Columnas

Cambios, después del 2

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cambios, después del 2

Sea cual fuere el resultado de la elección del 2 de junio [pero las apuestas están inclinadas a favor de los candidatos del PAN, en proporción 2 a 1], es un hecho que después de los comicios vendrán “cambios en cascada”, pues a partir de entonces se darán reacomodos rumbo a futuras elecciones.

De ahí que el resultado que arrojen las urnas este 2 de junio, decidirá el futuro de muchos operadores que están inmersos en proyectos de largo aliento, pues acarician la idea de aparecer en las boletas electorales del 2021.

Unos -alcaldes y legisladores locales- ya hacen ‘talacha’ hacia su reelección, mientras que otros se idealizan como candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

Pero falta ver lo que digan las urnas este 2 de junio, para aventurar hipótesis respecto a los reacomodos que vienen [particularmente en los gobiernos del PAN], pues se presume que una vez que Acción Nacional retenga la mayoría en la próxima legislatura, vendrá la colocación de las fichas para la jugada final por la Sucesión Gubernamental 2022.

Pero en el ínterin se dará la elección del 2021, habida cuenta que los diputados locales de la LXIV legislatura durarán solo 2 años en su encargo.

… Y que para entonces, los alcaldes y los diputados federales ya habrán concluido sus períodos.

Así las cosas, alcaldes que ejercen el cargo por primera vez, como los de Tampico y Victoria, por el lado del PAN; y los de Matamoros y Madero, por Morena, saben que en esta elección de junio se están jugando su propio futuro:

Si ganan sus distritos, tienen un pie en la reelección.

Pero si pierden…

No sucede lo mismo con los jefes políticos de Nuevo Laredo y Reynosa, los cuales ejercen un segundo mandato y todavía tienen ‘calientitos’ los votos recién alcanzados en la elección del 2018.

Pero, en todo caso, esta es una elección definitiva, y definitoria.

En la que se juega el Todo-Por-Todo, dijimos.

De otro lado, el activismo político que realizan en territorio los líderes nacionales del PAN, PRI y Morena, MARKO CORTÉS, CLAUDIA RUIZ MASSIEU y YEIDCKOL POLEVNSKY, obedece a la percepción generalizada de que los tumbos que está dando el gobierno federal de Morena, abre la posibilidad real y concreta de que AMLO se vaya en la primera consulta de la autopromovida “Revocación de Mandato”.

¡Me canso ganso!

En Tampico, por cierto, no existe ninguna duda de que los candidatos del PAN a diputados locales, MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ, van en caballo de hacienda rumbo a la siguiente legislatura estatal, mientras que en Madero, es un secreto a voces que el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION la jugó con candidatos comunes  al alimón con RICARDO MONREAL ÁVILA… ¡y perdió”! con todos.

De ahí que desde México vino el “yeidckolazo” que hizo trizas los candidatos conjuntos que alentaron OSEGUERA y MONREAL.

En principio, OSEGUERA KERNION impulsó la candidatura del presidente de la CANACO, MARCO ANTONIO CORTÈS, pero al fracasar su propuesta -dicen las malas lenguas-, que el alcalde de ciudad Madero ¡está apoyando al candidato del PT!, AZAEL PORTILLO, hijo del Secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de ciudad Madero.

¡Échese ese trompo a la uña!

Por lo demás, deje decirle que aunque los alcaldes de Tampico y Nuevo Laredo no están acompañando en territorio a los candidatos del PAN, como lo está haciendo la de Reynosa, No-Hay-La-Más-Mínima-Duda de que la estrategia que están siguiendo en territorio JESÙS ‘Chucho’ NADER y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR va a dar excelente resultado el 2 de junio.

¡Al tiempo!

Por cierto, si ‘Chucho’ NADER saca avante las 2 diputaciones locales, tiene en la bolsa su ‘pase automático’ a la reelección.

En los casos de MAKI y RIVAS CUÉLLAR, quienes ejercen un segundo período como alcaldes, otra pudiera ser su recompensa si ganan los distritos de sus ciudades.

¿Ya adivinó a qué le pueden ‘tirar’?

¡Ah!, como consecuencia de esa lucha soterrada del Todo-Por-Todo, el clima político interpartidista empezó a enrarecerse en Tamaulipas, al grado que ya hay denuncias por todas partes, como si los líderes partidistas -y sus Delegados- intentaran “judicializar” el proceso para que el resultado se obtenga en Tribunales, no en las urnas.

Y eso no se vale, pues al margen de las marrullerías naturales de todo proceso electoral, es necesario y básico dejar que los ciudadanos se expresen a través del voto.

De modo que, ¡a cuidar las urnas!

De otro lado, deje decirle que al celebrar el Día de las Madres, el candidato panista por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDÚA, caminó en varias colonias, estuvo en diferentes empresas maquiladoras y acudió a espacios radiofónicos como el de NIDIA ALANÍS y el de SILVIA ELÍAS.

En todos esos espacios coincidió en expresar que son las mamás el motor más fuerte que mueve al Distrito 7.

En el fraccionamiento Loma Blanca, donde se reunió con un grupo de emprendedoras que se denomina creaciones Zand, las cuales están encabezadas por la señora NORA JIMÉNEZ señaló:

“Ellas ponen de manifiesto el sumo interés de aquellas mamás de salir adelante, ayudar a su familia sin descuidarlos”; y ante esto, LARA BAZALDÚA, sentado en la sala familiar, hoy convertido en taller de costura, expresó:

“Va el reconocimiento y el honrarlas no solo hoy, si no siempre, saben que ustedes son el motor más fuerte que mueve este distrito, el 7, por el cual hoy nos toca competir”.

Y remató:

“Saben que todos los días me sorprenden, porque llegan cansadas de su trabajo, atienden a su familia, a sus hijos y aun así todavía les queda ánimos para apoyarnos a caminar, a ir a saludar a sus vecinos y para hacer la promoción de los candidatos panistas, no hay como pagar todas esas atenciones”, les dijo.

Y a las emprendedoras, les externó el compromiso de que “las madres de familia gozarán de mayores beneficios y apoyos, pues es el compromiso de quienes les representarán en el Congreso Local, pero para que esto sea una realidad es necesario que el 2 de junio salgan a votar por el Cambio Hacia Adelante”, indicó.

A propósito, destacada por su trabajo en favor de los grupos vulnerables, JUANITA SÁNCHEZ aseguró que legislará para dignificar el trabajo de los adultos mayores.

En los recorridos casa por casa realizados por las colonias Santa Cruz, Miguel Hidalgo, Ventura y Rancho Grande, la candidata a Diputada Local escuchó las inquietudes de las personas de la tercera edad, relacionadas a más espacios laborales.

“Los empleos dignos para los adultos mayores, es muy importante que no nada más se les contrate como empacadores, es un trabajo digno, pero muchos adultos mayores necesitan un poco más de espacio, de que ellos, su experiencia la puedan emplear en otras áreas, entonces, desde el Congreso JUANITA SÁNCHEZ verá este tema, hacer convenios con las empresas maquiladoras o cualquier tipo de empresa para darles estos empleos, estas oportunidades de empleos dignos a los adultos mayores”, señaló.

Vuelvo a Tampico para participarle que MON MARÓN, candidato del PAN a la Diputación local por el distrito 21, que comprende la zona norte del puerto, efectuó este jueves un recorrido en el mercado rodante de la colonia México, donde sostuvo un diálogo con oferentes, comerciantes y vecinos del sector, quienes le manifestaron su respaldo y le plantearon la serie de necesidades que se presentan en el lugar.

El abanderado del Partido Acción Nacional al Congreso estatal, resaltó que la participación de la sociedad es fundamental para la construcción de una agenda legislativa donde se consagren las propuestas de los ciudadanos.

«Hemos realizado una amplia campaña en toda la zona norte de Tampico saludando y escuchando a todos los sectores de la sociedad y en especial a los ciudadanos, quienes nos han planteado interesantes propuestas que, sin duda, formarán parte de lo que presentaremos en el Congreso local, a fin de dinamizar el desarrollo de la ciudad y el bienestar de las familias tampiqueñas», expuso.

«Sabemos que el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente municipal CHUCHO NADER, han realizado una labor de transformación en el Estado y la ciudad, que hoy nos hacen vivir en un entorno de mayor seguridad, certidumbre laboral, desarrollo económico y mejor calidad de vida, sin embargo seguiremos insistiendo desde el Congreso para que este crecimiento continúe en beneficio de todos los tampiqueños», subrayó.

Mientras que en Nuevo Laredo, como parte de su propuesta de brindar espacios seguros, IMELDA SANMIGUEL platicó con vecinos de la colonia Hidalgo sobre su intención de bajar recursos para mejorar o instalar alumbrado público en Nuevo Laredo

En una caminata que realizó este martes por diversas calles del sector, la candidata del PAN a la diputación local por el Distrito II mencionó que una calle iluminada ofrece seguridad al transeúnte, sobre todo en zonas vulnerables de la ciudad.

“Implementaremos Centros de Bienestar y Paz para la reconstrucción del tejido social y también bajaremos recursos para alumbrado público en donde haya escuelas o mayor afluencia de niños y mujeres”, comentó.

IMELDA SANMIGUEL agregó que junto con su compañera de fórmula, SAMANTHA BULÁS, se sentirán orgullosas de poder representar a las neolaredenses en el congreso.

En Altamira, entre tanto, además de optimizar la educación para una mejor preparación de los estudiantes, también es necesario impulsar el talento de la niñez y juventud en áreas como el deporte y la cultura, consideró la candidata del Partido Acción Nacional a la Diputación Local por el 19 Distrito, KARLA MAR LOREDO.

Durante un recorrido por la colonia José de Escandón del sector Laguna de la Puerta, la aspirante blanquiazul aseveró, que en caso de alcanzar el triunfo en los próximos comicios electorales, se reforzará también el tema de las becas escolares y los programas tendientes a evitar la deserción escolar.

“En el tema de educación queremos ser muy puntuales porque traemos la verdadera intención de que la educación en Tamaulipas siga avanzando. Hemos aumentado ocho niveles en el índice del ICRE (Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa) por lo que es muy importante mantener esa tendencia y no podemos dejar que nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestro Estado tengan una educación de baja calidad’’, mencionó.

En ese sentido, dijo “ese es un compromiso que KARLA hace con los altamirenses, con Ciudad Madero, con los tamaulipecos: necesitamos impulsar el talento de los jóvenes y la educación en todos los sentidos y todo aquello que refuerce nuestra cultura e identidad y que muestre el gran talento que tenemos aquí en el Distrito 19’’.

Vuelvo con la mujer para participarle que, como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra cada 9 de mayo y del Día de las Madres, la Secretaría de Salud otorgó en todas sus unidades, consultas médicas, ultrasonidos, vacunas, entrega de suplementos, servicios dentales, promoción de la lactancia materna, entre otros servicios gratuitos.

En Altamira, se llevó a cabo la «Feria de la Mujer Embarazada» con una serie de servicios integrales de salud, promoción de las consultas prenatales y la sensibilización para prevenir el embarazo en adolescentes, considerado como un serio problema de salud pública.

Tamaulipas destaca a nivel nacional por la atención gratuita que se ofrece a todas las pacientes embarazadas en los más de 300 centros de salud y unidades médicas  hospitalarias, incluyendo estudios, ultrasonidos y el seguimiento del recién nacido.

Durante el 2018, la Secretaría de Salud atendió 25 mil 111 nacimientos, otorgó 34 mil consultas prenatales, 15 mil 516 partos y 9 mil 585 cesáreas, aunado  a ello, estableció un módulo de salud materna en cada una de las jurisdicciones sanitarias para atender los embarazos de alto riesgo con mayor oportunidad y acceso.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció que en el Golfo de México y mar Caribe para el presente año, los productores podrán capturar hasta 25 toneladas de marlín blanco (Tetrapturus spp) y 70 toneladas de marlín azul (Makaira nigricans), a distribuirse entre la captura incidental de la flota de palangre atunero y la flota deportivo-recreativa.

Los marlines azul y blanco son especies de peces marinos pelágicos tropicales y subtropicales de interés para la pesca. En México su captura está destinada de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa a lo largo de todo el litoral del Golfo de México y mar Caribe

Con base en investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) la captura incidental de marlín azul y marlín blanco y otras especies afines representa aproximadamente el 14 por ciento de la captura total realizada por la flota atunera con palangre en el Golfo de México y mar Caribe, la cual tiene un aprovechamiento comercial.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció el tradicional festejo por el “Día de las madres”, a las trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes facultades, unidades académicas y dependencias administrativas de esta casa de estudios en Ciudad Victoria.

El evento, realizado en un conocido centro social de la localidad, fue presidido por el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, quien estuvo acompañado de su esposa la Mtra. MARÍA CRISTINA CANALES REYNA.

Además estuvieron presentes, el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA y el dirigente sindical de la sección centro del SUTUAT, RAÚL MERCADO CERDA.

En su mensaje, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ felicitó a las madres trabajadoras de la universidad y dijo que sin su esfuerzo, la máxima casa de estudios del estado no podría seguir creciendo en calidad y en prestigio a nivel nacional, por lo cual, refrendo su compromiso para seguir apoyando su desarrollo personal y profesional.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.