ColumnasTitulares

Cae JR; ‘Truco’, ¿para senador?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cae JR; ‘Truco’, ¿para senador?

La presencia conjunta del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, DAVID PENCHYNA GRUB, imprimirá hoy mayor trascendencia a los festejos del 278 aniversario de la fundación de Reynosa, que arranca a las 10:00 horas en Reynosa Díaz la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y aunque en ceremonias distintas, el Ejecutivo tamaulipeco y la alcaldesa trabajan bajo el objetivo común de hacer su mejor aportación para el crecimiento de la ciudad, pues esta mañana CABEZA DE VACA almuerza con invitados especiales, previo a la entrega de escrituras en el Fraccionamiento Hacienda del Sol, mientras la presidenta municipal encabeza las fiestas de la ciudad.

Más tarde, a las 13:00 horas, el Gobernador de Reynosa -como orgullosamente le dicen sus coterráneos de esta frontera-, sostendrá reunión de trabajo con los desarrolladores urbanos, en una jornada que tiene como objetivo sentar las bases del crecimiento ordenado de la ciudad.

Tienen razón quienes piensan que el Gobernador de Reynosa hará una aportación especial por su ciudad, pues si 3 años le resultaron insuficientes como alcalde para transformar esta frontera, 6 años serán el mínimo requerido para crear un modelo de ciudad paralela a las del Primer Mundo que están apenas acá enfrente, cruzando el Bravo.

Por su parte, la alcaldesa MAKI ORTIZ está imprimiendo un estilo muy personal, muy humanista, alegre, jovial diríase también para ser justos, a su gobierno, un gobierno cálido, de mucha proximidad a las bases populares.

Estos dos modelos de gobernantes, ambos emanados de las filas de Acción nacional, le están dando al Estado y la ciudad una nueva forma de ver las cosas.

Hoy, en esta jornada, Reynosa y Tamaulipas emprenden un nuevo paso hacia esa otra historia que ya está escribiendo el PAN con sus gobiernos de alternancia.

De otro lado, deje decirle que aunque nosotros en lo particular creemos que el Secretario de Bienestar, GERARDO PEÑA FLORES, está más cerca que nadie de ser postulado por el PAN candidato a Senador por Tamaulipas, hay otros analistas del interior que no lo desdeñan, pero ven con iguales posibilidades al Secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS.

De otro lado, aunque nosotros opinamos que la Secretaria de Salud, LYDIA MADERO, podría muy bien hacer fórmula con GERARDO PEÑA como candidatos del PAN al senado, otros ubican a la titular de Salud no como posible candidata al Senado, sino como propuesta de su partido a la presidencia municipal de ciudad Victoria.

Además, dicen, ella siempre ha querido ser alcaldesa.

Por cierto, de Tampico nos piden no descartar a la Secretaria de Turismo del gobierno cabecista, MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, pese a que hay un ‘puntero’, JESÚS ‘Chucho’ NADER, a quien los jaibos descartan por tener encima la maldición de los FLEISHMAN.

¡Ah!, y en Reynosa causó gracia que el ex candidato independiente a la presidencia municipal, JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, apareciera en las redes ‘explicando’ su arresto por autoridades norteamericanas en McAllen, reconociendo que estaba excedido en alcohol, pero que de ninguna manera iba con su novio.

Movió a risa, sí, porque nadie le pidió explicación alguna.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE recibió la jubilosa gratitud de alumnos durante su visita a la escuela Ford 187: “Su visita a nuestra escuela significa uno de los logros más importantes en mi corta vida, y orgullosamente le digo, cumplí el sueño de mis compañeros y mío, que usted estuviera con nosotros para compartir y promover en hábito de la lectura”, expresó la alumna ADRIANA CARLOTA TREVIÑO ZÚÑIGA, a nombre de sus compañeros, maestros y padres de familia.

Al cumplirse el programa de Honores a la Bandera de ayer lunes, el presidente JESÚS DE LA GARZA, entregó balones de futbol y juntamente con la directora del plantel, profesora MARGARITA DEL SOCORRO RUIZ ROQUE, develó el mural “Cambio yo, cambias tú”, tomando del cuento del mismo nombre, que fue presentado por alumnos de la escuela y enseguida continuar con los círculos de lectura, con el cuento “Alex quiere un dinosaurio”.

Los honres a la bandera estuvieron a cargo de alumnos de dicha escuela y en su intervención, el presidente JESÚS DE LA GARZA, felicitó a los papás y mamás que hicieron posible que sus niños, a pesar del nuevo horario y la mañana fría, estuvieran puntuales en su centro educativo.

De otro lado, en una emotiva ceremonia de honores a la bandera, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS destacó la labor de estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica (UTNL) para elevar la competitividad de Nuevo Laredo.

Luego de encabezar los honores a la bandera que se realizaron dentro del plantel universitario, el alcalde reconoció la importancia de esta institución y exhortó a los alumnos a seguir preparándose para mantener a la ciudad como líder en el tema económico.

Durante el evento cívico, el munícipe fue invitado a dirigir un mensaje a todos los ahí presentes sobre la situación actual que vive Nuevo Laredo como la frontera norte más importante de México, en comercio internacional y en cruce de paisanos.

“Tenemos que defender esta frontera desde todas las trincheras y cada quien debe hacer lo propio, lo que viene no es fácil, Nuevo Laredo no puede ser sólo el producto de un acto accidentado geográfico en una mejor ruta para un intercambio comercial con  Estados Unidos.

“Nuestro mayor atributo, de lo que nos debemos sentir más orgullosos se genera en estas instalaciones, tener personal capacitado, profesionistas preparados que tengan las herramientas necesarias para luchar y demostrar porque somos el mejor lugar para invertir”, manifestó el edil.

Dijo que invertir en la educación es uno de los rubros más importantes para el gobierno municipal, y con el apoyo del gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se pueden generar las oportunidades que ayuden a formar mejores profesionistas  para llevar a Nuevo Laredo y Tamaulipas a la modernidad. A propósito de Nuevo Laredo, este miércoles se instalará un módulo de atención de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- Nuevo Laredo, en la colonia Valles de Anáhuac,  con la finalidad que 470 personas hagan su contrato de servicios.

El personal estará en la escuela Jorge González Camarena ubicada en Quinta avenida y calle 22, donde los interesados deberán de presentar Carta de asignación o escrituras, también pueden presentar el pago del impuesto predial  y credencial de elector.

“Por instrucciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, apoyaremos a estos usuarios acudiendo a sus domicilios, e invitándolos a que realicen su contrato con solo 100 pesos, y el resto será en cómodas mensualidades que se anexarán en el consumo de la factura mensual”, señaló el Gerente general del organismo, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES.

Mientras que en Río Bravo, ante la presencia de más de 500 personas que se dieron cita en la explanada de la Casa de Ladrillo, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, dan inicio al programa Domingos Familiares, Noches Culturales, donde los espectadores pudieron disfrutar de diversos numero artísticos.

En representación del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el Director de Desarrollo Social en el Municipio, ROBERTO YOLOTL  FLORES  PEÑA, comentó que, “Nuestro alcalde y su señora esposa, son unos convencidos de promover este tipo de eventos, pues son espacios donde se fomenta la integración familiar a través de la cultura y las bellas artes, agradecemos las atenciones de el Ing. ALBERTO ESQUEDA ÁVILA y del Dr. HERACLIO TAVARES TORRES, por las facilidades que nos dieron para este gran recinto”.

Por su parte la Directora del Sistema DIF Río Bravo, ROSARIO CAVAZOS HERNÁNDEZ, destacó que, “La señora ROSALVA VIERA de GUAJARDO y nuestro presidente municipal, siempre le han apostado a la integración familiar y la cultura, es un gusto ver la respuesta del público hacia este evento, pues vemos a las familias con sus hijos presenciando de los diversos números artísticos y culturales que se presentaron”.

Aquí un paréntesis para mencionar que, con el propósito de atender a más de 450 mil tamaulipecas y tamaulipecos con acciones preventivas y curativas, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017.

Del 13 al 17 de marzo y bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, un total de 2 mil 401 elementos, entre odontólogos, enfermeras, promotores y estudiantes visitarán 864 escuelas del estado para propiciar la cultura del autocuidado de la salud, entre los alumnos del nivel básico.

Aunado a ello, más de 180 unidades de salud distribuidas en todo el estado, atenderán a la población de los principales problemas buco-dentales para contribuir a su disminución.

Con la representación de la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS puso en marcha las acciones de esta jornada intensiva en la Escuela Primaria “Himno Nacional” de Ciudad Victoria.

Finalmente, estudiantes de la Licenciatura en Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tomarán clases virtuales con docentes de la Universidad Estatal de Nueva York, (SUNY, por sus siglas en ingles) y los más destacados tendrán la posibilidad de hacer un intercambio en la institución de Estados Unidos.

En evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, dijo que estos trabajos forman parte del programa de internacionalización, que de manera permanente trabaja la universidad con diferentes instituciones del mundo.

Al hacer la apertura del programa para los alumnos de Lingüística, señaló que la internacionalización es una línea de trabajo muy importante que cada vez es más compleja y de más especialización.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.