Columnas

Cambio de estafeta entre PF y GN

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Cambio de estafeta entre PF y GN

A una semana que llegó a su fin la corporación policiaca bajo jurisdicción del gobierno federal, dígase la Policía Federal (PF);  tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de septiembre, siguen manifestándose algunos oficiales en contra de la resolución.

No se han podido hacer callar las protestas de algunos oficiales de la desaparecida corporación, ya que consideran injustas algunas disposiciones, mediante las que les han quitado logros de carrera, ya que en su incorporación al nuevo cuerpo policiaco de la Guardia Nacional (GN), ya que no les respetan los grados obtenidos, ni los beneficios económicos que contaban en la Policía Federal.

Todo el andamiaje de la PF, tanto los recursos humanos, materiales y financieros forman parte hoy de la GN, que dígase sea de paso no se le ve presencia en algunas regiones del País, como si la tenía la célebre corporación que fenece ante la 4T.

El salario que percibían, se había visto incentivado por un bono de operatividad, el cual prácticamente les benefició en un 100 por ciento de incremento, compensando de esta manera el bajo sueldo que recibían, según palabras de algunos de los inconformes.

Es un tema que en los hechos es algo confuso, ya que se han vertido declaraciones que por decirlo menos, son contradictorias de parte de la autoridad, ya que por un lado el gobierno federal aseguró que no se despediría a ningún oficial de la PF, pero lo que es un hecho es que por ley, ha desaparecido.

Entonces si no existe, la pregunta es: ¿en dónde estarán desempeñando sus labores los oficiales?

Se ha dado el cambio de estafeta y hoy 17 áreas que integraban la PF son parte ya, en su equivalencia laboral y de desempeño, de la GN.

Por otra parte, el actual cuerpo policiaco de la GN ha significado una inversión en recursos humanos, que ya va al orden de los 58,000 efectivos; superando los 40,503 con que contó la PF.

Si lo traducimos al costo financiero que representa, en la actualidad, a la GN se le están asignando 3,800 millones de pesos, pero el gobierno ha solicitado 70 mil millones de presupuesto, de los que 17,500 millones se invertirán en el reclutamiento de nuevos elementos, siendo la meta llegar a los 150 mil.

Pero el problema consiste, en que dado el importante recurso que se le ha asignado, pareciera un barril sin fondo al que se le inyecta presupuesto, y sin embargo los delitos continúan a la alza, y no ha redituado en resultados tangibles para la ciudadanía.

No se les ve su presencia por ninguna parte en algunas regiones del país, y paradójicamente en donde se encuentran concentrados de manera masiva, no impacta en la baja de delitos, ante lo cual la ciudadanía continúa a la espera de resultados ante las políticas actuales.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que durante el último año se cometieron 33 millones de delitos en el país; las entidades con mayor tasa de ilícitos registrados fueron la Ciudad de México y el Estado de México, que actualmente cuenta con una gran cantidad de efectivos.

En estas entidades alrededor del 40% de su población fue víctima de algún delito.

Y según cifras oficiales la lista de los 10 estados más inseguros la completan: Baja California, Sonora, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Tabasco y Puebla.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com