Columnas

Calendario, no tiene palabra…

LAS AGENDAS

Calendario, no tiene palabra…

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Convoca Estado a alcaldes electos a trabajar con calidad, sin importar colores. A los alcaldes y alcaldesas electos les debe quedar bien claro que el Gobernador de Tamaulipas, no quiere problemas en los municipios y les dejó en claro que a pesar de las ideologías políticas y colores con los que llegan al poder, respaldará las acciones que emprendan para mejorar la calidad de vida de lo sociedad.

Antes de terminar la semana, anterior, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado, convocó a quienes ganaron las elecciones en los 43 municipios, a este encuentro asistieron también como parte de la estructura gubernamental, los secretarios de Finanzas, Contraloría, Bienestar social, Obras Públicas, Educación, Salud y Seguridad Pública, quienes en forma rápida explicaron aspectos básicos del marco normativo, procesos para la contratación pública, del proceso entrega recepción y las participaciones estatal y municipal, entre otros temas de interés administrativo.

García Cabeza de Vaca les abrió las puertas de la administración para que pregunten, si tienen dudas sobre alguno de los programas, e instruyó a los  secretarios para apoyar a los nuevos funcionarios municipales. El Gobernador, sabe que está en la plenitud de su periodo, y durante este, el tercer año de gobierno es cuando puede consolidar muchos de los proyectos administrativos y solo podrá alcanzar sus metas si tiene bien alineados los municipios, pues la gran mayoría son prácticamente nuevo, salvo las excepciones donde “repiten” como los casos de los 13 alcaldes del PAN reelectos para un periodo más, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Mier, Padilla, Tula, San Fernando, Altamira, González, Gómez Farías, Mante, Casas y Antiguo Morelos, donde ya tienen “callo”, y si fallan, no será por inexperiencia.

El segundo periodo de la administración estatal trabajará con 31 alcaldes de extracción panista, seis priistas, cinco de MORENA y uno independiente, reelecto también, a quienes el gobernador llamó aliados.

Agenda de medios: Se perseguirá de oficio, violencia familiar; reforman el Código Penal. Alguna vez tenía que prosperar y así fue, con reformas al Código penal  de Tamaulipas en sus artículos 368 Bis. Y 368 Ter., la violencia intrafamiliar se perseguirá de oficio, es decir, ya no se requiere de la parte acusadora y su ratificación para detener a un agresor (a) e iniciar una investigación por violencia en contra de menores de edad, discapacitados o mujeres embarazadas.

Aún quedan pendientes, pues la sociedad carece de una cultura de la denuncia, mientras que también como parte de la cultura muchas mujeres y hombres continúan con miedo por múltiples situaciones, en acusar a sus parejas o agresores cercanos, no obstante, es un avance que el Congreso del Estado haya aprobado la iniciativa de la diputada local, María de la Luz de Castillo Torres.

Agenda ciudadana: Apoya el Ejército a Protección Civil para sofocar incendios forestales. El Ejército Mexicano seguirá en las calles en apoyo a la seguridad pública, dijo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero además esta institución también interviene en situaciones de emergencia, como lo hizo esta semana al apoyar a Protección Civil para sofocar el incendio forestal que inicio el miércoles 22 de agosto en Altas Cumbres en el corazón del Estado de Tamaulipas.

Las causas de los incendios son prácticamente la prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses. Las precipitaciones se han hecho esperar demasiado, la temporada de huracanes no ha mejorado la situación en Tamaulipas, mientras que dicen que la temporada de incendios deberían concluir este mes de agosto, pero al paso que vamos, todo parece indicar que el calendario, no tiene palabra…seguirá el calor intenso y sus consecuencias.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com