ColumnasTitulares

Caen 2 más; con Cabeza, fin a la impunidad

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Caen 2 más; con Cabeza, fin a la impunidad

La captura de dos prestigiados Notarios Públicos tamaulipecos, uno de ellos de amplia trayectoria en el servicio público -ex Magistrado de número del Supremo Tribunal de Justicia-, fue presentado a la sociedad como parte de la lucha contra la impunidad del gobierno de la alternancia, y como una acción legal contra los Notarios que se hayan prestado a despojar de sus bienes o propiedades a particulares a través del fraude o el despojo arbitrario.

En efecto, en un hecho sin precedentes, o al menos inusual y que demuestra el combate a la impunidad del gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los conocidos Notarios Públicos JOAQUÍN ARNULFO ROCHE CISNEROS y HÉCTOR ÁLVARO DOMÍNGUEZ, acusados de falsificar documentos privados y uso de los mismos para cometer fraude en una supuesta operación de compra venta de dos bienes inmuebles ubicados en el exclusivo Fraccionamiento Campestre, fueron capturados ayer martes en base en la averiguación previa 107/2016, promovida por un particular de la misma capital victorense.

Los abogados fueron capturados en base a una orden de aprehensión librada por el Juez primero de Primera Instancia, quien dejó causa abierta contra otros posibles imputados en el caso de haber falseado testimonio.

El delito de fraude que se persigue es porque un particular contra quien también hay orden de aprehensión, realizó en la Notaría número 156, de ciudad Victoria -cuyo titular es JOAQUÍN ARNULFO ROCHE-, la supuesta venta de dos inmuebles a otro particular de ciudad Victoria, por un valor de 1 millón 200 mil pesos, haciendo uso de un poder apócrifo expedido por el notario 193 de Tampico, HÉCTOR ÁLVARO DOMÍNGUEZ, uno de los detenidos.

Los Notarios Públicos aprehendidos ingresaron ayer mismo al centro penitenciario de ciudad Victoria.

El gobernador CABEZA DE VACA, al asumir su cargo en octubre, advirtió que se procederías contra aquellos Notarios que se han prestado a despojar de sus bienes o propiedades a particulares, a través del fraude o el despojo arbitrario.

ROCHE CISNEROS, originario de Matamoros, tiene en su currículum haber sido Secretario Particular del Presidente Municipal, de 1969 a 1971;  Asesor legal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, de 1970 a 1971; Subdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de 1981 a 1984; Jefe de la oficina del registro del Programa de Desarrollo Urbano del Estado; Miembro de la Comisión Redactora y Revisora de la Ley de Obras Públicas del Estado, de la Ley de Desarrollo Urbano y de la Ley de División, Fusión, Relotificación y Fraccionamiento de Terrenos en1984; Miembro de la Comisión Consultiva para el Desarrollo Urbano del Estado en 1984 y

Subdirector del Centro de Readaptación Social del Estado de 1984 a 1985, entre otras responsabilidades públicas.

Además, Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de 1996 a 1999; fue designado Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Tamaulipas el 14 de febrero de 2005 por el Congreso del Estado, adscrito a la Sexta Sala en materia Penal, cargo que ocupó hasta el 2009

Cambio de orientación temática para compartirle que observadores tradicionalistas creyeron ver en el rumboso arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, ayer martes en la capital victorense, el primer ‘destape’ de la temporada, con la Secretaria LYDIA MADERO a la cabeza.

Desde la perspectiva de analistas capitalinos, la Secretaria de Salud pudiera hacer fórmula con otro miembro del Gabinete, GERARDO PEÑA FLORES, en la integración de la propuesta de Acción Nacional para el Senado de la república.

… Aunque otros columnistas victorenses no la descartan para la alcaldía, que en el pasado perdió, dicen, por culpa de QUIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Vaya usted a saber; son conjeturas de analista.

La realidad fue que, en efecto, el arranque de la Semana Nacional de Salud, en ciudad Victoria, emuló al reciente carnaval que realizó el Ayuntamiento de OSCAR ALMARAZ SMER dentro de los festejos de la época.

Observadores que siguieron de cerca el inicio y el recorrido de la caravana vehicular de esta Primera Semana Nacional de Salud, dijeron haber visto a, por lo menos, unos 2 mil empleados de la Secretaría de Salud recorriendo las principales avenidas de ciudad Victoria a bordo de 200 vehículos revestidos con motivos alegóricos.

Quizá exageran.

Quizá no.

Pero quienes vieron a la Secretaria LYDIA MADERO en las adyacencias del viejo edificio de la SS saludando a los contingentes con el brazo en alto, interpretaron ‘un destape’.

Y este espacio califica de ‘observadores tradicionalistas’ a quienes creen que este evento es el ‘destape’ de MADERO, porque bajo la praxis del PRI a estas alturas de los tiempos políticos que corren, un evento de la envergadura del que encabezó ayer en Victoria la titular de Salud, equivalía, ni más ni menos que a un ‘destape’.

Nosotros, legos en la materia, no podemos atrevernos a tanto, pero, de darse la nominación de MADERO, ya sea como ‘compañera de fórmula’ de GERARDO PEÑA para el Senado, o bien como candidata al Ayuntamiento victorense, estaríamos entonces, y solo entonces, ante el primer reacomodo de piezas en el todavía flamante Gabinete cabecista.

Pero, bueno, durante la ceremonia de arranque, la secretaria LYDIA MADERO GARCÍA exhortó a los padres de familia acudir a cualquiera de los mil 614 puestos fijos y semifijos, para completar los esquemas de vacunación de sus hijos.

Como parte de las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud 2017, que puso en marcha el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el pasado 25 de febrero en el sur del estado,  brigadistas que forman parte de esta jornada preventiva, recorrieron las principales avenidas de Ciudad Victoria para promover sus beneficios.

Para esta Semana Nacional de Salud se tiene como meta aplicar 301 mil dosis de vacunas para prevenir o mantener la erradicación de diferentes enfermedades, entre ellas la poliomielitis.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, la funcionaria estatal informó que aunque la vacunación es permanente en todas las instituciones del sector, durante esta semana se intensifican las acciones en los 43 municipios del estado.

A propósito de percepciones, los centenares de reynosenses que arrastró a Victoria el Ventarrón Cabecista, empezaron a causar escozor entre la sociedad conservadora de la capital tamaulipeca, al grado que los observadores de acá de este lado -usted me entiende ¿no?-, creen que el malestar de los capitalinos deriva de que el gobierno de la alternancia los sacó de su zona de confort, pues bajita la mano, dicen los de este lado, muchísimos de quienes tuvieron que irse a su casa con el Gobierno de la Alternancia, llevaban 20 ó 30 años de cobrar sin trabajar.

Son percepciones, desde luego.

De Matamoros reportan que ante la necesidad de ampliar los beneficios a un mayor segmento de la población vulnerable, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, asiste este jueves a la reunión de trabajo con el Secretario de Bienestar Social y de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente en el Estado, GERARDO PEÑA FLORES y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, respectivamente, para definir la participación de las dos instancias en programas sociales y de infraestructura urbana en la heroica Matamoros.

“Tenemos el ofrecimiento del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de duplicar el peso que nosotros aportemos a cada proyecto, por lo que también tocaremos puerta de las instancias del gobierno federal , para hacer una bolsa de recursos más grande que nos permita apoyar a un mayor número de familias.

Refirió que tan solo par5a programas sociales w34 requieren alrededor de 101 millones de pesos y más de 450 millones para obras de infraestructura urbana.

“Lo que buscamos es la participación de los tres órdenes de gobierno ; Fe3deración, estado y Municipio, para avanzar en los proyectos de obras de infraestructura que requiere la ciudad, advirtió el alcalde JESÚS DE LA GARZA.

Lo que nos recuerda que en sesión ordinaria encabezada por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, este martes en la sala Pedro Sáenz González, integrantes del cabildo de Matamoros en votación económica, aprobaron por unanimidad el nombramiento de ADRIÁN GARZA DRAGUSTINOVIS, como cronista adjunto.

En asuntos generales, el regidor segundo, ANTONIO AMARO CHACÓN, dio a conocer un proyecto de reglamento de nomenclatura para Matamoros, así como la conformación de un Consejo ciudadano, mismo que será turnado a la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Humanos para su estudio.

Minutos después se llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria de Cabildo, en cuyo desarrollo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE síndicos y regidores en votación económica, y de manera unánime, aprobaron el proyecto de acuerdo, mediante el cual se revoca el poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración, representación laboral y contencioso administrativo, otorgado a JESÚS DEMETRIO REYES M ONSIVÁIS, titular de la unidad y Transparencia en el gobierno de Matamoros, quien renunció a su cargo el 4 de enero del presente año.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ORTIZ encabezó ayer el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, acompañada por él  jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Dr. OMAR NELSON CEPEDA GONZÁLEZ, quien recibió en las instalaciones de la dependencia estatal a funcionarios municipales, estatales y federales.

Durante el arranque de la estrategia de salud, que consta de siete acciones preventivas que la Secretaría del ramo promueve de manera intensiva y por medio de trabajadores y voluntarios en todo el país, la edil MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, resaltó que: “uno de los mejores descubrimientos que ha habido en la historia del mundo es la vacunación, en donde nosotros como país nos debemos de sentir muy orgullosos porque nuestro Sistema Nacional de Salud es una de las cosas que podemos presumir, nuestra cobertura y la prevención”, apuntó.

En compañía de FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante regional del Gobierno del Estado y representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de funcionarios, directores, jefes de áreas y supervisores médicos, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recorrió el área de espera del Centro de Salud y también aplicó al menor LEONARDO GARCÍA ROCHA, la vacuna ambivalente.

También asistieron a la ceremonia, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del Sistema DIF-Reynosa; TOMÁS ORTEGA BANDA, director de Grupos Vulnerables de la SEDESOL Municipal; ALICIA SÁNCHEZ PARVUL, representante del director del Hospital Regional de Pemex, JOSÉ ISLAS MARTÍNEZ; GENARO SAUCEDA CONTSTANTINO, representante de JOSÉ TIMOTEO LEYVA, director del Hospital General Regional 270 del IMSS; CELIA MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ, representante de JUAN HÉCTOR BRISEÑO GONZÁLEZ, director del clínica hospital del ISSSTE en Reynosa; ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora del DIF-Reynosa; MIRNA ELISA CANTÚ ALMAGUER, directora del Hospital Materno Infantil de Reynosa, entre otros.

Mientras que en Nuevo Laredo, en tan solo cinco meses, el programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’ llegó a la mitad de las 100 instituciones educativas, a las que el gobierno municipal mejorará su infraestructura durante el primer año de administración.

La primaria Aquiles Serdán, fue el plantel número 50 apoyado por este  programa; ahí el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS puso en marcha la construcción de módulos sanitarios de 48 metros cuadrados, con inversión de 702 mil 635 pesos para beneficio de 157 estudiantes.

“Gracias a la voluntad de síndicos y regidores, llegamos a las primeras 50 escuelas con este importante programa social que genera un beneficio directo a niños, niñas y padres de familia,  son las instalaciones en donde se construyen sueños, se preparan para el futuro”, destacó el alcalde.

A esta institución educativa, servidores públicos llevaron  una exposición de 25 fotografías de los trabajos realizados  en los 50 planteles que se han visitado de octubre a la fecha.

“La meta que nos pusimos en el primer año parecía lejana, 100 planteles, vamos muy bien, sabemos que las necesidades son muchas en las escuelas, estamos atendiendo sus peticiones y poco a poco ayudaremos a mejorar las condiciones de todos y cada una de ellas”, reiteró el munícipe.

Por cierto, sin afectar el servicio de agua potable en el sur de la ciudad, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- trabaja en la reparación de una fuga de agua registrada en Carretera Nacional y Gaseoducto en el Kilómetro 10.

Se instalará una pieza especial -junta tipo Dresser-, en la tubería de 30 pulgadas de diámetro  de PVC,  parte que es fabricada por el mismo personal del organismo operador.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de la paramunicipal, indicó que una cuadrilla realiza la reparación a 3 metros de profundidad y  con apoyo de equipo mecánico como retroexcavadora, compresor y equipos de bombeo.

A propósito de Nuevo Laredo, el Director de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ayuntamiento, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ, aprobó con Calificaciones de Excelencia la “Prueba del Ácido”, al rendir un informe de actividades ante el Cabildo, en una comparecencia sin precedentes en la historia política de la ciudad, a cuyo término mereció el reconocimiento de edilicio, encabezado por el alcalde ENRIQUE RIVAS.

Marco ofreció una  amplia explicación de la forma en que está integrada la dirección a su cargo, lo que realiza cada área, ofreció números sobre la difusión que se tiene y al final, 13 regidores  tomaron la palabra para felicitarlo y algunos como JESÚS VALDEZ y PATRICIA FERRARA, le hicieron sugerencias para mejorar el trabajo que se realiza.

Nunca antes  se había dado una participación de regidores como la de ese día, durante las comparecencias de funcionarios que se han dado en las últimas décadas.

En otro tema, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes del municipio, y a su vez que cuenten con las herramientas necesarias para salir adelante, el  Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, a través de PANNARTI y del ITEA, entregan certificados de primaria y secundaria.

“Es un gusto ver como se cristaliza una etapa más de estos niños y

jóvenes, al terminar su primaria y secundaria, mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y una servidora, somos unos convencidos de apostarle a la educación, como principal pilar para tener mejores condiciones de vida, debemos proveer las herramientas necesarias para que tengan un mejor futuro”, comento la primera dama del municipio.

Así mismo, VIERA de GUAJARDO, agrego que, “Trabajando coordinadamente con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), el cual coordina muy atinadamente el profesor FELICIANO MOTA BOTELLO, así como también a la coordinadora de PANNARTI en nuestro municipio, SONIA MINERVA SÁNCHEZ MEDRANO, estamos entregando alrededor de 20 certificados de primaria y secundaria”.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, RAÚL RUIZ VILLEGAS, presidió la presentación del experto mundial en industrialización y desarrollo en acuacultura, Mr. ROY D. PALMER, quien impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Al p oner en marcha el evento, ENRIQUE ETIENNE refrendó el compromiso de la UAT por impulsar estos temas, y participar en todas las acciones de las instancias de Gobierno o de cualquier sector de la sociedad, que vayan encaminadas al bienestar de los tamaulipecos.

En este sentido, señaló que los maestros y alumnos de la FMVZ están deseosos de tener un mayor grado de participación y colaboración con los sectores productivos relacionados a sus áreas de estudio e investigación.

Acompañado también por el Director de la FMVZ, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, el Rector agradeció al Secretario de Pesca y Acuacultura su presencia, y le expresó que la UAT va a respaldar y apoyar en todo lo que requiera la dependencia estatal para colaborar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.