Columnas

Camargo, dólares para saneamiento.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Camargo, dólares para saneamiento.

El municipio de Camargo, ubicado en la Frontera Chica de Tamaulipas, está en la antesala de contar con una inversión histórica y cuantiosa para obras sanitarias, casi tres y medio millones de dólares, tras un proceso de gestión de más de ocho años con instituciones gringas y en el entendido de que, los recursos podrían entregarse en unos seis meses y por tanto iniciar las obras de un gran proyecto de alcantarillado y saneamiento de la comunidad.

El respaldo del Banco de Desarrollo de América del Norte, BDAN, que otorgará el financiamiento y por CILA, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que ha dado todo el apoyo técnico para la concreción del proyecto que consiste en la instalación del sistema de alcantarillado en las áreas sin servicio de varias colonias, la sustitución de la estación de bombeo, el colector y el emisor principales, así como, la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales cuya capacidad será de 25 litros por segundo.

Es una gran obra de saneamiento, porque permitirá encausar las aguas residuales y tratarlas al cien por ciento, algo parecido a lo acontecido en Matamoros, con un proyecto similar, pero guardadas las proporciones de muchos más millones de dólares.

La alcaldesa Edelmira García Delgado y el gerente de la COMAPA Erick Reyes Castro, lo saben, esta inversión es una súper inversión, porque del los casi tres millones y medio de dólares, dos y medio son considerados como un apoyo no reembolsable, por decisión de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, mediante el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo que maneja el propio BDAN

Que ganan los gringos, mucho, más bien no pierden, porque el dinero que invierten se convertirá en mejor calidad del ambiente al eliminarse, como lo hiciera ver el Gerente del Proyecto del BDAN, Carlos Acevedo, en una reunión en la que se anunció la autorización de los recursos, celebrada a fines de abril pasado, las descargas de aguas residuales sin tratamiento, mejorar la calidad de las descargas a cuerpos receptores, porque se beneficia a casi 10 mil habitantes quienes tendrán mejores condiciones de salud al reducirse las enfermedades de transmisión hídrica.

Otra cosa bien interesante en la que se hizo hincapié, fue que los habitantes resolvieron colaborar en todo lo posible para la recuperación de la inversión que falta y la obra será a favor la salud de la población., ya que, se eliminarán todas las fosas sépticas que todavía existen y que cada vez requieren de mantenimiento más intenso.

Los otros.

En el caso de Nuevo Laredo, si funcionó eso de la suplencia en la alcaldía, porque al pedir licencia Enrique Rivas Cuéllar, se queda a despachar en su lugar Rafael Pedraza Domínguez, su compañero en la planilla de hace dos años.

Desde luego, se queda como alcalde porque no fue de los invitados a la reelección, ya que, el suplente registrado este año es Arturo San Miguel Cantú.

Recordemos que Rivas Cuéllar pretende reelegirse y fue uno de los primeros a los que el PAN, su partido, les dio el sí para buscar ese segundo período que ahora contempla la Legislación electoral.

Por cierto, hay quienes opinan que esas Leyes debieron ser más específicas, para que, junto con el alcalde se pudiera reelegir toda la planilla y no que, deje en el camino a las personas con las que contendió en la elección que les llevó a los Ayuntamientos.

Han de sentirse nada, los síndicos y regidores que no tuvieron la venia de los alcaldes para seguir con ellos, en el entendido de que, los dirigentes de los partidos cumplieron al aprobar las candidaturas, solo que, lo hacen con otras personas, en muchos de los casos, aquellos a los que no pudieron darles una chamba en sus administraciones.

Incluso, se dieron enroques en las regidurías, allá mismo, en Nuevo Laredo, Patricia Ferrara Theriot, hermana del subsecretario de Bienestar Social, Ernesto, de ser primera regidora, pasó al sitio 11, mientras que, Juan José Zárate Quezada, que era el 12, fue inscrito en el último sitio, el 14.

Ya no invitaron al segundo regidor, Luis Roberto Moreno Sesma e inscribieron para la reelección del alcalde, a Daniel Treviño Martínez.

Este asunto de la reelección de los alcaldes, habría que considerarlo como una propuesta de reformas a la Legislación Electoral, con la idea de que repita toda la planilla, ya que, de no ser así, queda la impresión de que los alcaldes se deshacen de aquellos que no quieren, para poner a los que sí quieren.

Ahora bien, alguno de los que no fueron invitados a la reelección, quizá pueda ampararse contra la designación de otro en su lugar para la reelección y que, a través de Jurisprudencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si el regidor de la planilla que fue electa en el proceso anterior, debe de ser incluido, porque el mismo derecho tienen los alcaldes que los miembros del cabildo para la reelección.

En esta capital, el candidato del PAN, a la presidencia municipal, Xicoténcatl González Uresti, hizo algunos comentarios en el sentido de que, habrá de llevar a cabo una campaña de altura.

En tanto, su adversario Oscar Almaraz Smer, dejará mucha tarea a quienes se queden en al frente del Ayuntamiento mientras él va tras la reelección, mínimo, las brigadas de bacheo deben estar hiperactivas, porque los victorenses ya se acostumbraron a que el alcalde responde a las grandes necesidades planteadas por la población.

Esto de los candidatos a la alcaldía nos recuerda que la COPARMEX, buscará que haya debate entre ellos, para lo cual, Mario Flores Pedraza, quien tiene a su cargo la directiva de esa institución, ya fue al IETAM para que le dieran un documento con los criterios que deben de cumplir para la organización del debate.

En el IETAM hay una Comisión Especial que trabaja el asunto de los debates, así que, cualquiera que sea la idea de las organizaciones sociales o instituciones, deben de presentar la solicitud formal y cumplir con los criterios que el presidente del Instituto Electoral, Miguel Ángel Chávez García entregó a los coparmexos y que, seguro revisará muy a fondo el exdirigente de COPARMEX y actual candidato a Síndico en la planilla del PAN, Luis Torre Aliyán.

Se supone que este domingo los profesores de Tamaulipas ya sabrán hasta donde se estiran los aumentos salariales y a las prestaciones que fueron planteadas por la dirigencia de la Sección 30 que tiene a su cargo el profesor Rigoberto Guevara Vázquez.

La gran realidad de las cosas es que los maestros que están frente a grupo, quieren que el aumento sea directo al salario y que vaya más allá del promedio anual registrado al menos durante la última década y que, no les resuelve nada.

Aspiran a que sea directo al salario, porque a partir de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, aquellos que están frente a grupo tienen más chamba que antes de las nuevas leyes.