Columnas

Cambio en el PRI hasta junio

Tendencias

Oscar Contreras Nava

 Cambio en el PRI hasta junio

Después de que Ramiro Ramos Salinas fue dirigente del PRI en Tamaulipas surgieron varios aspirantes a ese cargo partidista, porque pensaron que era muy fácil llegar y que los mantuvieran hasta cometiendo errores.

Sin embargo, se les olvidó que Ramos Salinas fue impuesto por Egidio Torre Cantú, un ingeniero civil que llegó a ser gobernador por una herencia que le dejó el asesinato de su hermano Rodolfo.

El ingeniero sabía de política solamente lo que escuchaba con sus amigos del desayuno de los sábados, casi siempre se la pasó diseñando proyectos, participando en concursos y supervisando obras.

Su participación en la política era mínima, nunca en su vida fue al PRI y ni siquiera asistía a sus eventos, sin embargo siempre fue beneficiario del tricolor hasta que llegó la hora de entrarle y defender lo que era suyo.

Así le decían al gobierno estatal los victorianos de Victoria, ya que se creían los dueños del poder en el estado y ante la muerte de Rodolfo no le quedó otra al ingeniero más que ocupar su lugar.

De tal manera que lo primero que hizo fue deshacerse de los compromisos que su hermano había pactado, pero él nunca los reconoció y a muchos ni siquiera les pagó sus cooperaciones.

El caso es que cuando ya se sintió el Virrey de Tamaulipas y se dio cuenta que todos sus plebeyos le rendían absoluta sumisión, le aplaudían sus errores, malos chistes o comentarios sin sentido, entonces, se creyó que todo lo que hacía y decía estaba bien  y empezó a mover sus piezas dentro del gobierno y la política.

Es ahí cuando surge del mismo lodo, Ramiro Ramos Salinas, quien distinguiéndose por lo arrastrado y lambiscón que es, rápido llegó al PRI estatal y es ahí cuando empieza el debacle del priismo tamaulipeco.

Pero bueno, esa historia forma parte de otra que luego comentaremos con más detenimiento, pero lo que ahora recordamos, es que por esta situación muchos priistas del estado creyeron que también podrían llegar a ser dirigentes del PRI, como es el caso de  Luis Enrique Arreola Vidal, pero el tiempo cambió y aunque dice que los Torre Cantú aún dominan el PRI estatal, esto no es cierto y muy pronto se va a dar cuenta.

Lo importante de todo es que Arreola está en el escenario y eso significa que los jóvenes y no tan jóvenes priistas están hasta la madre de ver las mismas caras de siempre, de escuchar cómo se tienen que hacer las cosas y aguantar que les sigan jugando el dedo en la boca.

Por eso es importante que a Luis Enrique, en su búsqueda por la dirigencia lo respalde públicamente su amigo el diputado Alejandro Guevara Cobos, quien al parecer le ha cedido su lugar y ahora quiere manejar el PRI detrás del trono  para después llegar a la candidatura por el senado de la República.

Claro que eso es lo que más le conviene, ya que su colega el legislador Edgardo Melhem Salinas todos los días, a todas horas y con toda la gente, como decía el difunto Luis Donaldo Colosio, busca está misma posición.

Y esto es ahora o nunca, ya que cuenta con los recursos que les da la Cámara a los Diputados Federales para realizar obras en sus distritos y Melhem no desaprovecha ni un minuto el receso legislativo en que se encuentran y anda por todos lados promoviéndose como la mejor carta del PRI para el senado.

Así que para el senado ya casi están definidos al menos los aspirantes como lo son: Alejandro Guevara Cobos; Edgar Melhem Salinas y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Aunque también dicen que podrían llegar con un poco de suerte el doctor Serapio Cantú Barragán; Baltazar Hinojosa Ochoa; Tino Sáenz o Esdras Romero Vega.

Por la mujeres, quien no pierde el tiempo para promoverse es Yalhil Abdalá Carmona la siguen Paloma Guillén Vicente y a la dirigente estatal, Aída Zulema Flores Peña quien hace un papel muy destacado en la dirigencia del PRI tamaulipeco.

También se mencionan para esta posición a la señora María Esther Camargo de Félix; Monserrat Arcos y a través de una alianza podría salir en la boleta la maestra Magdalena Peraza Guerra.

El caso es que al PRI estatal le urge que venga un delegado y ya después de que entregue el diagnostico en que se encuentra el priismo tamaulipeco y lo conozcan en el Comité Ejecutivo Nacional, realicen el cambio o se ratifique al actual Comité Directivo Estatal.

Por ello, creemos que  Luis Enrique Arreola Vidal lo único que anda haciendo es gastar lo poco que tiene o lo que le dan para que haga esta campaña de presión, pero sería importante que supiera o supieran sus financieros, que Tamaulipas no está en la atención de CEN, no es un tema de su agenda, ya que están muy preocupados por sacar la candidatura de Alfredo del Mazo, el primo de Peña Nieto, en el estado de México.

En fin, si los priistas del estado no se ponen de acuerdo, primero para elegir a su dirigente y luego a sus candidatos, será muy difícil que vuelva todos juntos a caminar por la senda del triunfo y esto solo beneficiará nuevamente a los caciques ahora llamados distinguidos líderes de opinión como por ejemplo: Oscar Luebbert Gutiérrez, Carlos Romero Deschamps, Egidio Torre Cantú, Horacio Garza y ellos serán los que impongan a los candidatos. Ni más ni menos.

Apunte final. El presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, se acaba de apuntar un logro más para su administración, ya que la Secretaria de Turismo del gobierno federal le otorgó seis millones de pesos para dos proyectos para la Playa Miramar:

1er proyecto: Consiste en equipamiento turístico por un monto de un millón de pesos para la construcción de accesos peatonales en la playa.

2ndo proyecto: Se otorga un monto de 5 millones de pesos para la construcción del Centro de Atención y Protección al turista.

Sin duda que esto es resultado de la gestión que Zorrilla Moreno ha realizado en la Ciudad de México y con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha estado muy pendiente de la modernización de Playa Miramar desde que inició su gobierno y ahí están los resultados.

Por eso, es mejor trabajar que grillar, porque los resultados son los que ve la gente y por más infundios e intrigas generen, Zorrilla sigue avanzando y sin detenerse con paso firme para cumplirle a los maderenses. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/