérrimo bazucazo disparado a mansalva por el gobierno del tristemente célebre CARLOS SALINAS DE GORTARI contra el liderazgo de Don JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

Eso es historia, pero tan cierta es la caída de ROMERO DESCHAMPS y su consanguíneo ESDRAS ROMERO en ciudad Madero, como la ‘resurrección’ de ELBA ESTHER GORDILLO, ‘chivo expiatorio’ del peñismo, quien no tarda en romper las cadenas de su prisión domiciliaria, decretada por el Presidente saliente como venganza por su ‘incómodo papel’ en la Sucesión Presidencial 2012.

Pero en ciudad Madero la sociedad permanece expectante por la “reconfiguración” de la refinería petrolera, pues se presume -solo se presume-, que con la nueva refinería -ampliamente anunciada en su campaña por LÓPEZ OBRADOR-, surgirá una nueva organización sindical que sepultará a la corrupta y engreída que encabezó ESDRAS ROMERO VEGA, quien ejerció el poder político sin límites ni cortapisas.

ESDRAS también, como ROMERO DESCHAMPAS en su nivel, traicionó los ideales sindicales de Don JOAQUÍN, pues mientras aquél sirvió de comparsa a los oscuros intereses de CSG, ESDRAS lo hizo a nivel local y utilizó el poder político para ejercerlo como gusta hacerlo a los petroleros: con desparpajo y opulencia, como caracterizó a la época feliz del ex senador SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO, quien hiciera una ‘fórmula’ desigual con el padre del hoy senador de mayoría electo por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues mientras aquél personificaba la corrupción, la opulencia y la borrachera de los petroleros de entonces, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA fue, más bien, un político sobrio, discreto, sin desplantes, pero con una acentuada influencia política sobre el sector agropecuario, ganada a pulso desde la Subsecretaría de Grande Irrigación de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en los tiempos gloriosos del Ing. FRANCISCO MERINO RÁBAGO, en cuya época se mecanizó el agro y se construyeron cientos de kilómetros de drenaje rural.

De aquella época vino el voto de simpatía hacia el Dr. VILLARREAL ANAYA, pues el Ing. AMÉRICO supo sembrar entonces -y luego lo haría desde la Gubernatura, junto con la Sra. BEATRIZ ANAYA-, esa semilla que hoy cultiva su hijo.

Por eso ahora que viene la reorientación de la industria petrolera nacional y todo lo que ello conlleva -sin excluir su sindicato, por supuesto-, toca el turno de rendir cuentas al “Jeque mexicano” ROMERO DESCHAMPS y toda su camarilla, por lo que la pérdida de espacios políticos, en primer término, es la primera clarinada de que le hediondez de esa organización sindical ya aflora a la superficie mexicana.

De ahí que las victorias de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ADRIÁN OSEGUERA KERNION en ciudad Madero, cuna de la legendaria Sección 1 del Sindicato Petrolero, es una clara evidencia de que las espigas de la Escoba-Anti-Corrupción obradorista ya empieza a sentirse en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

ESDRAS ROMERO debe empezar a “Pasar-En-Limpio” el estado de cuentas del manejo de las cuotas sindicales de la Sección 1, pues no tarda en instrumentarse una auditoría para que explique cómo y en dónde se aplican esos recursos, de igual forma, para que muestre el tesoro acumulado de los petroleros a lo largo de tanta opacidad y despilfarro.

Ciudad Madero, cuna histórica del poderío sindical petrolero de todos los tiempos, cae y cruje, víctima de la más emblemática corrupción del sistema político mexicano.

Antes de que se me pase, deje decirle que con la finalidad de atender a la población durante el periodo vacacional, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, continuará ofreciendo servicio en sus oficinas centrales en la capital tamaulipeca del 16 al 27 de julio de lunes a viernes de 8:30 horas a 14:00 horas.

Los servicios que se estarán proporcionando al público en general son: consulta médica general, toma de presión, glucosa, triglicéridos, peso y talla, inyecciones, certificados y dictámenes médicos.

Servicios de salud dental como extracciones de dientes y muelas, empastes, profilaxis, aplicación de flúor, consulta audiológica, estudio de audiometría, lavado ótico, aparatos auditivos.

También se ofrecerán consultas de salud integral de la mujer, estudios de papanicolaou (mujeres a partir de 24 años hasta 69 años, o que ya iniciaron su vida sexual), estudios de VPH (Virus del Papiloma Humano) mujeres a partir de 35 años hasta 69 años, estudios clínicos de Mama (mujeres mayores de 18 años).

Se podrán realizar trámites de gestión a través de la Dirección de Procuración de Fondos y los departamentos de atención ciudadana y vinculación.

En Reynosa, entre tanto, previendo las situaciones climáticas que se aproximan, hoy lunes se aceleran las obras de los colectores en las avenidas Rodolfo Garza Cantú o Río Purificación y calle Matamoros, para beneficiar a los sectores de La Presa, Revolución Obrera y Las Mitras.

El Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA de Reynosa, realiza esta obra de rehabilitación del sistema de drenaje, ya que los ductos rebasaron su tiempo límite de servicio, más de 30 años.

Sobre la avenida Río Purificación se trabajará en su rehabilitación y está previsto el inicio de obras del colector en la calle Matamoros de la colonia Revolución obrera, con lo que se logrará el mejoramiento del servicio del drenaje e higiene de este sector.

Estas acciones responden a la necesidad de contar con un buen servicio que responda a las exigencias de las familias y calidad de vida, trabajando en las respuestas concretas con y con recursos aprobados por el pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Reynosa.

A propósito de Reynosa, en coordinación con el Gobierno federal y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el simulacro binacional de emergencia química en la frontera entre México y Estados Unidos, en el Parque Industrial del Norte, con motivo del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ 2018).

El evento contó con la participación de elementos del Ejército, Protección Civil, seguridad industrial, seguridad pública, hospitales, empresas públicas y privadas, INDEX, medios de comunicación e invitados, arrojando resultados muy positivos para proteger y salvaguardar la vida de las personas y minimizar daños al medio ambiente.

En representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ habló en estos términos, atendiendo la invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para la verificación del plan de contingencias desarrollado, con la presencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

El simulacro consistió en una colisión de un tracto camión de carga con una camioneta de transporte de personal y la derrama de substancias químicas peligrosas dentro del Parque Industrial del Norte, procediéndose de inmediato al instalación y operación del sistema de comando de incidentes (SCI), en cumplimiento al protocolo.

Aquí un paréntesis para compartirle que en Tampico, organismos de la sociedad civil y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, están exigiendo se audite a fondo la administración de la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, pues existen marcadas sospechas en cuanto al manejo de recursos presupuestales, ‘aviadores’ y compras de herramienta y equipo.

La exigencia está siendo dirigida al presidente municipal electo, JESÚS ‘Chucho’ NADER, a quien se está pidiendo que en el ya muy próximo proceso de Entrega-Recepción integre una Comisión que exija cuentas amplias y claras a la maestra PERAZA, pues ya son abundantes las denuncias sociales sobre presuntos hechos de corrupción en su gobierno.

Por cierto, @ChuchoNader posteó en redes:

“Mi reconocimiento a todas las agrupaciones sociales que trabajan en beneficio de nuestra ciudad, en especial al Club Rotario que hoy renueva su directiva; así como a la familia Rotary Internacional.

Juntos seguiremos trabajando por el bienestar de todos los Tampiqueños”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la Dirección de Salud Municipal trabaja en el nuevo ‘Proyecto Humano’ que busca otorgar atención médica a los adultos mayores que se encuentran en abandono en esta ciudad, se pondrá en marcha la primera quincena de agosto.

El director de la dependencia, MARTIN MIRELES, mencionó que dicho proyecto engloba el programa ‘Médico en tu puerta’ y ‘Red de atención al adulto en situación de abandono’ (Rasa).

«No queremos ser ausentes en este proceso de cambio que nace a nivel nacional. En los recorridos que realizamos por diversas colonias detectamos a 150 adultos mayores en abandono, llegaremos a ellos y les proporcionaremos la atención médica que requieren», mencionó el doctor MIRELES.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo Laredo existen más de 4 mil personas mayores de 60 años en abandono, por lo que el ‘Proyecto Humano’ está estructurado para atender a este grupo de la población.

«Estamos trabajando en las bases del programa, lo pondremos en marcha en agosto y será similar a Médico en tu puerta.  Invitamos a las personas a participar y reportar casos de abuelitos en abandono», agregó el galeno.

[-Entreparéntesis: dos colaboradores de primer círculo que podrían irse con ‘JR’ a la súper representación presidencial victorense, son el ex secretario de SEDESOL en el Gobierno de PEPE ELÍAS, VÍCTOR GARZA MENDOZA y el comunicólogo CARLOS PEÑA ROJAS, quien si Diosito lo ayuda podría encabezar la jefatura de prensa y relaciones públicas, gracias a que ya estuvo a nivel estado desempeñando funciones de ese tipo… y está vinculado con toda la ‘palomilla’ periodiquera de la capital victorense-].

En otro tema, como resultado de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios impulsada por el Gobierno de la República, México sigue sumando números positivos en la producción y exportación de productos agropecuarios y pesqueros, con lo que a finales del presente año se prevé alcanzar 35 mil millones de dólares en la comercialización de alimentos al mundo

En este plan de trabajo, las relaciones bilaterales aplicadas por el país son una pieza clave y a dos años y medio de la visita de Estado del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO a cinco naciones de la Península Arábiga, seguidos de una misión comercial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se abrieron oportunidades de exportación de productos mexicanos.

Con un mercado de más de mil 800 millones de consumidores en naciones con población musulmana, la SAGARPA, productores y agroempresarios iniciaron el proceso de certificación Halal, y a la fecha son 61 plantas certificadas agroalimentarias mexicanas que incluyen a rastros de cárnicos y aves, empacadoras, enlatadoras y procesadoras de alimentos para atender este importante mercado.

En esta dinámica, productores, agroempresarios y funcionarios de la Secretaría realizaron una reunión de trabajo con integrantes del Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates International Accreditation Center, EIAC), a fin de supervisar y consolidar las capacidades de la industria alimentaria mexicana en sus procesos productivos con certificación Halal.

En el evento, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, RAÚL URTEAGA TRANI, señaló que los especialistas llevaron a cabo visitas técnicas de acreditación de las certificaciones de las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res (en el estado de San Luis Potosí), y de pollo (en Aguascalientes), con el propósito de ampliar la oferta exportable de nuestro país a los mercados de Medio Oriente y Asia.

Por último, con la finalidad de fortalecer los proyectos de investigación que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el sector agropecuario, se llevó a cabo una reunión con integrantes del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha los trabajos en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, donde dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno federal encabezados por el Ing. JONATÁN JOSUÉ CORRALES MILLÁN, Jefe de Proyectos Estratégicos de la Coordinación de Programas y Proyectos, quien asistió en representación del Dr. JORGE GALO MEDINA, Secretario Ejecutivo del SNITT-SAGARPA.

Acompañado por el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JULIO MARTÍNEZ BURNES, el Rector destacó la oportunidad de estrechar los lazos con organismos de la SAGARPA y trabajar de manera coordinada con sus representantes en el desarrollo de los proyectos universitarios que tendrán una importante participación en convocatorias nacionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.