Columnas

CALMA CHICHA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

CALMA CHICHA.

-LA CONDENA DEL EXPRESIDENTE BRASILEÑO LUÑA DA SILVA, GENERA SENTIMIENTOS DE IMPOTENCIA AL VER QUE EN NUESTRO PAÍS LA JUSTICIA NO TOCA ESOS NIVELES.

-¿Y EN LO LOCAL CUÁNDO?

Impotencia.

Es el sentimiento que provoca en los mexicanos la noticia respecto a que LULA DA SILVA, expresidente de BRASIL, fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Y no porque a nuestros compatriotas nos incumba de manera directa lo que suceda allá.

El político de 71 años estuvo implicado en el escándalo de sobornos por parte de la empresa PETROBRAS, empresa de gobierno similar a lo que es la paraestatal PEMEX en nuestro país.

Así castigan en ese país sudamericano a quienes infringen la ley y abusan del poder, beneficiándose de las prebendas a costa de su cargo.

Ya habían suspendido de sus funciones a DILMA ROUSSEFF desde mayo de 2016 como jefa de Estado y de Gobierno.

Y a MICHEL TEMER, el sucesor de VILMA, no le ha ido tan bien porque también enfrenta serios problemas ante la justicia por corrupción.

Aunque LULA seguirá en libertad en espera de su apelación, pareciera que esto es producto del anuncio de postularse por segunda ocasión a la presidencia de la república en el 2018.

¿Dónde habré escuchado esto?

La pregunta que de inmediato surge es:

¿Cuándo sucederá esto en nuestro MÉXICO LINDO Y QUERIDO?

Porque aquí al único personaje que recordamos que pisó la cárcel -y vaya usted a saber si estaba recluido en una prisión o en otro país gozando de todos sus recursos-, fue RAÚL SALINAS, el hermano del expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

RAÚL había ocupado cargos en la extinta COMPAÑÍA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES (CONASUPO) con MIGUEL DE LA MADRID y de su hermano CARLOS, así como de  ERNESTO ZEDILLO, pero fue en el sexenio de éste último cuando fue detenido y encarcelado.

Lo acusaban de enriquecimiento ilícito pro 224 millones de pesos pero quedó absuelto el 19 de julio de 2013;  y de su relación con el crimen de su cuñado, FRANCISCO RUIZ MASSIEU.

De ahí en adelante, no se recuerda a algún político de peso (y de pesos), que haya pisado la cárcel.

Menos a un expresidente.

Porque ni modo que ERNESTO ZEDILLO no tuviera los elementos suficientes para mandar juzgar a su antecesor, ya que era a ojos vistos cómo se manejaban en cuestión de recursos.

Con la llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO al poder, solo faltó que las autoridades le pidieran perdón a RAÚL, porque le regresaron el dinero de sus cuentas congeladas, la propiedad de sus edificios, departamentos, casas y terrenos en varias entidades.

La justicia ha llegado solamente a exgobernadores y todavía se tiene duda de que sean acusados por los cargos que se les imputan y no por revanchas políticas; o para desviar la atención para que el mismo sistema mexicano haga de las suyas.

De acuerdo a la organización civil MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN, hay 11 exgobernadores vinculados por manejos irregulares en sus respectivas administraciones, entre ellos a los detenidos en GUATEMALA E ITALIA, JAVIER DUARTE y TOMÁS YÁRRINGTON, respectivamente.

Se encuentran en la mira también el exgobernador de NUEVO LEÓN, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, a quien parece que EL BRONCO ya perdonó; GUILLERMO PADRÉS, preso actualmente, fue acusado de manipular 312 millones de pesos (algo así como 14 millones de dólares) de procedencia ilícita.

Así en esos términos se encuentran ROBERTO BORGE de QUINTANA ROO y CÉSAR DUARTE de CHIHUAHUA.

De nuevo nos viene a la mente la pregunta:

¿Y en lo local cuándo?

Porque de presuntas irregularidades se ha hablado en muchas ocasiones, pero no hay denuncia de por medio…aún.

Y si aplicamos el ejemplo de LULA, tampoco en los municipios hemos visto acción.

Hay una CALMA CHICHA.

Pero si usted no sabe el significado de esta frase, permítame decirle que es la quietud del aire, especialmente en el mar, aplicado también en la atmósfera cuando no hay viento.

No hay que confiarse.

El sexenio apenas comienza.

Y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es cauto, pero pisa firme.