Columnas

Cambia de piel el PRI, empieza por la CNOP

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Cambia de piel el PRI, empieza por la CNOP

            < Sin dedazo, la insubordinación de la CNC

            < También le llega su hora a la CTM

La renovación del PRI Tamaulipas empieza no solo con las designaciones de Yahleel Abdalá Carmona, Pepe Benítez y del nuevo representante de Claudia Ruiz Massieu en Tamaulipas, el delegado Julián Luzanilla Contreras, a estos nombramientos le siguen la renovación de lo que habían sido hasta ahora dirigentes designados desde el Palacio de Gobierno cuando hondeaba la bandera Tricolor. Es el caso de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, más conocida como CNC, lo mismo se puede decir de la CNOP, dos de los tres sectores del Revolucionario Institucional, alguna vez tuvo 4, el militar.

La cuestión es que estas dos organizaciones tienen o tendrán que cambiar dirigente, sólo así se puede pensar que Yahleel pueda ejercer un liderazgo sobre sus principales pilares. Por lo pronto el exdiputado federal matamorense, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, PeLuCo para sus amigos rendirá protesta este martes como Secretario General del sector popular (CNOP). Él ascendió a la curul que dejó vacante Jesús (Chuchín) de la Garza Díaz del Guante.

Pedro Luis forma parte del círculo fronterizo que conformaron en la pasada legislatura Edgardo Melhem Salinas, María Esther Camargo, la propia Yahleel, sin menoscabo de otras figuras políticas como Paloma Guillén o Baltazar Hinojosa este último por ser su paisano, aunque en la última etapa dejó la curul para despachar en Desarrollo Rural.

La cuestión es que no hay que perder de vista que en esa camada todo el mapa tamaulipeco se pintó de tricolor, por eso era importante que la nueva dirigencia (que hoy encabeza Yahleel) proviniera de ese grupo y es el caso de Pedro Luis, otro integrante que será de gran apoyo, para hacer mancuerna con Abdalá Carmona, ya que podrán trabajar apoyados por sus compañeros de bancada en la LXIII Legislatura. Esa es la estrategia.

2.- Por lo que respecta a la CNC, el arribo de Jorge Camorlinga Guerra no fue terso y por lo pronto se logró que asumiera de manera interina el mando. La ausencia del tradicional dedazo que siempre provenía del Palacio de Gobierno, propició que su ascenso operado el pasado miércoles fuera entre protestas.

El problema es que hay campesinos con derechos que nunca antes esgrimieron y conocedores de las reglas de juego se sometieron ante las decisiones de los gobernadores priistas, pero en ausencia de ese poder, ahora es otra historia.

El exdiputado local en la LXI Legislatura Jorge Camorlinga es también una pieza clave designada con la visión electoral priista, no se puede elegir desde otra perspectiva, dado que por ahora no resulta el gestor de antes, que contaba con el apoyo de un gobierno a cuyo círculo pertenecía.

Camorlinga Guerra forma parte del grupo de la legislatura local citada, sus compañeros de bancada con los que puede operar políticamente y su fortaleza está en el distrito al que representó que abarca parte de Matamoros y Valle Hermoso, pertenece al círculo de Lupita Flores dos veces dirigente estatal de la CNC y que fue llamada a terminar un periodo en el Senado de la República en la legislatura que acaba de concluir, eso de alguna manera la debe comprometer con su partido pese a que en algún momento anunció su retiro de la política.

3.- En cuanto al sector obrero cuya cabeza siempre la ha mantenido la central más importante del país, la CTM, las designaciones eran ajenas al PRI en tiempos de don Fidel Velázquez, la larga permanencia de Edmundo García Román obedece al descontrol que afectó a esa central obrera luego de  la muerte del sempiterno líder tras 47 años de estar al frente de la organización, así como los 12 años del panismo. Por otro lado sus sucesores, Leonardo (La Güera) Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe sólo calentaron la silla y no se metieron a nada más.

Hoy con Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM y Senador de la República (fue el 2º de la lista  entre de candidatos plurinominal), no dudamos que teniendo como compañeros de curul a Claudia Ruiz Massieu y a Miguel Ángel Osorio Chong pudieran hacerle una propuesta a la medida de las necesidades electorales del instituto político.

Juan Villafuerte Morales es desde hace tiempo el virtual sucesor de Edmundo García Román, por estar al frente de un gremio muy numeroso del sector maquilador, se trata del Sindicato de Trabajadores Jornaleros y Obreros Industriales. Él es una figura fuerte, con presencia regional partiendo de Matamoros y su zona de influencia, pero es la Federación de Trabajadores con sede en Tampico la más numerosa de la entidad, pero todo se puede dar mediantes acuerdos.

El arribo de Edmundo García Román fue circunstancial tras la caída de Diego Navarro Rodríguez, quien se convirtió en el terror del sector empresarial, se insubordinó al sistema y fue a dar hasta al Penal de Andonegui.

Siendo realistas es urgente el cambio de dirigencia en la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, desde el punto de vista gremial y necesario desde la óptica de operación política.

Veinticinco años en ese puesto desgasta a cualquiera y para efectos electorales al PRI le convendría la oxigenación de ese sector.

Sin embargo no hay que confundir, la CTM no es apéndice del PRI como la CNOP o la CNC, es un gremio con luz propia, con sustento legal que lo hace independiente del partido, independientemente de sus orígenes históricos vinculatorios al gobierno de Lázaro Cárdenas (1936). En 2016 se registraron signos de esa independencia con la Federación de Mante, que por primera vez se alineó a un partido diferente al PRI, en este caso fue el PAN.

Estos y muchos otros cambios se avecinan en la estructura Tricolor en un ejercicio urgente y necesario para dar una batalla decorosa en el 2019.