Columnas

Calor agobiante, campañas frías.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Calor agobiante, campañas frías.

La ola de calor que afecta a la mayor pare del país y en especial a Tamaulipas, pude ser presagio de lluvias en las próximas semanas, si nos basamos en aplicación de los conocimientos empíricos de los hombres de campo.

Por lo pronto, hay que aguantarlo con la intensidad que venga y seguir todas las recomendaciones de las autoridades de salud, para evitar desde las enfermedades gastrointestinales, hasta la llamada golpe de calor.

Según el coordinador estatal de Protección Civil, ingeniero Pedro Granados Ramírez, la temperatura se mantendrá por arriba de los 40 grados hasta después del cinco de junio, fecha en que, por cierto, se celebra el Día Mundial del Ambiente.

También hay quienes creen que esto de las altas temperaturas se veía venir desde Semana Santa, ya que, los calores por esas fechas no fueron intensos, más bien vivimos días frescos más de lo acostumbrado en este 2018, así que, mayo se terminó con altas temperaturas, las que, podrían ser generadoras huracanes y ciclones.

En el arranque de esta temporada de huracanes, el Alex del 2010, fue el que más rápido llegó y que causó algunos destrozos en la entidad, fue a fines del 30 de junio de aquel año, pero, debido a la preparación que tuvieron todas las dependencias oficiales y las instancias del sector privado, se logró enfrentar la adversidad con organización y determinación.

Fue muy puntual la aseveración de aquel año sobre la respuesta rápida a las necesidades de los tamaulipecos que requirieron ser apoyados, porque cada quien estaba en el sitio que le correspondía.

En la actualidad tiene que ser lo mismo, ya que, desde los últimos días de mayo y los primeros de junio, se celebraron reuniones para echar a andar los Comités estatal y municipales de Protección Civil, desde los cuales se organiza a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil, para responder de forma ordenada a los fenómenos naturales que puedan presentarse en la temporada de huracanes 2018.

Los datos de CONAGUA indican que podrían presentarse 14 huracanes en el Atlántico y que involucra al Golfo de México, el primero de ellos, es Alberto, que ya ocasionó algunos daños en la zona del Caribe, porque estaba previsto que hiciera sentir su fuerza del 25 de mayo en adelante, incluso prendió las alertas en los Estados Unidos ya que su dirección para tocar tierra era la parte norte del Golfo de México.

Además de Alberto, los nombres de los huracanes para esta región del país, son Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine.

Por lo pronto, aquello que todos queremos, es que mínimo caiga una lluvia ligera para que reduzca una media decena de grados las altas temperaturas que hay en la zona cetro de Tamaulipas, no le hace que no sea ni un fenómeno natural de grandes dimensiones.

Esto nos lleva a decir que, de los 14 fenómenos esperados, tres de ellos podrían ser categoría de tres en adelante, es decir intensos, cuatro de ellos con nivel de uno y dos y siete se quedarían en el punto de Tormentas Tropicales. En función de su intensidad, quienes vivimos en Tamaulipas, hemos experimentado las diferentes categorías en la escala que usan los meteorólogos para medir la fuerza de los fenómenos hidrometeorológicos que se forman en el Atlántico y que desembocan en el Golfo de México.

Los otros.

Del calor agobiante, podremos pasar a las campañas frías de casi todos los candidatos a la presidencia municipal de Victoria y, hasta las del resto de la entidad.

El asunto es que muchas de ellas no prenden lo necesario, por ejemplo, la de Llera, en la que los ciudadanos esperaban ve rencendido en la búsqueda del voto para reelegirse al alcalde Héctor de la Torre Valenzuela, resulta que la campaña de su esposa la señora Elisa Quintanilla Arcos, no es lo mismo.

Igual sucede en esta capital con la que lleva a cabo Eduardo Gattas Báez, quien participa por el Partido Regeneración Nacional, luego de que dejó el PRI, por el que contendió hace dos años como candidato a Diputado Local, pero, no la hizo. Su campaña es fría y da la impresión de que a nadie interesa, con todo y que su compañera candidata a Diputada Federal, Reyna Garza Hinojosa, trata de rescatar el trabajo de ambos, con la experiencia que tuvieron como actores en las contiendas del PRI.

La campaña de Mario Arizpe Martínez y el grupo de personas que inscribió en la planilla del partido Verde Ecologista de México, creemos que no calentarán el escenario, ni el próximo cinco de junio que, que es el Día del Medio Ambiente, por aquello de que, el partido por el que dejó al PRI, está relacionado con asuntos del entorno que nos rodera.

Mucha gente está desencantada de estos dos personajes, porque les vieron trabajar en otra dirección y llegan a la conclusión de que, aplicarles la ley del hielo, es una buena práctica y es en ello que podríamos establecer que sus campañas, ni con las altas temperaturas cambian de tono.

Incluso, hay observaciones de muchos victorenses en el sentido de que, la propaganda que tiene Gattas Báez, con el candidato a la presidencia de la República del mismo partido Regeneración, es la primera negación de un trabajo proselitista que pinte, ya que, bien analizada la foto, el político tabasqueño tiene un semblante con el que parece no aprobar que el expriísta sea el candidato a la presidencia municipal de Victoria.

Pero, no había de otra y sus colaboradores que se dedicaron al análisis de los perfiles, creyeron que el excandidato a Diputado local podría generar votos para la causa de la izquierda, pero, lo que encontraron fue la frialdad de los electores.

De la misma manera hay otras campañas muy frías, en especial las de candidatos a Senadores que no logran hacer clic con los ciudadanos, de ahí que, los analistas crear que los dos escaños que Tamaulipas tiene en la Cámara de Senadores, cambiarán de color para la próxima Legislatura, siempre y cuando la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona y su compañero Alejandro Guevara Cobos, generen durante el tiempo que falta de campaña, empatía con los grupos de indecisos, una gran parte de los cuales proviene de quienes ya experimentaron la búsqueda de un cambio con su voto y que no fue así.